Aragón

Aragón se implica en la tramitación y control de las auditorías energéticas

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés ha pasado a formar parte del comité que supervisará en Aragón el proceso de certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para coordinar la correcta aplicación del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, sobre eficiencia energética y aclarar algunos aspectos de la norma que plantean dudas en su interpretación con el fin de de tener la máxima coherencia con el resto de comunidades autónomas.

Según explican desde el Gobierno aragonés, es importante la participación de Aragón y del resto de comunidades autónomas, a través de sus órganos competentes para conseguir los objetivos de este Real Decreto, que se publicó el pasado mes en el BOE, e impulsar y promocionar actuaciones que contribuyan al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, entre otros fines.

De este modo, además de intervenir en los procedimientos para la tramitación del registro de las auditorías y acreditar a los proveedores de servicios y auditores energéticos, se deberá inspeccionar la realización de las auditorías energéticas y la instrucción y resolución del régimen de infracciones y sanciones en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos.

Además, el Departamento de Economía, Industria y Empleo ha pasado a formar parte del comité que supervisará en Aragón el proceso de certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación, creado para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de certificación y su correcta ejecución.

Este comité cuenta con la participación de entidades de distintos ámbitos profesionales públicas y privadas como el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, ENDESA y los colegios oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza como entidad de certificación de personas para el título de "Auditor energético en industria y edificación".

De esta manera, CIRCE se ha convertido en la primera entidad española capacitada para ofrecer este servicio que avala las competencias de los profesionales certificados.

Con esta certificación se pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que se prevé en el sector como consecuencia de la aplicación de las políticas europeas en materia energética.

Este certificado también permite realizar trabajos para empresas extranjeras, dada su equivalencia con los certificados de otros países de la UE en los que ya se había transpuesto la Directiva de eficiencia energética y donde se exige estar en posesión del mismo como es el caso, por ejemplo, de Reino Unido con la figura del "Lead Assesor".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa