El hasta ahora presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha anunciado su renuncia tras 47 años en la entidad de los que 17 han sido como director general y 13 como presidente de esta entidad. El actual vicepresidente primero, José Luis Aguirre, ha sido nombrado presidente con carácter no ejecutivo, mientras que Víctor Iglesias seguirá al frente de la dirección y gestión de la entidad.
El propio Amado Franco ha sido el encargado de anunciar que había presentado su renuncia, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración. Una decisión que ha adoptado tras haber formado parte de Ibercaja un total de 47 años como caja y banco, de los que 17 de ellos ha sido director y general y 13 como presidente.
La decisión ha sido tomada por Amado Franco, que ha sido nombrado presidente de Honor de la entidad, "porque en estos puestos hay que irse cuando las cosas van bien, cuando nadie lo pide y porque se deja en buenas manos".
Una decisión sobre la que ha asegurado que no hay otros motivos más allá de los 47 años de trabajo y porque ahora es el momento de dedicarse a "disfrutar de los cuatro nietos" y de aficiones como el esquí.
De hecho, ha recalcado que la entidad atraviesa un buen momento con un proyecto sólido con el que se preserva su compromiso con los clientes y territorios, además de destacar las "buenas manos" en las que queda la entidad.
"Tenemos unos órganos de gobierno que ejercen muy satisfactoriamente el papel que les corresponde con arreglo a la normativa; un equipo directivo muy cualificado y comprometido, renovado y rejuvenecido y una plantilla con una gran profesionalidad, entrega e identificación con la empresa", ha afirmado Amado Franco.
El Consejo de Administración ha agradecido toda la labor realizada por Amado Franco a lo largo de su trayectoria por su gran dedicación y por su contribución a que la entidad se haya consolidado como un proyecto solvente, independiente y de futuro, aparte de destacar que ha sido uno de los ejecutivos más respetados de España y el papel importante que ha tenido en momentos difíciles en la historia de la entidad con motivo de la crisis financiera en la que se puso en cuestión la gestión de las cajas de ahorro. Precisamente, la "espinita" de Amado Franco al marcharse es dejar la entidad como banco y no como caja.
Nuevos nombramientos
Tras su marcha, José Luis Aguirre, que hasta ahora era vicepresidente primero, ha sido nombrado presidente con carácter no ejecutivo de la entidad. Además, también se ha nombrado a Jesús Bueno Arrese como vicepresidente primero. Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, estará al frente de la gestión y dirección de Ibercaja.
José Luis Aguirre, además de ensalzar la figura de Amado Franco y destacar su sentido común en la toma de decisiones entre otras cualidades, ha manifestado al conocerse su nombramiento que el Consejo de Administración "ha valorado mi experiencia", además de abogarse por la continuidad.
El nuevo equipo directivo tendrá que afrontar los tiempos actuales "complicados" para el sector financiero. "No son fáciles, pero tengo mucha confianza en esta casa porque la conozco y sé que las cosas se hacen bien y se van a seguir haciendo las cosas bien", ha afirmado José Luis Aguierre.
Dentro de este contexto, Aguierre ha indicado que la entidad tiene una serie de retos ante sí como la elaboración del nuevo plan estratégico de la entidad para los próximos años en el que Ibercaja tiene que comenzar a trabajar. Además, también se tiene el reto de la digitalización "que nos está afectado y nos va a afectar de manera importante".
El consejero delegado Víctor Iglesias también ha tenido palabras de agradecimiento para Amado Franco por su labor durante los 47 años en la entidad dentro de los que ha destacado decisiones estratégicas como, por ejemplo, crecer fuera de Aragón y el freno al crédito promotor.
Todos han coincidido en destacar los años de trabajo juntos en Ibercaja y las buenas relaciones que han mantenido.
Biografías
El nuevo presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre Loaso, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Master en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina.
Tras distintas experiencias profesionales en el mundo de la empresa y el sector financiero, llegó a Ibercaja en el año 1987 como subdirector general y director de Desarrollo de negocio. Posteriormente, en 1991, fue nombrado director general adjunto, con responsabilidad en las áreas de negocio minorista, red de oficinas, riesgos, seguros y banca a distancia.
Además, ya como director general, en 2004, y junto con Amado Franco, protagonizó dos fases. En la primera, 2004-2008, pilotó la culminación de la expansión nacional de Ibercaja y, a la vez, la estrategia de control de riesgos, una fortaleza que ha sido clave para llegar al momento actual, mientras que en la segunda, de 2008 a 2015, se correspondió con la reestructuración de sistema financiero español y la adaptación de la entidad a la nueva regulación con la transformación de la caja en banco y la integración con Caja3.
Con la creación de Ibercaja Banco, en 2011, fue nombrado Consejero delegado, aunque en enero de 2015 renunció a esa función, para la que fue nombrado Víctor Iglesias, pasado a ser vicepresidente primero de Ibercaja Banco. Desde hoy, es el nuevo presidente con carácter no ejecutivo. Además, es vicepresidente de Cecabank, miembro del Consejo de de Caser y secretario de la Fundación Bancaria Ibercaja.
Jesús Bueno
Por su parte, el Vicepresidente primero, Jesús Bueno Arrese, es un experto en materia financiera, que se incorporó en Ibercaja por oposición en 1976. Una fecha desde la que ha ocupado diferentes funciones la de director general adjunto en 1992 y, en 2008, secretario del Consejo de Administración de Ibercaja y presidente de Ibercaja Vida.
Con la conversión en Banco, asumió una de las vocalías del nuevo Consejo y se incorporó, en un primer momento, al Patronato. Con la aplicación de la normativa, en marzo de 2016, optó por dedicarse a la institución desde el Consejo del Banco del que ahora es Vicepresidente primero.