Mohamed A. El-Erian

Asesor económico jefe en Allianz y miembro del Comité Ejecutivo Internacional. Jefe del Consejo de Desarrollo Global del presidente Barack Obama.


Opinión

Los peligros del dólar alcista

Comenta

El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo con la esperanza de que dicho préstamo pueda derrotar una caída del peso que ha elevado los tipos de interés, y que desacelerará la economía y amenazará el programa de reformas. Este cambio de suerte de la economía refleja, en parte, aunque no totalmente, la presión generalizada provocada por la reciente apreciación del dólar de Estados Unidos -un proceso que está destinado a acelerarse, porque tanto la política monetaria como los diferenciales de crecimiento están favoreciendo a Estados Unidos.

Mohamed A. El-Erian

La economía pierde el término medio

Comenta

Había una vez un tiempo en el que muchos consideraban que estar en el medio de la distribución -socialmente, políticamente y en el mundo empresarial- era un desenlace favorable, estabilizador y deseable. Desde el rol de anclaje en la sociedad de la clase media hasta la agilidad y resiliencia de las medianas empresas, se creía que el medio era consistente con un bienestar tanto individual como colectivo. Sin embargo, en los últimos años, el medio se ha vuelto menos estable, menos predecible y más elusivo, y su primacía -en economía, en política, en los negocios, en la gestión de activos y hasta en el deporte- se ha vuelto cada vez más insostenible.

Mohamed A. El-Erian

Recuperación incierta del crudo

Comenta

En tanto el crecimiento económico global se recupera prácticamente en todas partes, los productores de petróleo cada vez tienen más esperanzas de que el reciente rebote del precio continúe. Pero, si esas esperanzas se cumplen, no solo los productores tendrán que controlar lo que pueden (manteniendo la disciplina de la producción); lo que está más allá de su control (la producción de esquisto y el valor del dólar) también tendrá que jugar a su favor.

Opinión | Mohamed A. El-Erian

Qué deberían pedir para el próximo año los inversores

Comenta

Si esta Navidad los inversores financieros le escribieran cartas a Santa Claus, probablemente le pedirían que se mantenga la inusual combinación de factores que predominó durante el año que pasó: bajísima volatilidad de los mercados, auge de las cotizaciones, correlaciones que reducen el costo de mitigar el riesgo de cartera y nuevas oportunidades promisorias (como el bitcoin). Pero antes de hacer la lista de deseos, los inversores deberían analizar los riesgos que supone a más largo plazo el desacople de los mercados financieros respecto de los fundamentoseconómicos y políticos.

Mohamed A. El-Erian

Las Grandes Tecnológicas se topan con el Gran Gobierno

Comenta

Los impresionantes resultados trimestrales de las mayores compañías de tecnología demuestran que no están ni cerca de saturar sus mercados de consumo, de agotar sus ciclos de innovación o de alcanzar la maduración del crecimiento. Si uno ahonda un poco más verá que esos informes también ilustran la creciente y sustancial importancia sistémica del sector. Sin embargo, para el sector tecnológico, este desarrollo tiene un lado negativo evidente.

Mohamed A. El-Erian

La preocupante inestabilidad de las instituciones políticas y económicas

Comenta

Ya hace mucho tiempo que las instituciones profundamente arraigadas, creíbles, responsables y efectivas son consideradas cruciales para un bienestar y una prosperidad duraderos en una sociedad. Protegen a los países de una volatilidad frecuente e inquietante, ya sea económica, política o social, y reducen el riesgo de sacudidas costosas. Pero, hoy en día, las instituciones políticas y económicas clave están siendo presionadas por una inestabilidad inusual en sus entornos operativos y los efectos de una pérdida acumulada de confianza por parte de sus electorados.

Mohamed A. El-Erian

El riesgo de desorden económico

Comenta

El mes próximo, cuando los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de más de 180 países se congreguen en Washington, para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se enfrentarán a un orden económico global bajo una tensión cada vez mayor. Al no haber ofrecido la prosperidad económica inclusiva de la cual es capaz, ese orden es objeto de crecientes dudas -y desafíos en alza-. A menos que se corrija el curso, los riesgos de que el orden de hoy conduzca a un no-orden económico mundial no harán más que intensificarse.

Mohamed A. El-Erian

La montaña rusa del bitcoin y las lecciones que se pueden extraer

Comenta

La semana pasada fue muy intensa para las divisas digitales, pero sobre todo para el bitcoin, la criptomoneda que ha estado captando cada vez más atención por parte de inversores, especuladores y reguladores. | El mayor hedge fund del mundo alerta: "El bitcoin es una burbuja".

Opinión | Mohamed A. El-Erian

La lección perdida de la crisis financiera

Comenta

En agosto de hace diez años, el banco francés BNP Paribas decidió limitar el acceso de los inversores al dinero que habían depositado en tres fondos. Fue la primera señal clara del estrés financiero que, un año más tarde, haría caer a la economía global en picado. Sin embargo, las enormes distorsiones económicas y financieras que alcanzarían un punto crítico a fines de 2008 y se perpetuarían hasta comienzos de 2009, y que llevaron al mundo al borde de una depresión devastadora que duró varios años, tomaron totalmente por sorpresa a los responsables de las políticas en las economías avanzadas. Claramente no habían prestado la suficiente atención a las lecciones de las crisis en el mundo emergente.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies