Aragón

El Reino Unido apuesta por mantener el libre comercio tras el Brexit

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha manifestado que la intención es mantener las relaciones comerciales con la Unión Europea, además de confirmar que el país cree en el libre comercio y su poder para crear riqueza.

Simon Manley ha querido trasmitir con este mensaje tranquilidad a los empresarios con intereses comerciales en el Reino Unido ante la incertidumbre que se ha generado con el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El embajador ha indicado que el Reino Unido "es un país que cree en el libre comercio", además de poner de manifiesto "el poder del comercio para crear riqueza. Queremos empresas españolas en nuestra economía. Recibimos la inversión extranjera con los brazos abiertos".

Aunque todavía hay una gran incertidumbre sobre el Brexit y sus consecuencias, uno de los puntos más duros de las negociaciones será la libre circulación de las personas. Un aspecto sobre el que Manley ha indicado que "estamos orgullosos de la presencia de tantos aragoneses y españoles en nuestra economía. Queremos trabajar con nuestros socios europeos para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven, estudian y trabajan en el Reino Unido y de los británicos que viven en otros países y en España", donde se calcula que hay una comunidad de alrededor de 300.000 británicos.

El Reino Unido es el cuarto cliente por exportación de la comunidad aragonesa, representando alrededor de 1.000 millones de euros en ventas. Entre los principales sectores que más exportan al país se encuentra la automoción y empresas como General Motors, así como los bienes mecánicos, los bienes de equipo y el sector primario.

En este encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que "el Brexit no ha empezado, pero hay lazos abiertos antes de comenzar y para dar soluciones" a través del embajador.

Teruel ha indicado que el Brexit puede ser una oportunidad para refundar las relaciones con la Unión Europea a medio plazo, además de lanzar también un mensaje de tranquilidad a las empresas puesto que el Reino Unido mantiene su moneda y hay mecanismos para solucionar las oscilaciones de la divisa como operar en multidivisa y, en materia de tráfico de mercancías, se va a seguir negociando. En relación, a la circulación de las personas, "la Unión Europea y el Reino unido deberán buscar soluciones".

En este encuentro ha participado una veintena de empresas socias del Club Internacional dentro de las que figuran Comercial Chocolates Lacasa, JCV Intercontainer, A/V Asesores, Ebroacero, Orchard Fruit Company, Desarrollo Agrícola y Minero, Airtex Products, Taim Weser, Sociedad Cooperativa Vitivinícola de Longares, Umbelco, Bantierra, Agropecuaria del Valle del Ebro, Banco Santander, Central Hortofrutícola La Rinconada, Aragón Exterior, Instrumentación y Componentes, Industrias Químicas del Ebro y Desarrollo Agrícola y Minero.

La visita del embajador del Reino Unido en España se enmarca en la campaña 'Great Bus' de la Embajada británica dentro de la que un autobús recorrerá diferentes puntos del país para difundir sus oportunidades como destino de negocios, turístico y universitario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa