Aragón

Opel podría duplicar producción en Zaragoza con el Corsa y el nuevo CUV cross-over

La planta de Opel España en Figueruelas producirá en su totalidad el Opel Corsa, modelo que en la actualidad se comparte con la factoría de Eisenach (Alemania,), además de comenzar a fabricar un nuevo CUV cross-over. Sin embargo, dejará de realizarse el SUV Mokka X, que pasará a hacerse en la planta alemana. Opel España garantiza con este anuncio el mantenimiento de la actividad en la planta hasta 2025 produciendo además cuatro modelos en exclusiva, ya que también se fabricará el nuevo Citröen C3 Picasso y el sucedor del Opel Meriva. Una carga de trabajo que podría suponer duplicar la producción en la factoría zaragozana y que tendrá efectos positivos en el empleo y en la industria de la automoción de la comunidad aragonesa.

La planta de Opel España en Figueruelas se va de vacaciones por Navidad con buenas noticias. La dirección de la multinacional ha anunciado la llegada de más modelos a la factoría zaragozana. En concreto, la planta será la encargada de producir el 100% de los vehículos del Opel Corsa, modelo del que actualmente su producción se comparte con la planta de Eisenach, en Alemania, que pasará a acoger la fabricación del Opel Mokka, que a su vez dejará de realizarse en la capital zaragozana a partir de 2019.

Además, la planta de Figueruelas será la encarga de producir también el nuevo CUV cross-over de Opel, sumando cuatro vehículos que se fabricarán en Zaragoza en exclusiva, ya que desde aquí también saldrán el nuevo Citröen C3 Picasso y el sucesor del Opel Meriva, el Crossland X.

El anuncio de esta carga de trabajo, junto con los modelos que ya tenía la planta asignados, se espera que tenga un efecto positivo tanto en la producción como en el empleo, además de beneficiar a la industria de la automoción de la comunidad aragonesa, aunque desde Opel no se ha hablado todavía de volúmenes de fabricación, sino de modelos.

Tampoco se han anunciado si se realizarán inversiones para adecuar la planta al nuevo CUV cross-over, que podría producirse en la segunda línea dedicada al Opel Meriva y al Citröen C3 Picasso.

No obstante, las primeras estimaciones apuntan a que Opel España podría llegar a duplicar la producción al tener en cuenta las unidades que ya se fabrican del Opel Corsa en Zaragoza y las que llegarán de Einseach, así como las de los otros modelos asignados.

De hecho, desde CCOO Industria se estima que estas asignaciones equivaldrán a la instalación de otra fábrica completa en Figueruelas, además de "consolidar el empleo, sobre todo, el eventual", según ha explicado Ana Sánchez, secretaria de la Federación de CCOO Industria Aragón, a elEconomista.es

"Vamos a necesitar más plantilla. Ya se iba a necesitar con el nuevo Opel Meriva y con el Citroën C3 Picasso. El Opel Corsa y el nuevo modelo CUV cross-over van a suponer un aumento de la plantilla. Los cuatro modelos en la planta dan tranquilidad a los trabajadores", ha señalado Sara Martín, presidenta del comité de empresa de Opel España, a elEconomista.es

Desde los sindicatos y el comité de empresa se ha acogido con satisfacción el anuncio realizado por la compañía, así como desde el Cluster Aragonés de la Automoción por el impacto positivo que puede generar en la industria del sector porque "poder diversificar es importante", ha añadido David Romeral, gerente del Cluster Aragonés de la Automoción-CAAR, a elEconomista.es

Sin embargo, desde el cluster han lamentado que no se mantenga la producción del Opel Mokka en Zaragoza. "Es una pena que no siga la fabricación porque era un modelo de mayor valor añadido y era un punto de inflexión al poner a la planta en un lugar importante".

La fabricación del 100% de las unidades del Opel Corsa en Zaragoza previsiblemente abrirán oportunidades para la industria de la automoción, puesto que cabe la posibilidad de que ahora la fabricación de las piezas y componentes se concentre solo en Aragón al no tener que compartir la producción con Alemania.

Además, se prevé que las compañías que trabajaban para el Opel Mokka puedan optar a las adjudicaciones para el nuevo CUV cross-over, aunque todavía no se ha confirmado esta posibilidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa