Aragón

Zeta Amaltea creará una comunidad para impulsar la gestión eficiente del agua en la agricultura

La empresa aragonesa Zeta Amaltea liderará la creación de una comunidad en España a través de la que se podrá acceder a la herramienta Freewat para hacer una gestión adecuada y más eficiente del uso del agua, sobre todo, en el ámbito agrícola. Una plataforma -nace dentro de proyecto Horizonte 2020 del mismo nombre-, que será de código abierto, gratuita y accesible para todos los agentes implicados y sobre la que se ha comenzado a impartir formación para sacarle el máximo partido y conseguir los mejores resultados.

El proyecto Freewat -que se enmarca dentro del programa Horizonte 2020-, tiene por finalidad promover la gestión y planificación del uso del agua a través de la simplificación de la Directiva Marco del Agua y otras directivas de la Unión Europea que están relacionadas con el sector hídrico.

Un proyecto dentro del que se ha desarrollado la plataforma Freewat, de código abierto y de dominio público, que integra un Sistema de Información Geográfica, así como varios modelos de simulación de la calidad y cantidad de agua tanto en aguas subterráneas como superficiales y módulos específicos para la gestión integrada y la planificación del uso del agua.

Esta gestión más eficiente se centrará sobre todo en el uso de agua para agricultura o en el entorno rural con una doble finalidad. Por un lado, se pretende facilitar que el agricultor mejore la gestión del agua, además de ayudarle a que cumpla con los criterios de la PAC y demostrar que las buenas prácticas funcionan y se traducen en menos contaminación, ahorro de recursos hídricos y de energía, se evita la contaminación por nutrientes..., entre otros beneficios. Por otro lado, se incidirá en el aumento de la producción.

La herramienta y los diferentes modelos que se han validado se integrarán, previsiblemente, a finales del mes de octubre, en la comunidad Freewat, cuya creación está liderando Zeta Amaltea y que estará abierta a todos agentes implicados en la gestión del agua. "La comunidad estará abierta a todo el mundo. Es una plataforma de código abierto y gratuita", según ha explicado Miguel García Lapresta, director de Zeta Amaltea, a elEconomista.es

Como paso previo al lanzamiento de esta comunidad, la empresa zaragozana ha comenzado a dar cursos de formación con el fin de que los técnicos y especialistas en el sector de la gestión de recursos hídricos subterráneos y contaminación de acuíferos -tanto del sector público como privado-, puedan conocer cómo se emplea y los diferentes casos de estudio que se han llevado a cabo. "Para utilizar la herramienta, se necesitan conocimientos técnicos y en Zeta Amaltea conocemos la herramienta, también la testeamos y tenemos la experiencia necesaria para obtener resultados".

Zeta Amaltea ya ha impartido algunos cursos en la Confederación Hidrográfica del Ebro, Confederación Hidrográfica del Duero o en el Instituto Geológico y Minero de España con el fin de ir dando a conocer cómo funciona esta herramienta y solventar problemas específicos para que se obtengan resultados positivos. También se han llevado a cabo reuniones de difusión en la zona del Júcar, Baleares, Canarias, Castilla-León y Andalucía con agentes del sector agrario y de la gestión del agua.

Además, se han verificado algunos casos como el que se ha llevado a cabo en condiciones reales en el Valle del Ebro con el Gobierno de Navarra en una zona declarada vulnerable a la contaminación por nitratos. Un caso de estudio que también se implementará en esta plataforma.

No obstante, la plataforma ha sido validada con 14 casos reales, que representan distintos contextos hidrológicos y climáticos en Europa y que registran diferentes problemas a raíz de la implementación de varias directivas europeas relacionadas con el agua.

El proyecto Freewat está impulsado por un consorcio europeo formado por 19 entidades. Zeta Amaltea y el CSIC son los dos únicos representantes españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado