Aragón

Profesionalizar el sector agrario es necesario para la supervivencia de las explotaciones familiares

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sector agrario se profesionalice para garantizar la supervivencia de las explotaciones familiares, aplicar la innovación y adaptar la agricultura al mercado.

El consejero ha participado en la inauguración de VI Foro Nacional de Desarrollo Rural, que está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que se está celebrando en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Feria de Zaragoza.

En este foro, el consejero ha explicado que "cuando hablamos de profesionalización hablamos de capital humano, el desarrollo tecnológico podría hacer posible una agricultura sin agricultores, lo que no es posible es un mundo rural sin agricultores. No está en peligro la agricultura sino el modelo tradicional de explotaciones familiares".

Olona ha incidido en que la profesionalidad es "imprescindible para aplicar la innovación y avanzar en la adaptación de la agricultura al mercado, pero sobre todo para lograr que sobrevivan las explotaciones familiares, que configuran nuestro medio rural y que son una herramienta imprescindible para luchar contra la despoblación".

Para contribuir a la profesionalización del sector, el consejero ha anunciado diversas acciones que se van a impulsar desde el Departamento de Desarrollo Rural como la creación de un registro oficial de agricultores y ganaderos, a través de un decreto, con el fin de medir la profesionalización de los agricultores en función de su grado de dependencia de la actividad agraria en términos de renta.

"Los agricultores más profesionales son aquellos cuya renta más depende de la agricultura", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que "es determinante focalizar las ayudas públicas en aquellos que más dependen de la agricultura, teniendo en cuenta que aproximadamente las tres cuartas partes de los beneficiarios de la PAC tienen ingresos fundamentalmente no agrarios". Un motivo por el que ha incidido en que la profesionalidad es uno de los ejes fundamentales de su propuesta de reforma de la PAC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado