
La asociación empresarial ha celebrado su décimo aniversario, que ha estado marcado por el trabajo que ha venido desarrollando en la igualdad de oportunidades y por el apoyo y la promoción de la mujer en la dirección, así como del talento femenino.
Alrededor de 200 personas han asistido al acto de celebración del décimo aniversario de Directivas de Aragón, que se desarrolló en el restaurante Aura de Zaragoza bajo el lema "Más de diez años trabajando por la igualdad de oportunidades" con el fin de poner en valor la actividad desarrollada por la asociación en esta década.
Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón dio la bienvenida a esta celebración en la que se repasó la trayectoria de la asociación y lo que se ha conseguido, además de poner en manifiesto lo que todavía queda por lograr y todo lo que queda por hacer, aunque se han conseguido importantes avances en esta década.
De hecho, en el año 2004 solo había un 14% de mujeres en cargos directivos, mientras que a día de hoy este porcentaje es del 26%. Sin embargo, la presencia de la mujer todavía es escasa en la dirección general o negocio, concentrándose más en áreas como el Marketing, Recursos Humanos o Legal.
A nivel global, la cifra baja hasta el 22%. "En España, hoy en día, hay un 32% de empresas que no tiene ninguna mujer en su equipo de dirección, y eso es mucho talento perdido", ha añadido la presidenta de Directivas de Aragón.
Un motivo por el que ha explicado que "nosotras queremos que las empresas trabajen proactivamente en identificar cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a cargos de dirección en sus compañías, que sean ellas las que piensen 'por qué en mi empresa hay tan pocas mujeres en cargos de dirección, por qué solo una de cada cuatro es una mujer' y que sean ellos los que decidan qué quieren hacer, porque se puede hacer mucho por la igualdad".
Además de Ana Solana (Exide Tudor), también estuvieron presentes en el acto el resto de su actual Junta formada por sus vicepresidentas, Ana Robledo (Pikolin) y Nuria Aguaviva (Myta, de Grupo Samca); su tesorera, Asun Esteban (Avalia); su secretaria, Valle García (AV Asesores), y sus vocales, María Sasot (Essentia Creativa), Raquel Herce (Deloitte) y Alicia Asín (Libelium).
Además, durante el evento se hizo entrega de los tres galardones en los que se reconoce la lucha profesional, empresarial e institucional por visualizar a las mujeres directivas. Unos galardones que han distinguido la actividad de Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón -galardonado con el premio personal por su sensibilidad periodística al talento femenino-, Saica con Pilar Franca (directora de Calidad, Medioambiente y RRHH) y Susana Alejandro (Comité de Dirección), quien recoge el premio de empresa por su gestión del talento femenino en sus 75 años de trayectoria.
También se entregó el premio institucional al Gobierno de Aragón, recogido por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, por el apoyo y promoción de la mujer en la dirección y el apoyo a Directivas de Aragón durante estos diez años.
Entre los invitados al acto hubo caras conocidas como David Rey (AEFA), Carmen Sánchez (Amephu), Javier Villanova (Araven), Javier Pardo (APD), Jesús Fernández (BSH), José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja), Ángel Adiego (Grupo Lacor), José Luis Latorre (Inycom), José Antonio González (Pikolin) o Pedro Gascón (Saica), Jorge Berlanga (Simply) y las directivas y socias Maite Gálvez (directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón), Berta Gubert, Beatriz Giménez (Atades), Uxue Ardaiz, Natalia Chueca y María Domínguez, entre otros.
Para conmemorar estos diez años de apoyo y promoción de la mujer en la dirección y del talento femenino, la asociación ha invitado a asociadas, amigos y empresas firmantes del convenio por la igualdad en la dirección másDIRECTIVAS como Adidas, Aenor, Araven, ArcelorMittal, Atades, BSH, Corporación Empresarial Pública de Aragón, DKV Seguros, Exide Tudor, Expo Zaragoza Empresarial, IoCorporación, Joarjo, Marketreal Consultores, Maz, Myta, Novapet, Nurel, Pagola Poliuretanos, Plaza, Pikolin, Saica, Suelo y Vivienda de Aragón, Supermercados Simply, Syral, SAMCA y Yudigar.