Víctor Alvargonzález

Estratega de inversiones y autor de '¿Y qué hago con mis ahorros?'


Víctor Alvargonzález

¿Luchará el BCE contra los especuladores?

Comenta

Que vueltas dan los mercados. Hace unos años, el euro era objeto de un ataque despiadado por parte de los operadores del mercado de divisas. Incluso se ponía en duda su supervivencia. De hecho, si no llega a ser por el liderazgo de Ángela Merkel y la actitud contundente del Banco Central Europeo, es posible que ahora el euro no existiera.

Víctor Alvargonzález

El efecto de la transformación digital sobre los datos económicos

Comenta

En la elaboración de los datos macroeconómicos oficiales podría estar ocurriendo lo mismo que en muchas empresas: que no se valore suficientemente el impacto de la transformación digital. O que se haga con retraso.

Víctor Alvargonzález

Invertir en Europa sí, ¿en banca también?

Comenta

En el mes de marzo les recomendé incrementar su posición en bolsa europea, una vez superada, al menos por el momento, la amenaza de los populismos. Era un cambio importante de estrategia, porque si me han seguido en otras ocasiones sabrán que llevo mucho tiempo recomendando dar más peso a la bolsa norteamericana.

Víctor Alvargonzález

Preparados para el momento en que Mario Draghi deje su fusil

Comenta

Si Mario Draghi recibió enormes presiones para no llevar a cabo el proceso de estímulo monetario, cuando la eurozona llevaba años estancada, podemos imaginar cómo debe ser la presión ahora que la economía se recupera.

Víctor Alvargonzález

Guía de supervivencia en gestión activa

Comenta

Con los resultados actuales, la gestión activa va camino de ser como el increíble hombre menguante. En nuestro país no se nota, porque todos los actores de la distribución y el asesoramiento (bancos, sociedades de valores, EAFIs) viven de las comisiones que les pagan las gestoras de fondos y esto limita el desarrollo de los productos indexados. Pero, como ya ocurre fuera de España, tarde o temprano los inversores serán conscientes de que les dan gato por liebre, es decir, que pagan por gestión activa y reciben gestión indexada.

Víctor Alvargonzález

Trump-xi, una entrevista importante a la que se presta poca atención

Comenta

La entrevista que van a mantener los presidentes de EE.UU y China no está generando debates, animando tertulias o provocando comentarios en las redes sociales. Pero no se fíen de las apariencias: es mucho más importante de lo que parece. En primer lugar, vamos a tener una ocasión única de comprobar si Trump es un hombre pragmático, que sólo es lenguaraz de cara a la galería o si, por el contrario, su actitud ante las cámaras y los medios es la misma en una negociación de gran calado.

Víctor Alvargonzález

¿Tomará la bolsa europea el testigo alcista?

Comenta

Me llama la atención que la señora Le Pen quiera perder las elecciones. Porque salvo que ella vea algo que yo no puedo ver, lo de poner en primera línea de su campaña la salida del euro es buscar la derrota. Cierto: a los franceses no les gusta nada Bruselas, pero Le Pen debería recordar que la frase de que en la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda con el bolsillo se hizo en Francia. Y para sistemas electorales, como el francés, ninguno.

Víctor Alvargonzález

Se acabó la represión financiera

Comenta

Los economistas que trabajamos en los mercados estamos demasiado influidos por un entorno que hace que, ocasionalmente, perdamos de vista la teoría económica. Pero también es cierto lo contrario: algunos economistas tratan de asesorar en los mercados basándose en la teoría económica sin más. Y el resultado no suele ser bueno. Olvidan que el mercado tiene sus propias reglas y esto puede tener consecuencias graves, como las ha tenido recientemente para los ahorradores y pensionistas que hayan creído que vivían en la "represión financiera"

Opinión

ETF: demasiado bueno para ser verdad

Comenta

En España, el ETF va a ser como el Playboy en los años sesenta: se hablaba mucho de él, pero pocos podían comprarlo.

Opinión

¿Final feliz o repetición del 'crash' del 87?

Comenta

Mi primer día de trabajo fue el 20 de octubre de 1987. Ese día se produjo el famoso crash del 87. La semana anterior, mi futuro jefe me dijo que le acompañara a la bolsa para que fuera viendo de qué iba aquello. Vaya si lo vi. Mucho me debían de gustar las finanzas para no haber salido corriendo, porque aquello fue dantesco. Aunque en aquella época los volúmenes de negociación se habían disparado como consecuencia de la entrada de dinero extranjero en España, la Bolsa de Madrid todavía negociaba en "corros". Operadores híper estresados (les rindo homenaje desde aquí) tenían que negociar y cerrar en diez minutos todas las órdenes de los clientes. Pues si ya era complicado en un día normal, imagínense un día en el que el pánico dominó los mercados y el Índice de la Bolsa de Madrid cayó un 20%. Un caos.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens