Agencia Sinc

Noticias de Agencia Sinc


Vivió hace 558 millones de años

Así es el Dickinsonia, el primer animal conocido que pobló la Tierra

Comenta

Una extraña criatura llamada Dickinsonia, que medía cerca de 1,4 metros de longitud y tenía forma ovalada con segmentos en forma de costilla en su cuerpo, es el primer animal poblador de la Tierra del que se tiene registro. Vivió hace 558 millones de años, según restos de colesterol hallados en un antiguo fósil muy bien conservado.

73.000 años

El dibujo más antiguo de la historia tenía forma de 'hashtag'

Comenta

En la cueva de Blombos, en la costa sur de Sudáfrica y al este de Ciudad del Cabo, han aparecido algunas de las primeras evidencias de la actividad cultural humana, como abalorios de conchas, piezas grabadas de ocre o herramientas fabricadas a partir de una roca silícea, llamada silcreta. Entre los grabados destaca uno que podría ser el primero del mundo aunque no ha perdido un ápice de actualidad ya que recuerda a un 'hashtag'.

Un hospital de Barcelona el primero en usarlo

Un nanofármaco para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

Comenta

Un nuevo medicamento desarrollado por investigadores españoles funciona como un dron que identifica las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye únicamente estas células bloqueando la metástasis. Este nanofármaco ha sido ensayado en modelos animales de cáncer colorrectal con éxito y se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales.

En un par de semanas empiezan a reproducirse

Este es el vertebrado que más rápido madura

Comenta

Existe una especie de pez que madura a toda velocidad: el killi africano. Después de la eclosión del huevo, de apenas un milímetro, estos vertebrados acuáticos crecen hasta alcanzar su tamaño corporal completo de 4 o 5 cm y comienzan a reproducirse en tan solo dos semanas. Los expertos aseguran que es la tasa más rápida de maduración sexual registrada para un vertebrado.

Se activa cuando se produce el daño en el ADN

Un gen 'zombi' protege a los elefantes contra el cáncer

Comenta

Por su longeva vida y gran tamaño, los elefantes tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer que los humanos. Sin embargo, estos mamíferos mueren menos a causa de esta enfermedad que nosotros. La explicación la tiene un gen anticáncer que regresa de la muerte y se activa cuando se produce el daño en el ADN.

A ellos por el apellido y a ellas por su nombre ¿tiene consecuencias?

Comenta

Seguro que te has fijado de que a los altos cargos masculinos se tiende a utilizar su apellido y las mujeres siempre su nombre de pila. Esto ocurre tan frecuentemente que pasa inadvertido pero conlleva una alta dosis sexista. Si hablamos de Rajoy, ¿por qué no nos parece tan natural utilizar Sáez de Santamaría? y tendemos a nombrar a la exvicepresidenta solo como ‘Soraya’.

Un estudio de 'Nature' confirma la desaceleración de los huracanes

El desplazamiento más lento de los ciclones provocará mayores daños en las comunidades

Comenta

Los huracanes y tifones tardan mucho más en avanzar y desplazarse de un lugar a otro del planeta. Un nuevo estudio publicado en Nature confirma que el movimiento de los ciclones tropicales se ha desacelerado y estos han disminuido un 10% entre 1949 y 2016. Como consecuencia, las lluvias locales podrían duplicarse, así como el impacto por inundaciones.

Mujeres no menstruales

No tener la regla, un sueño para el 20% de las españolas

Comenta

Una de cada 5 españolas no tendría la regla si pudiera elegir. Además, entorno al 8% emplea métodos hormonales para eliminar su periodo. Desde hace años, la supresión de la menstruación se utiliza tanto para aliviar síntomas como por pura elección personal. Múltiples estudios científicos demuestran que la supresión del periodo es seguro a largo plazo.

Ciencia | Descubrimiento

Los secretos escondidos tras la sangre verde de los lagartos de Nueva Guinea

Comenta

La sangre verde es una de las características más inusuales del reino animal. Sin embargo, es el sello distintivo de un grupo de lagartos de Nueva Guinea, los Prasinohaema. Sus músculos, mucosas, huesos y sangre son de un intenso color verde lima debido a los altos niveles de biliverdina, un pigmento verde de la bilis, que es tóxico cuenta entra en el sistema circulatorio y que provoca ictericia, la coloración amarillenta de la piel y las mucosas por la acumulación de pigmentos biliares en sangre.

su perfil nutricional no es lo más preocupante

Cuidado con la panga: su consumo continuado expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos

Comenta

La panga, originaria de Vietnam, es uno de los pescados más consumidos del mundo por su bajo coste, sabor suave y presentación en filetes sin piel ni espinas. Es especialmente solicitada en comedores escolares y residencias de mayores. Pero la evaluación toxicológica realizada por un equipo de científicos españoles demuestra ahora que el contenido de mercurio en algunas muestras supera todos los límites, por lo que se recomienda el consumo de otros pescados en la población infantil.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies