Andalucía

Andalucía mira al mundo para salir de la crisis

  • Las ventas exteriores crecen un 20,2% en los nueve primeros meses y la Junta prevé que se alcancen los 30.000 millones de euros en exportaciones
Un cortador de jamón asiático en un acto de promoción de Extenda.

Las exportaciones andaluzas han crecido en los nueves primeros meses más de un 20,2%, el doble de la media nacional, hasta superar los 22.285 millones, por lo que cerrará el año en cifras récord. El aceite y el sector aeronáutico lideran unas ventas que giran hacia Asia

Las exportaciones andaluzas han crecido en los nueve primeros meses del año por encima del 20,2 por ciento, lo que supone el doble de la media española (9,1 por ciento), y ha superado los 22.727 millones de euros hasta septiembre por primera vez en la historia desde que hay registros. Esta subida es aún más destacada si se tiene en cuenta que ya eran altos los datos del pasado año, en el que se vendieron al resto del mundo productos por valor de 25.268 millones de euros.

Además, 2016 fue el año en el que la balanza comercial andaluza alcanzó su primer superávit en este siglo, de 1.448 millones de euros. Por eso, el extraordinario comportamiento de las exportaciones en los nueves primeros meses de este año ha desatado una ola de optimismo sin precedentes entre los empresarios y las autoridades andaluzas, que confían en finalizar el año con registros récords.

El sector agroalimentario vuelve a ser el gran motor de las exportaciones andaluzas, con 8.382 millones de euros hasta septiembre y una subida del 12,3 por ciento, especialmente de nuestro producto estrella, el aceite. Sin embargo, el mayor crecimiento en lo que va de año lo ha registrado el sector aeronáutico, con un 129 por ciento. Además, según los datos oficiales hechos públicos por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, no sólo está creciendo la cantidad de las ventas exteriores, sino que se está produciendo un "salto cualitativo" en la fortaleza de las exportaciones basado en una mayor diversificación de productos y también de destinos. Así, 1 de cada 4 euros vendidos fuera son ahora productos de Alta y Media Tecnología, con un crecimiento del 47 por ciento que alcanza los 5.390 millones de euros hasta septiembre.

Por otra parte, los productos andaluces salen ya del tradicional mercado europeo para consolidarse en numerosos países extracomunitarios, especialmente en Estados Unidos, China y Marruecos. Curiosamente, una de las características del nuevo crecimiento de las exportaciones andaluzas es que Asia ha desbancado ya a América como segundo continente de destino tras Europa.

Sector agroalimentario

Andalucía mantiene en lo que va de año su reinado sobre las exportaciones del sector agroalimentario español. Así, los productos andaluces suponen casi un 25 por ciento de las ventas exteriores de todo el país, superando a Cataluña (21,3 por ciento), región que tradicionalmente ha liderado las ventas agroalimentarias españolas, y seguida de lejos por Valencia (12 por ciento).

El producto por excelencia en este sector es el aceite de oliva, que el pasado año alcanzó ventas por 2.534 millones, tras subir un 21,3 por ciento, y que este año sigue con su senda de crecimiento, con más de 2.334 millones en sólo nueves meses -un 23 por ciento más-. Curiosamente, el aceite de oliva está en pleno momento de descubrimiento en muchos países.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha explicado que, según estudios de la Comisión Europea, el mayor crecimiento en el consumo vendrá de los países de fuera de la UE, con un aumento de las exportaciones del 45 por ciento hasta 2026, "y es ahí donde debemos dirigir buena parte de los esfuerzos comerciales, a países como Canadá con un alto poder adquisitivo y unas importaciones de más de 30.000 toneladas de aceite de oliva, donde España todavía no lidera la cuota de mercado". Ya lo hace en otros países como EEUU, donde ha superado el tradicional liderazgo italiano, o en China, donde se ha multiplicando el interés por el aceite. 

Alguna de las principales empresas exportadoras andaluzas están realizando diversos movimientos empresariales en ese sentido. Por ejemplo, la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza, Dcoop -antigua Hojiblanca-, que factura más de 1.000 millones de euros -el 50 por ciento de exportaciones-, y Pompeian, empresa líder en ventas de aceites de oliva en el mercado estadounidense, han reforzado su alianza para liderar el mercado oleícola mundial con la firma de un acuerdo que contempla la ampliación hasta el 50 por ciento de sus respectivas participaciones en el grupo Pompeian y Mercaóleo.

Sin embargo, hay vida más allá del aceite para el sector agroalimentario andaluz gracias a otros productos que lideran las exportaciones regionales. Así, las ventas andaluzas de frutas y hortalizas han aumentado en la última década en más de 2.000 millones de euros, un 87 por ciento, acercándose a la cifra de 5.000 millones de euros, siendo Almería la principal provincia, exportadora seguida de Huelva, que ha superado en más del doble sus exportaciones en estos 10 años.

En este periodo, los productos estrella de las exportaciones andaluzas han sido tomates, pimientos, fresas y frambuesas. El 75 por ciento de las ventas al exterior de este tipo de productos han sido a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia. Sin embargo, los países que mayor crecimiento proporcional han experimentado en este periodo han sido China, Bulgaria, Brasil, Rumanía y Estados Unidos. En cuanto al número de empresas, son 1.180, un 25 por ciento más que en 2007, las que venden frutas y hortalizas frescas en 100 países, 10 destinos más que hace una década.

Respecto a las provincias, Almería está a la cabeza con 402 firmas, siguiéndole Sevilla (252), Huelva (191) y Málaga (167). Por productos, los que mayor crecimiento han alcanzado en las exportaciones desde 2007 han sido los arándanos -rojos y negros-, que han pasado de 24,2 millones de euros en 2007 a 231,4 millones en 2016. A continuación están las almendras -de 5,3 a 79,8 millones de euros- y los ajos -de 19,5 a 107,6 millones-. Por su parte, los limones han pasado de unas ventas al exterior de 9,7 millones de euros en 2007 a 41,4 en 2016, mientras que la evolución de las frambuesas ha pasado de 71,5 a 286,1 millones de euros. Las exportaciones de hortalizas almerienses han crecido más de un 70 por ciento en los diez últimos años, superando en 2016 los 2.100 millones. Otra provincia que ha experimentado una gran transformación es Huelva. De hecho, y por tercer año consecutivo, la superficie de fresas plantadas en la provincia esta campaña ha vuelto a bajar en favor del cultivo de berries como frambuesas, moras y, especialmente, arándanos, que experimentaron el mayor crecimiento -un 30 por ciento más- debido a que su cotización es mucho mayor en el mercado. En este sector, domina Onubafruit, que es la mayor productora de berries de Europa, con una producción de 30 millones de kilos de fresas, 10 millones de kilos de frambuesas, 12 millones de arándanos y 500.000 kilos de moras.

Pero no todo es agroindustria. El segundo sector en exportaciones es el aeronáutico, ahora ampliado al creciente sector aeroespacial, un clúster compuesto por 117 empresas, en su mayoría de Sevilla y Cádiz, que giran en torno a la gran multinacional Airbus y su gran proyecto del avión de transporte militar europeo A400M, que se ensabla en la capital andaluza.

En los nueve primeros meses del año, Andalucía ha exportado por valor de 2.285 millones de euros, duplicando el pasado año (1.367 millones) tras crecer un 129 por ciento. Se trata de un sector estratégico para la economía regional que sigue creciendo y diversificando su actividad con el objetivo de no depender exclusivamente del gigante europeo Airbus, para lo que existen ya diversos contratos con multinacionales como Boeing o Bombardier.

El segundo capítulo que más ha crecido en los nueve primeros meses del año ha sido el de los minerales, escoria y cenizas, con una subida por encima del 45,8 por ciento hasta los 1.462 millones de euros; y apoyado por otros capítulos como combustibles y aceites minerales, que sube un 23 por ciento hasta los 2.121 millones; cobre y sus manufacturas, que crece un 9 por ciento hasta los 1.089 millones, y la fundición de hierro y acero, que alcanza los 871 millones tras un aumento del 15,3 por ciento.

Asia despega

Desde el punto de vista de los destinos, una de las grandes novedades es el giro del comercio mundial hacia el continente asiático. Andalucía también experimenta ese cambio. En los nueve primeros meses, las ventas andaluzas a China han crecido un 39 por ciento. Ya el pasado año, Asia supero a América como segundo país de destino, tras Europa, y compró productos andaluces por valor de 3.256 millones, destacando China (886 millones), seguida de Malasia (306), Japón (301), Omán (250), Corea del Sur (227), y Arabia Saudí (205 millones). También mantienen un buen crecimiento las ventas a EEUU, que alcanza ya los 1.184 millones hasta septiembre tras crecer un 29 por ciento.

Sin embargo, las exportaciones andaluzas siguen dependiendo especialmente del mercado comunitario. Alemania es el primer país comprador hasta septiembre -gracias al sector aeronáutico- con 2.824 millones en los nueve primeros meses; seguido de Francia, con 2.493; Italia, con 1.953; Reino Unido, con 1.886; y Portugal, con 1.579 millones. También es destacado el crecimiento de las exportaciones andaluzas a Marruecos, que ya alcanzan los 916 millones de euros tras crecer un 28 por ciento hasta el mes de septiembre.

Por otra parte, el crecimiento exportador está consolidando el papel de muchas empresas exportadoras, hasta convertirlas en exportadoras regulares -que llevan cuatro años vendiendo fuera-. Hasta septiembre contabilizan 4.869, más que en todo 2016. En total, hay 18.098 empresas andaluzas que han exportado sus productos hasta septiembre, un 5,3 por ciento más que en 2016.

IMEX 2017

La pasada semana se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga la quinta edición de 'Imex', la mayor feria de negocio internacional de España, con la participación de agentes comerciales de más de 50 países y unos 1.800 profesionales y 900 empresas registradas, que mantuvieron casi 2.000 reuniones con las que planificar su estrategia internacional del próximo año. Dentro del más de medio centenar de países presentes en la quinta 'Imex-Andalucía' se encontraban los representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en 48 países, a través de 36 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 18 Antenas de Negocios en 18 países, que abarcan 27 mercados.

Esta cita es uno de los principales eventos organizados por Extenda cada año, al traer a sus responsables de todo el mundo y ponerlos al servicio directo de los empresarios interesados para celebrar reuniones 'B2B' de 15 minutos en los que dan claves fundamentales que sirven para tomar decisiones estratégicas de futuro en estas compañías.

Además de esta cita, Extenda se ha convertido en un elemento fundamental en el impulso de la internacionalización de las empresas y la economía andaluza. Esta agencia de promoción exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, facilita la consultoría, la promoción -con asistencia a ferias y misiones comerciales-, la formación, la concesión de subvenciones o el acceso a financiación, así como la entrega anual de los 'Premios Alas'.

Según recuerda su consejera delegada, Vanessa Bernad, el pasado año Extenda organizó 985 acciones de apoyo a la internacionalización de 3.437 empresas, que generaron un total de 9.379 participaciones empresariales. Extenda jugará un papel importante en el desarrollo del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que con una dotación inicial de algo más de 288 millones de euros pretende incrementar el número de empresas y emprendedores en el exterior. El plan centra sus acciones en aumentar la aportación del sector exterior al Producto Interior Bruto; aumentar la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones y las empresas, y contribuir a la generación de empleo de calidad.

El plan, el quinto en este ámbito diseñado por el Gobierno andaluz, es fruto del consenso con los agentes económicos y sociales, y tiene como objetivos de partida para 2020 -revisables en 2017- situar las exportaciones en el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras, y los 425.000 empleos vinculados a la exportación; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky