Cerqana lanza una app para ayudar a personas mayores y dependientes

Emprendedores de CerQana

La empresa zaragozana acaba de lanzar esta aplicación con el fin de acercar la tecnología a las personas mayores y dependientes para que puedan estar localizables por los familiares y disfruten de mayor libertad, integración y autonomía personal. Además, tiene la ventaja de poderse utilizar con cualquier teléfono Android, incluidos los más económicos, en los que se modifica la interfaz para personalizar la aplicación CerQana y pueda ser empleada por cualquier usuario.

CerQana se basa en una aplicación que tiene por objetivo "fomentar la autonomía de los mayores y de las personas dependientes y acercar la tecnología a estos perfiles, que muchas veces no saben cómo utilizarla", según explica Alfonso Escriche, CEO de CerQana, a elEconomista.es

La aplicación presenta varias diferencias en comparación con otros sistemas que permiten ayudar a este colectivo de personas. La principal diferencia es que CerQana se puede instalar en el teléfono móvil con sistema operativo Android de la persona mayor o dependiente, produciéndose una modificación de la interfaz para "adaptarlo a las capacidades de cada persona".

De este modo, puede ser utilizado solo como un comunicador, un botón de emergencia o bien controlar otras apps, entre otras posibilidades.

Por ejemplo, entre las funciones que es posible realizar se encuentran llamar de forma fácil a través de una marcación rápida y de la agenda personalizada, pedir ayuda en caso de desorientación con tan solo apretar un botón, avisar a los familiares en caso de caída, recordar las tareas diarias que se tienen que hacer o bien que el terminal atienda de forma automática las llamadas si no pueden responderse y activar el manos libres, entre otras opciones.

Además, la aplicación, que sobre todo se basa en pictogramas e imágenes reconocibles, se puede instalar en cualquier terminal, incluso en los más económicos y sencillos para no tener que comprar smartphones ni otros dispositivos y que esta tecnología pueda llegar al mayor número de personas posible.

El sistema no solo se enfoca en las personas mayores o dependientes, sino que también permite que los familiares, a través de CerQana Familiar, puedan saber en cada momento cómo se encuentra esa persona y tener un control de forma remota, aparte de recibir notificaciones como si fuera un Whatsapp. Unas funcionalidades que están disponibles, en este caso, tanto para dispositivos con dispositivos Android como con iOS.

El lanzamiento de CerQana se ha producido en España, siendo ahora el siguiente paso de los emprendedores "consolidar la plataforma en el país" para, a continuación, dar el salto internacional, teniendo como principales focos Europa y América Latina. "El esfuerzo comercial solo lo hemos realizado hasta ahora en España, pero está disponible en todo el mundo".

El desarrollo de CerQana no se queda aquí porque ya se está trabajando en los siguientes pasos en los que figura un reloj, tipo smartwatch, en el que se "mezcle el concepto de pulsera y de localizador, lo que suele ser caro, pero que queremos hacer para un reloj para que las personas mayores o bien que tengan Alzheimer lo puedan utilizar y sea más económico".

Además, también se contempla dar más servicios como la incorporación de sensores en el hogar de la persona para que puedan detectar si se encuentra bien. Una tecnología que se combinará con el Big Data "para prevenir situaciones peligrosas con antelación".

Un proyecto personal

CerQana nació a raíz de un proyecto personal de desarrollo de Carlos Vicente y Alfonso Escriche para un familiar. Sin embargo, rápidamente, se dieron cuenta de que su iniciativa tenía más potencial y, en 2014, comenzaron a contactar con fundaciones y organizaciones de Zaragoza para colaborar con ellos y definir las funcionalidades de la aplicación. "Nosotros somos ingenieros y sabemos la tecnología, pero no las necesidades ni las funciones que más se pueden necesitar", explica Alfonso Escriche.

De este modo, comenzaron a hacer realidad la idea y a crear CerQana, proyecto al que se ha sumado posteriormente María Carmen Esteban como diseñadora y Diego Giménez, que está especializado en desarrollo iOS.

Y, el resultado, ha sido CerQana, que acaba de ser lanzada hace una semana -tras haberse realizado pilotos en Madrid, Valencia y Barcelona-, estando ya disponible a través de la web en la que hay que registrarse para poder realizar la descarga.

Además, el usuario dispone de varias posibilidades de uso, de manera que se puede elegir entre un paquete con funciones básicas que son gratuitas, mientras que hay una suscripción por 5,90 euros y otra completa por 9,90 euros.

Con esta aplicación, los jóvenes emprendedores han sido seleccionados para varios programas de emprendedores como el Startup Europe, participando a través de él en Google Campus Madrid, y ahora están en una aceleradora de Barcelona.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 0



endesa




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens