La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha anunciado que se está trabajando en el desarrollo de una estrategia con los agentes del sector que se concretará en un plan de Industria 4.0, que contará con dotación presupuestaria.
Esta estrategia se va a concretar en los próximos meses con los principales agentes del sector y tendrá como particularidad la adaptación a "nuestras capacidades", aparte de enfocarse en "aquellos aspectos en donde Aragón puede desarrollar ciertos liderazgos", ya que la comunidad "tiene un fuerte desarrollo industrial y estamos muy cerca de otras regiones similares en materia industrial".
La estrategia, que se desarrollará en los próximos años, contará para su ejecución con recursos en función de las disponibilidades presupuestarias con el fin de que las pymes cuenten con acompañamiento en su transición hacia la digitalización, según ha explicado la consejera en la jornada "Industria 4.0 y programas UE", que ha organizado la FEMZ en colaboración con ITAINNOVA y Zabala Innovation Consulting.
Para comenzar a diseñar esta estrategia, la consejera ha indicado que en los próximos meses se van a comenzar un proceso de identificación de los agentes clave en el cambio, de establecimiento del marco de ayudas europeas y nacionales que se destinan a este cambio, de identificación de las posibles lagunas y se llevará a cabo un plan estratégico de desarrollo de la Industria 4.0, aparte de realizarse acciones de difusión y de sensibilización de estas tecnologías entre el tejido empresarial aragonés. También se incluirán acciones dentro de las convocatorias de subvenciones de modernización industrial.
El objetivo con estas acciones es que las empresas puedan dar el salto hacia la Industria 4.0 y afronten el proceso de digitalización, que es uno de los principales retos que debe afrontar el tejido empresarial en los próximos años y que es a su vez "uno de los ejes estratégicos de competitividad que el Ejecutivo quiere impulsar".