Jose Sánchez Mendoza

Redactor de elEconomista


Exploración espacial

Llegar a Marte: un gran paso para el hombre, un negocio ruinoso para la humanidad

Comenta

Con la huella de Neil Armstrong en la Luna, la carrera espacial tocó un techo que, hasta hoy, no ha sido superado, al menos en lo que se refiere a misiones tripuladas. Hoy, la Guerra Fría está enterrada y el siglo XXI bien entrado, y la humanidad se plantea la próxima gran ordalía cósmica: pisar el suelo de Marte como paso previo a una futura colonización. El nivel tecnológico necesario ya casi se ha alcanzado y la servidumbre robótica ya está sobre el terreno, despejando el camino. ¿Cuál es el problema, entonces? Una palabrota de tres sílabas: dinero. Mucho, muchísimo que gastar para unos beneficios que, salvo sorpresa mayúscula, serán sólo patrimonio del alma.

Las raíces de la Globalización

Bretton Woods: la refundación del Capitalismo contra la que Trump arremete

Comenta

La pólvora aún humeaba en la playa de Omaha y el lado más oscuro del ser humano se seguía manifestando, impunemente, en los mataderos de Auschwitz, Treblinka, Manila y Singapur. Y aún faltaba el horror de Hiroshima, Nagasaki y Berlín. Pero eso no impidió que los inminentes vencedores de la II Guerra Mundial se reunieran para decidir sobre una cuestión prosaica pero vital: los fundamentos que regirían las relaciones económicas en la mitad capitalista del mundo bipolar que estaba a punto de nacer. ¿El objetivo? Acabar con el proteccionismo, esa sombra que hoy regresa encarnada en un presidente estadounidense desbocado.

Ocio

Los Universos paralelos en el cine

Comenta

Hay una realidad en la que las esvásticas ondean sobre el Kremlin, otra en la que los dinosaurios siguen dominando la tierra y otra en la que los chinos colonizaron América. Y así hasta el infinito. La multplicidad de realidades, es decir, el Multiverso, es la premisa de corrientes de la física como la teoría de cuerdas: todos los eventos posibles ocurren al mismo tiempo en dimensiones paralelas, que coexisten pero que jamás se relacionan. Una hipótesis tan inquietante como jugosa para los guionistas cinematográficos, que muy esporádicamente han construido sus historias sobre el misterio del gato de Schrödinger, vivo y muerto a la par.

Ciberseguridad

El 'malware': un ictus para la circulación empresarial

Comenta

RAMpage y MisteryBot en Android; el virus ladrón de datos que puso en jaque a Ticketmaster; VPNfilter, el malware que infectó a medio millón de routers en 54 países… El aguacero de incidentes no cesa y hace patente la vulnerabilidad de todos, usuarios y empresas, frente a los ataques de los cibercorsarios.

Economía

El decrecimiento: menos riqueza para vivir mejor

Comenta

"Si no se consume, no se produce". Este adagio, y su viceversa, es uno de los mantras más repetidos a la hora de justificar el capitalismo especulativo. O para explicarlo. O para descartar cualquier otra opción de vida. Como si el ciclo producción-consumo-más producción-más consumo-mucha más producción fuese el pináculo evolutivo de cualquier sistema económico. Sin embargo, no son pocas las voces autorizadas que se alzan contra esta 'rueda del Samsara' y abogan por revertir un modelo en el que la prosperidad se construye sobre la base del despilfarro y el saqueo de los recursos naturales del planeta. Unos recursos que, huelga decirlo, son finitos.

Materias primas

El estallido de la 'burbuja del carbono' podría devastar la economía global

Comenta

Imagínese la siguiente situación: está usted a bordo de un barco que ha naufragado, y para salvar la vida se agarra a un bidón flotante. Pero el bidón contiene nitroglicerina. El problema de la llamada 'burbuja del carbono' pone al mundo en la misma disyuntiva: se están tomando medidas imprescindibles para paliar el cambio climático y esquivar un destino distópico a lo Mad Max, pero esas mismas medidas nos pueden llevar a Malagón en el ámbito económico.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies