Jaime Palacios

Redactor de elEconomistaAmerica


El sueldo mínimo equivale a menos de un dólar

El dólar alcanza los 3 millones de bolívares y ridiculiza la subida del salario mínimo anunciada por Maduro

Comenta

El mismo día que Nicolás Maduro ha anunciado que triplicará el salario mínimo para "hacer frente a la guerra económica" que según el chavismo azota Venezuela, el dólar ha marcado un nuevo máximo frente a la divisa bolivariana y se intercambia ya por 3 millones de bolívares. La continua devaluación de la moneda provoca que el nuevo sueldo mínimo anunciado por el líder chavista valga menos de 1 dólar y evidencia la incapacidad del Gobierno por frenar la constante escalada de precios que azota al país sudamericano.

Según un informe de Focus Economics

La incertidumbre en Brasil, la subida de tasas de la Fed y la crisis argentina se 'comen' un 0.3% del crecimiento en Latinoamerica

Comenta

La crisis económica que azota a Argentina, el endurecimiento de la política financiera de la Fed y los procesos electorales en México y Brasil lastrarán el crecimiento de Latinoamerica durante el tercer y cuarto trimestre. Según el informe 'Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus', los analistas pronostican que el PIB de la región cerrará 2018 con un crecimiento del 1.9%, un 0.3% menos que en las últimas previsiones

Elecciones claves en Colombia

¿Duque o Petro? Dos modelos de país antagónicos se enfrentan en las urnas colombianas

Comenta

La sombra de Maduro lleva persiguiendo a Gustavo Petro desde que comenzó la carrera electoral en Colombia. Acusado de ser chavista, amigo de los Castro y populista, la maquinaria del miedo hace tiempo que comenzó a funcionar con el objetivo de expulsar a este exguerrillero del M-19 de la lucha por la presidencia. Pese a los intentos de sus rivales, El líder del partido Movimiento Progresistas (MP)ha logrado lo que parecía imposible en un país con un largo historial de mandatarios liberales y conservadores: superar todos los obstáculos hasta plantarse en la segunda vuelta contra todo pronóstico. Gane o pierda este domingo, Petro ya ha hecho historia al convertirse en el primer candidato abiertamente de izquierdas que se cuela en el balotaje de unas elecciones colombianas.

A través del proyecto 'Paraísos Indígenas'

El turismo: el motor que busca hacer despegar la economía de los pueblos indígenas

Comenta

Impulsar la economía de los pueblos originarios en México a través del turismo es el principal objetivo del proyecto 'Paraisos Indígenas', impulsado por el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La propuesta, galardonada con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo de la Feria Internacional de Turismo de España, busca mejorar la calidad de vida de los indígenas, uno de los sectores más afectados por las dificultades económicas, ayudándolos a aprovechar sus recursos naturales como reclamo turístico. "Queremos que aprendan a cuidar su entorno ecológico", afirma Roberto Serrano Altamirano, Director General del CDI. El objetivo es que obtengan un beneficio económico "dando a conocer al turista su gastronomía y su identidad".

Los oportunidades laborales están ahora en las tiendas online

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector está generando más empleos que nunca

Comenta

El sector minorista estadounidense parecía tener los días contados ante el imparable crecimiento de Amazon y el auge del comercio online. Mientras miles de locales bajaban para siempre sus persianas y gigantes como Claire's y Toy's R Us entraban en bancarrota, el vencimiento de más de 35,000 millones de dólares de deuda parecía ser el tsunami definitivo que iba a terminar con el retail en Estados Unidos. No obstante, según un informe publicado por Moody's, el miedo de Wall Street a un apocalipsis del retail podría estar sobredimiensionado.

Aumenta su consumo

La marihuana y los opiáceos ya producen más muertes que el alcohol en las carreteras estadounidenses

Comenta

La marihuana y los opiáceos ya tienen más presencia que el alcohol en los accidentes de tráfico en Estados Unidos. Según un estudio de la Governors Highway Safety Association, el 44% de las fallecidos en accidentes durante el año 2016 a los que se les realizó un control de drogas dieron positivo. Más de la mitad de estos positivos, el 61%, tenían restos de marihuana, opiaceos, o ambas drogas en sus cuerpos. La suma de ambas sustancias, por tanto, desplazan al alcohol como la principal droga causante de accidentes mortales en las carreteras estadounidenses.

La situación es insostenible

Brasil se asoma al abismo mientras se desmorona el legado de Temer

Comenta

Lo que empezó como una huelga de camioneros por el aumento de los precios del combustible ha acabado convirtiéndose en una revuelta generalizada que amenaza con colapsar la principal economía de América del Sur. La continua subida de los precios de los combustibles ha sido la mecha que ha hecho estallar la endeble paz social en la que hacía equilibrismo Brasil desde el 'impeachment' a Dilma Rousseff. Camioneros, activistas de extrema izquierda y derecha, trabajadores del sector petrolero y ciudadanos de a pie han salido a las calles hastiados ante el elevado desempleo y la promesa de una recuperación económica que nunca acaba de hacerse notar en su bolsillo. Todos coinciden en señalar con el dedo al principal culpable: el impopular gobierno de Michel Temer.

Iván Duque es el gran favorito para ganar la primera vuelta

Las acusaciones de fraude denunciadas por Petro ensombrecen las elecciones colombianas

Comenta

"En Colombia se está cocinando un fraude electoral masivo", con estas palabras Gustavo Petro, el candidato izquierdista que marcha segundo en las encuestas, provocó la semana pasada un terremoto que ha encrispado el ambiente de cara a las elecciones presidenciales colombianas que se celebran este 27 de mayo. Petro ha acusado al Gobierno de Santos de querer tumbar su candidatura por medio del sistema de software que se utiliza para validar los votos y ha avisado que sus seguidores saldrán a las calles el domingo para controlar que el recuento de votos se hace sin intentos de malversación.

Un sistema de votación que no funciona

Votar desde el extranjero, un imposible para el 99% de los mexicanos: "El consulado nos tiene abandonados"

Comenta

Votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero se ha convertido en una carrera de obstáculos que pocos ciudadanos están dispuestos a superar. Desde que en el año 2006 se permitió por primera vez a los mexicanos residentes en el exterior participar en los comicios, el maratoniano proceso, repleto de trámites burocráticos y sin unos plazos claros, ha disuadido a la gran mayoría de ellos de mandar su boleta a México. Los datos son alarmantes: en las elecciones de 2012 la participación de los mexicanos residentes en el extranjero fue del 0.3% y para las de este año se espera que no supere el 1%Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

Según un informe de Transparencia Internacional

Odebrecht solo ha terminado 9 de las 33 obras contratadas por el Gobierno de Venezuela

Comenta

La constructora brasileña Odebrecht solo llegó a finalizar 9 de los 33 proyectos que suscribió con el Gobierno de Venezuela entre 1999 y 2016, pese a que los contratos le costaron al país casi 30,000 millones de dólares. Según refleja un informe publicado por Transparencia Internacional, la constructora brasileña firmó numerosos contratos con los gobiernos de Chávez y Maduro que se caracterizaron en su totalidad "por la opacidad en el pago y el secretismo de las condiciones".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies