La empresa aragonesa, especializada en panadería y repostería, sigue apostando por la I+D+i dentro de la que va a realizar un proyecto de cerca de un millón de euros para investigar en panes más saludables y de mayor calidad. La compañía viene trabajando desde hace ocho años en su línea de slow baking, que ya suma alrededor del 25% de las ventas en panadería de la firma. Una tendencia que seguirá impulsando la actividad de Panishop.
La I+D+i siempre ha sido clave para la empresa aragonesa Panishop y el año 2017 no va a ser una excepción. De hecho, en los próximos años, la firma aragonesa va a desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, que está dotado con alrededor de un millón de euros, con el fin de avanzar en la elaboración de panes con masa madre de cultivo, que sean más saludables y no tengan aditivos y con ingredientes seleccionados. Unos resultados "que serán analizados y que permitirán llegar a panes más ricos y sabrosos", según ha explicado Jorge Pastor, director de I+D+i de Panishop a elEconomista.es
El proyecto, que se enmarca dentro de las líneas del CDTI, cuenta con la colaboración de otra empresa más, además de dos centros de investigación: CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra) y el CTNS (Centro Tecnológico de Nutrición y Salud) de Reus.
Esta iniciativa va a permitir a Panishop "dar un salto cualitativo en I+D+i que, al final, va repercutir en una mayor calidad de producto" desde un punto de vista sensorial y de aspectos saludables y nutricionales, además de avanzar en la sostenibilidad porque "se buscarán los ingredientes más cercanos posibles".
El proyecto, que se inicia en este mes, tendrá un horizonte de dos o tres años, dentro de los que se hará la investigación para "generar conocimiento que sea trasladable a nuestros productos y divulgable para los consumidores" para que puedan conocer mejor el pan y que estos sean más ricos, nutricionales y saludables.
"Es un enorme desafío", a pesar de que Panishop lleva ya ocho años trabajando en elaborar unos panes más saludables dentro de su iniciativa Slow Baking, que engloba panes más saludables, digestivos, con más valor nutricional y con menor índice glucémico. "Volvemos a los sistemas de elaboración de panes milenarios, pero con lo que la ciencia nos aporta hoy en día y con la selección de ingredientes para darle al consumidor un producto con más valor añadido".
La línea de Slow Baking se prevé que siga creciendo este año en Panishop y que impulse junto con la I+D+i la actividad de la empresa. De hecho, en este año se prevén lanzar entre cuatro o cinco panes nuevos al mercado, además de hacerse cambios en algunos de los que ya se comercializan.
Esta línea de Slow Baking supone ya el 25% de las ventas del área de panadería de la empresa, creciendo a un ritmo de entre dos y tres puntos anuales de media, además de concentrar el 8% del total de las ventas. "La cuota sigue creciendo dentro de la empresa".
Esta línea de Slow Baking -cuya filosofía se quiere llevar también a la pastelería y bollería-, y la actividad en I+D+i será una de las bases sobre las que se asentará el crecimiento de Panishop.
La empresa, en 2017, prevé crecer en torno al 15% en volumen de negocio. Un porcentaje que se impulsará a su vez de la mano de nuevas aperturas, aunque "nuestro objetivo no es crecer por crecer" en establecimientos, sino hacerlo "de forma controlada. No tenemos prisa" porque, además, "no somos una franquicia al uso porque ninguna franquicia hace investigación".
La empresa suma en la actualidad 40 establecimientos, que se localizan sobre todo en Aragón, así como en Madrid donde ya tienen diez tiendas y en Cataluña con cuatro establecimientos.
"Son dos mercados grandes y cercanos y de gran interés" para Panishop y en los que se prevé aumentar la presencia, mientras que en la zona de Levante la compañía hace cinco años que comenzó su retirada por "la lejanía logística".
Panishop, que cerró el año 2016 con una facturación de alrededor de 15,5 millones de euros (consolidado con tiendas), ha realizado en el período 2015-2016 importantes inversiones en su obrador para renovar la fábrica y aumentar la capacidad de producción. "Ahora tenemos capacidad suficiente", permitiendo también estar preparados para un mayor crecimiento en Slow Baking.