La presidenta del Gobierno de Aragón ha indicado que la consulta independentista realizada en Cataluña ha sido irracional y sólo ha servido para dividir a la sociedad catalana.
Rudi se ha referido a la consulta catalana en el transcurso de un encuentro con el tejido empresarial aragonés en el que los empresarios le han preguntado sobre las posibles soluciones a esta situación y las posibles repercusiones para la comunidad autónoma de la que Cataluña es el principal cliente.
En esta jornada, organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Zaragoza, la presidenta ha indicado que hacer la consulta ha sido una decisión "irracional y como todas las decisiones irracionales tiene una difícil solución".
"La salida va a ser complicada porque, cuando se habla de reformar la Constitución Española, yo me pregunto para qué. ¿Para darle un trato especial a Cataluña? ¿Cómo se especifica ese trato preferencial? ¿Cómo un estado federal asimétrico? Supongo que todas las comunidades y yo, como aragonesa, salgo diciendo que los españoles somos todos iguales y que no quiero ni de más ni de menos", ha explicado Rudi.
Además, la presidenta ha indicado que los partidos en Cataluña llevan tres años intensos en una carrera "con mal final y en una huida hacia delante. Con la celebración de la pseudoconsulta sólo se ha conseguido dividir a la sociedad catalana".
La presidenta ha añadido que el Gobierno catalán sólo habla de independencia "pero los problemas catalanes van más allá porque su economía no es boyante, su educación, la sanidad... Es una gestión irresponsable porque se ha transmitido a la sociedad catalana premisas inciertas" en alusión a la idea de que la independencia es la solución para la economía y el paro, pero "a poco que se conozca la situación, se sabe que no es así".