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Nace Nodebonada, la plataforma jurídica online para defender los intereses de consumidores y empresas

El portal online prestará diferentes servicios entre los que figuran el recobro de deuda para dar respuesta legal ante reclamaciones falsas o inexactas; los derechos ARCO por la cesión de datos sin previo consentimiento y reclamaciones legales a compañías por servicios de telefonía, suministros, bancos o transportes, entre otras prestaciones. Una propuesta con la que se pretende defender los derechos de los usuarios, con independencia de quien sea el consumidor, y de forma más práctica, especializada y económica.

Tener que acudir a un despacho de abogados para hacer una consulta o porque se necesita hacer una reclamación puede tener los días contados gracias a iniciativas como Nodebonada.com, una plataforma jurídica online que acaba de ponerse en marcha desde Zaragoza y que ha sido creada por los emprendedores Jorge Aguado y José Manuel Charro.

La idea nació ·de observar el mercado de la abogacía en España y las necesidades de los clientes. La página ofrece una abogacía 2.0 online hasta donde las leyes lo permiten -porque no se pueden hacer juicios online-, ofreciendo una mayor comodidad en todo el proceso al evitar desplazamientos a los despachos porque nosotros lo hacemos online. El usuario puede hacer todo el proceso desde el sofá de su casa. Además, tiene la seguridad de que hay detrás un despacho de abogados y con experiencia en Derecho de Consumo", según ha explicado Jorge Aguado, uno de los fundadores de Nodebonada, a elEconomista.es

A través de esta plataforma online, el objetivo es poder prestar una asesoría jurídica centrada en el Derecho de Consumo, defendiendo los intereses "con independencia de quien sea el consumidor". De este modo, Nodebonada está abierta a particulares y empresas e, incluso, a las pymes "porque, por ejemplo, pueden tener un contrato de telefonía con permanencia".

Una defensa de los derechos del consumidor que se llevará a cabo en toda España con la excepción inicialmente de Canarias, Ceuta y Melilla por los regímenes especiales, y que se quiere hacer más fácil desde la web, ganando en comodidad sin tener que renunciar a la especialización y a una atención de profesionales frente a despachos en los que pueden atender personas en prácticas o con la pasantía.

Además es una manera más económica para que los precios no sean un problema que impida a las personas hacer valer sus derechos, teniendo también la ventaja añadida de que el coste total se conoce desde el principio, evitando que se produzcan sorpresas.

Nodebonada se centrará en prestar un amplio abanico de servicios. Entre ellos, por ejemplo, está el recobro de la deuda para dar respuesta legal a reclamaciones infundadas, falsas e inexactas, comprendiendo todos aquellos casos en los que "a la persona se le exige un pago, pero cree que no lo tiene que pagar o son deudas injustas".

Además, la plataforma también llevará casos centrados en los derechos ARCO para evitar que se produzcan situaciones en las que los datos de una persona se han cedido sin haber sido previamente informada, los datos no son correctos o acaban en ficheros de morosos, entre otros supuestos.

A través de Nodebonada igualmente se defenderán las reclamaciones por acoso telefónico, que son situaciones en las que una persona recibe una llamada para "reclamar de malas maneras el pago de la deuda. Son llamadas en las que habitualmente la persona es vejada y le da prioridad a la prisa, accediendo a lo que no debe. Suelen ser habitualmente compañías de recobro que han comprado un crédito y que realizan llamadas fuera de los horarios habituales, pillando fuera de juego a la persona a la que hacen sentir culpable cuando es una deuda que no se debe o que no se puede pagar".

Otra de las líneas de actividad que se prestará desde Nodebonada es la defensa del derecho al olvido para que no figuren datos de la persona en Internet que no se desee que estén en la red y que pueden ser relevantes.

Finalmente, otro de los ejes de actuación serán las reclamaciones ante empresas que prestan servicios como las de telefonía e Internet, electricidad, gas... y también bancos por temas como cláusulas suelo o comisiones e, incluso, se dará servicio para todos aquellos casos de personas afectadas por problemas con el transporte como situaciones de overbooking, entre otras.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Nodebonada es muy sencillo, puesto que la persona o empresa afectada solo tiene que rellenar los formularios que aparecen en la web a través de una aplicación sencilla y enviar la documentación relativa.

Una vez realizado este proceso, "nos pondremos en contacto con el cliente como un despacho normal". Además, cada cliente dispondrá dentro de la web de una zona privada en la que podrá ver su expediente y conocer cómo van los trámites de su caso. Inicialmente, se comenzará con reclamaciones amistosas, aunque "si es necesario, se llegará a juicio".

Una nueva propuesta que se ha venido gestando desde hace 1,5 años y que ahora se convierte en realidad de la mano de estos dos emprendedores con experiencia previa en despachos de abogados -de hecho, tienen despacho abierto al público-, y que se diferencia de otras iniciativas en la mayor cobertura de servicios y en la defensa del consumidor frente a abusos.

De momento, Nodebonada, que ha participado en el programa de mentoring de Red.es y que ha contado con Hiberus para hacer la web, comienza su actividad en España, aunque no se descarta dar el salto internacional cuando la plataforma esté consolidada. "Tenemos compañeros en Italia y Francia y les gusta el proyecto. Son países en los que el consumidor tiene la misma realidad que en España".

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