Patronal

Fepime pone el foco en la transformación digital de las pymes catalanas

Comenta

La patronal quiere aprovechar el III Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña para conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las pymes catalanas en su proceso de digitalización para adaptar el negocio al nuevo entorno digital.

EMPRESAS

BASF renueva su alianza con el ICIQ para divulgar avances en química

Comenta

BASF Española y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y ejecución del programa de seminarios que promueve éste último, el 'ICIQ Seminar Programme'.

OPINIÓN

Lo que Barcelona puede aprender del modelo turístico islandés

Comenta

Por Álvaro Laforet

Barcelona estaba de moda para turistas de todo el mundo, pero la marca 'Barcelona', así como 'Cataluña' se han ido deteriorando a lo largo de los meses, culminando el empeoramiento en el segundo semestre del año pasado

química

Basf se suma a un nuevo proyecto de investigación aplicable a la industria

Comenta

Basf Española y Fundación Empresas IQS han firmado un acuerdo de colaboración para la construcción del Centro de Transferencia en Procesos y Tecnologías Integrativas (CTPTI), uno de los grandes proyectos que tiene actualmente en marcha IQS.

Torrent retrasa el pleno a la espera de tener garantías

El entorno de Puigdemont duda entre investir a Turull o nuevas elecciones

Comenta

La imposibilidad de investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont como él deseaba -a distancia y en primera vuelta- mantiene en vilo a Cataluña y está creando severas fricciones entre los distintos partidos independentistas; e internas en las filas de JxCat.

Aunque públicamente la formación en la que se integra Puigdemont defiende que las dos únicas posibilidades son el regreso de Puigdemont o unas nuevas elecciones, internamente se debate si no sería mejor plantear un candidato alternativo y se señala a Jordi Turull. Es un militante de largo plazo de CDC y del PDeCAT, hombre de confianza de Carles Puigdemont y también de otros líderes independentistas: tanto Joaquim Forn, como Jordi Sánchez, le delegaron su voto en la constitución de la legislatura.

Esta hipotética investidura de Jordi Turull tampoco estaría exenta de polémica, ya que su protagonismo durante la legislatura de la ruptura es evidente. De portavoz del grupo parlamentario de JxSí, pasó a sustituir a Neus Munté como conseller de Presidencia y portavoz del Govern durante los meses más álgidos del desafío -desde julio hasta la aplicación del artículo 155- y se encuentra en libertad bajo fianza.

Su compleja situación legal -está imputado en la causa que instruye del Tribunal Supremo-, anticipa que a lo largo de la legislatura tendría que afrontar un juicio y posible condena; que podría inhabilitarle para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, fuentes consultadas, señalan que Turull sería un candidato de transición, para reactivar la presión rupturista unos meses después. En ese periodo el independentismo retomaría el control de la Generalitat, que es una de las peticiones de ERC.

CINCO LINKS

La incógnita del debate de investidura marca la semana

Comenta

Roger Torrent abrió la caja de Pandora al proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. La respuesta del Gobierno ha sido recurrir ante el TC, retomando las discrepancias entre Moncloa y el 'Parlament'.

CINCO LINKS

La constitución del 'Parlament' y el fin del caso Palau marcan la semana

Comenta

El 'Parlament' puso fin a casi tres meses de inactividad desde que se aplicara el artículo 155 de la Constitución poco después de que la sentencia del caso Palau confirmara que CDC cobró comisiones ilegales de Ferrovial.

CINCO LINKS

La claudicación de Mas, Forcadell, Forn, Sànchez y Cuixart marca la semana

Comenta

Artur Mas anunció que deja la presidencia del PDeCAT; Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament,y los encarcelados Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez renunciaron a la vía unilateral en busca de la libertad.

CINCO LINKS

La continuidad de Junqueras en prisión marca la semana

Comenta

El Tribunal Supremo denegó la libertad provisional al líder de ERC, cuando su partido le veía como una alternativa a Carles Puigdemont, que se permanece en Bruselas.

Objetivo: no perder la mayoría

El PDeCAT pide a Rajoy pactar el regreso de Puigdemont mientras los consellers fugados meditan renunciar a su acta

Comenta

Los partidos independentistas ya dan por hecho que ni Carles Puigdemont, ni los cuatro exconsellers fugados a Bruselas, volverán a Cataluña para la sesión de investidura del próximo presidente o presidenta de la Generalitat. De acuerdo con Efe, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCAT), y Toni Comín y Meritxell Serrat (ERC) estarían valorando renunciar a su acta de diputados para que los partidos independentistas no pierdan la mayoría de cara a la formación de la mesa el próximo 17 de enero, cuando se constituirá el Parlament.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens