Aragón

Viñas del Vero apuesta por las energías renovables para depurar el agua

La bodega forma parte del proyecto Life+ REWIND dentro del que se han instalado placas fotovoltaicas, cuya energía renovable se destina al proceso de depuración de agua y posterior utilización para el riego de viñedos. Además, también se produce hidrógeno y se ha desarrollado un prototipo de vehículo.

Dentro de este proyecto, en la bodega se han instalado tres campos fotovoltaicos, siendo uno de ellos para el seguimiento del sol, mientras que otro se ha situado sobre el suelo y, el tercero, sobre la balsa de agua, que es una de las principales novedades de esta iniciativa. Tres campos que tienen una potencia de 44 kWp y que generarán al año 75.000 kilovatios, cuya energía se destinará a diversas funciones en Viñas del Vero.

Con este sistema, "el 100% de la energía que utilizamos para depurar el agua será renovable", según ha explicado José María Ayuso, director técnico de Viñas del Vero, bodega de la DO Somontano y perteneciente al Grupo González Byass, a elEconomista.es

El agua depurada se destina al riego de 20 hectáreas de viñedo, utilizándose también la energía renovable para el sistema de bombeo, cerrando así el ciclo del agua y también el ciclo energético.

Aparte, "el excedente que queda de energía se emplea para la producción de hidrógeno" con la técnica de electrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable, que se utiliza para el funcionamiento de un prototipo de vehículo todoterreno, que se espera que sea la antesala de un futuro tractor de hidrógeno.

Este sistema que se ha desarrollado dentro del proyecto Life+ Rewind, que tiene una duración de tres años, está ya totalmente operativo al 100% en la bodega desde el pasado mes de mayo y la previsión es que "se queden para siempre" dentro de la apuesta de Viñas del Vero por el respeto al medioambiente y la sostenibilidad.

Los 75.000 kWh/año generados suponen en la actualidad el 5% de la energía total que precisa la bodega Viñas del Vero y su puesta en marcha supondrá importantes ahorros económicos para la empresa, puesto que "no se pagará el canon del vertido de agua, no se comprará el agua para el riego y tampoco la electricidad se comprará a la compañía".

Pero, además, el sistema facilitará también otra serie de ahorros intangibles relacionados con las emisiones de CO2, puesto que con los 75.000 kWh/año "se dejarán de emitir 70 toneladas de CO2 al año".

Un sistema con el que Viñas del Vero se convierte en la primera bodega que "integra las energías renovables en el plan de depuración, sitúa las placas fotovoltaicas sobre la balsa de agua y genera hidrógeno", además de contar con el prototipo de vehículo de hidrógeno.

De cara al futuro, el objetivo de la bodega es poder seguir implementado medidas de responsabilibidad medioambiental y de sostenibilidad dentro de las que no se descarta convertirse en un punto de apoyo de generación de hidrógeno para que otros vehículos puedan utilizar esa energía y avanzar hacia el tractor de hidrógeno.

De hecho, este proyecto no es el primero en el que Viñas de Vero participa, ya que la bodega está inmersa en otras cuatro iniciativas, en colaboración con diversas universidades, que se centran en la innovación y el medioambiente, sobre todo, en aspectos concretos como la biodiversidad y las enfermedades del viñedo.

Proyecto Life+ Rewind

Este proyecto está coordinado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con dos actores más, aparte de Viñas del Vero. Uno de ellos es el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC) -centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, y la ingeniería Intergenia Energía Sostenible.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea, presenta una serie de novedades importantes en materia de innovación como es el caso de la generación de hidrógeno y el prototipo, así como el estudio del funcionamiento y rendimiento de los campos fotovoltaicos en las balsas de agua, entorno en el que la temperatura es inferior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado