Jaime Palacios

Redactor de elEconomistaAmerica


Un cambio de imagen que no ha convencido

Harley-Davidson 'gripa' en su intento de relanzar las ventas y ya pierde en bolsa un 24% desde máximos del año

Comenta

El lavado de cara anunciado por Harley-Davidson el pasado lunes no ha convencido ni a los mercados ni a los consumidores. La empresa de Milwakee presentó un revolucionario plan estratégico en el que abría su abanico de motos a nuevos modelos nunca antes vistos en el catálogo del fabricante americano. Bajo el nombre de 'More Roads to Harley-Davidson', la nueva estrategia anunciaba la llegada a los concesionarios de una moto de 'trial' y una de corte deportivo, preparaba el terreno para el desembarco de una moto eléctrica en el año 2020 y abría la posibilidad de empezar a fabricar motos más pequeñas y asequibles para el consumidor.

La guerra comercial pone en jaque al 50% de las exportaciones agrarias estadounidenses

Comenta

Tras una década marcada por las sequías y la paulatina caída de los ingresos, el conflicto comercial iniciado por Donald Trump amenaza con hacer descarrilar la maltrecha salud económica del medio rural estadounidense. El pasado mes de febrero, cuando la imposición de aranceles no era más que una remota posibilidad a la que hacía referencia el mandatario republicano en sus tuits, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya avisó de que 2018 sería un año duro para los agricultores y granjeros norteamericanos. El organismo alertó de que las ganancias de los agricultores disminuirían un 6.7% este ejercicio hasta los 59,500 millones de dólares, su menor nivel desde 2018, pero no contaban con el estallido de un conflicto comercial que está haciendo peligrar cerca del 50% de las exportaciones del sector.

Música

Sam Outlaw enamora Madrid con acordes del más puro country californiano

Comenta

Cuando hace 5 años Sam Outlaw decidió dejar su cómodo trabajo en una importante empresa de publicidad para recorrerse el mundo subido a los escenarios, pocos imaginaban que este cantautor californiano llegaría tan lejos. Outlaw se ha convertido ya un referente del género, uno de los pocos cantautores de country que aplica sobre sus canciones un potente barniz californiano, y que no se arrepiente de ello. Summer In The City 2018: country, rock y folk para animar las noches de Madrid.

La Historia lo demuestra

Desmontando el discurso de Trump: limitar la inmigración reduce salarios y productividad

Comenta

La promesa de un endurecimiento de las leyes migratorias fue uno de los pilares fundamentales que llevaron a Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2016. Su discurso, apoyado por un gran número de estadounidenses, refleja la ida de que la inmigración reduce las oportunidades de trabajo y los salarios de los trabajadores locales al haber un incremento de la mano de obra barata. La Historia, sin embargo, parece dar la espalda al republicano. Tras los vetos migratorios que aplicó Estados Unidos en 1924 los salarios de los trabajadores estadounidenses, lejos de aumentar, cayeron un 2% de media, según el estudio "Closing Heaven's Door: Evidence from the 1920's U.S. Immigration Quota Acts", elaborado por Philipp Ager y Casper Worm Hansen.

Una práctica en auge

Blanqueo de criptodivisas: un fraude a un solo 'click' que ya asciende a 760 millones en 2018

Comenta

En lo que llevamos de año se han blanqueado más de 760 millones de dólares en criptomonedas, tres veces más que en todo el 2017. El aumento de esta práctica ha puesto en alerta a los reguladores y deja en evidencia la incapacidad de las autoridades para detener un proceso que se puede llevar a cabo mediante una simple búsqueda de Google.

Según la Secretaría de Economía de México ante la Unión Europea

El 97% de las exportaciones mexicanas estarán libres de aranceles en el nuevo TLCUEM

Comenta

Con la supervivencia del TLCAN pendiendo de un hilo y Europa y Estados Unidos sumidos en plena guerra comercial, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha tomado mayor relevancia con el paso de los meses. Numerosos exportadores mexicanos, preocupados por las cuotas impuestas desde Washington a muchos de sus productos, han comenzado a mirar a Europa como un mercado alternativo. En este contexto, la renovación del TLCUEM, que se materializó el pasado 23 de abril, busca hacer a México menos dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.

El sueldo mínimo equivale a menos de un dólar

El dólar alcanza los 3 millones de bolívares y ridiculiza la subida del salario mínimo anunciada por Maduro

Comenta

El mismo día que Nicolás Maduro ha anunciado que triplicará el salario mínimo para "hacer frente a la guerra económica" que según el chavismo azota Venezuela, el dólar ha marcado un nuevo máximo frente a la divisa bolivariana y se intercambia ya por 3 millones de bolívares. La continua devaluación de la moneda provoca que el nuevo sueldo mínimo anunciado por el líder chavista valga menos de 1 dólar y evidencia la incapacidad del Gobierno por frenar la constante escalada de precios que azota al país sudamericano.

Según un informe de Focus Economics

La incertidumbre en Brasil, la subida de tasas de la Fed y la crisis argentina se 'comen' un 0.3% del crecimiento en Latinoamerica

Comenta

La crisis económica que azota a Argentina, el endurecimiento de la política financiera de la Fed y los procesos electorales en México y Brasil lastrarán el crecimiento de Latinoamerica durante el tercer y cuarto trimestre. Según el informe 'Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus', los analistas pronostican que el PIB de la región cerrará 2018 con un crecimiento del 1.9%, un 0.3% menos que en las últimas previsiones

Elecciones claves en Colombia

¿Duque o Petro? Dos modelos de país antagónicos se enfrentan en las urnas colombianas

Comenta

La sombra de Maduro lleva persiguiendo a Gustavo Petro desde que comenzó la carrera electoral en Colombia. Acusado de ser chavista, amigo de los Castro y populista, la maquinaria del miedo hace tiempo que comenzó a funcionar con el objetivo de expulsar a este exguerrillero del M-19 de la lucha por la presidencia. Pese a los intentos de sus rivales, El líder del partido Movimiento Progresistas (MP)ha logrado lo que parecía imposible en un país con un largo historial de mandatarios liberales y conservadores: superar todos los obstáculos hasta plantarse en la segunda vuelta contra todo pronóstico. Gane o pierda este domingo, Petro ya ha hecho historia al convertirse en el primer candidato abiertamente de izquierdas que se cuela en el balotaje de unas elecciones colombianas.

A través del proyecto 'Paraísos Indígenas'

El turismo: el motor que busca hacer despegar la economía de los pueblos indígenas

Comenta

Impulsar la economía de los pueblos originarios en México a través del turismo es el principal objetivo del proyecto 'Paraisos Indígenas', impulsado por el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La propuesta, galardonada con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo de la Feria Internacional de Turismo de España, busca mejorar la calidad de vida de los indígenas, uno de los sectores más afectados por las dificultades económicas, ayudándolos a aprovechar sus recursos naturales como reclamo turístico. "Queremos que aprendan a cuidar su entorno ecológico", afirma Roberto Serrano Altamirano, Director General del CDI. El objetivo es que obtengan un beneficio económico "dando a conocer al turista su gastronomía y su identidad".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies