Andalucía

Política solidaria en Casabermeja

Mientras el Senado sube el sueldo de los ediles de municipios pequeños -la reforma local aprobada por la Cámara no entrará en vigor hasta las elecciones de 2015-, el alcalde y varios concejales de Casabermeja, una diminuta localidad malagueña, situada en la comarca de Antequera, han decidido bajarse el sueldo y destinar ese dinero al Plan de Empleo Local.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Casabermeja está formado por seis concejales (cuatro de Izquierda Unida y dos del PSOE). El regidor y los ediles con dedicación exclusiva rebajarán sus nóminas un 20 por ciento a partir de ahora. Su alcalde, Antonio Domínguez Durán, de IU, que cobraba 1.759,34 euros netos al mes -la misma cantidad que percibía en la Universidad-, reducirá su sueldo en 351,87 euros y pasará a cobrar 1.407,47 euros netos; Antonio Valeroso, también de IU, pasará de 1.632,21 euros a 1.305,77 euros netos, 326, 44 euros mensuales menos; mientras los socialistas Josefa Luque y José María García, que percibían 1.041,75 euros netos al mes, cobrarán 833,40 euros mensuales, 208,35 euros menos.

Esta reducción supondrá un ahorro de 27.000 euros al año para el Consistorio. El dinero de estos políticos se destinará al Plan de Empleo Local para la contratación de desempleados de las bolsas de trabajo municipales. Para 2014, este plan ascenderá a 90.000 euros, lo que triplicará la cantidad de 2013. Para el equipo de gobierno, la contratación de personas, cuyas economías familiares están destrozadas por "esta estafa del sistema económico actual", es una prioridad absoluta.

A pesar de estas ayudas, el ayuntamiento resalta que no puede dar cobertura a toda la gente que lo necesita. Aunque no solucione el problema, es un bonito gesto en Navidad. Otros ayuntamientos más ricos podían copiar a este municipio, cuyo cementerio, declarado monumento histórico artístico, es uno de los más singulares de Andalucía. Por la forma arquitectónica de sus nichos, muchos visitantes piensan que en Casabermeja se entierran a los difuntos en pie.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky