Andalucía

El presupuesto de la Junta caerá en 1.200 millones para cumplir el déficit

  • El Gobierno central recomienda recortar la "mastodóntica" administración paralela.
María Jesús Montero, consejera de Hacienda. Foto: Fernando Ruso

La consejerá de Hacienda, María Jesús Montero, calcula que habrá que recortar 800 millones en gastos para lograr la meta del 1 por ciento. El resto procede de las menores transferencias del Estado.

Más de lo previsto. Hasta 1.200 millones de euros menos en ingresos tendrá el presupuesto andaluz para 2014 a tenor del cálculo que hizo ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. La cifra total, respecto a las cuentas de 2013, quedará así por debajo de los 29.000 millones. La estimación inicial era de unos 700 o mil millones a lo sumo. La mayor parte del ajuste procederá de la necesidad de cumplir el objetivo de déficit del 1 por ciento para el próximo año, desde el 1,58 del actual. Esta meta detrae 800 millones de gasto. Cabe recordar, en cualquier caso, que Andalucía no ha cumplido ningún año de la crisis con los objetivos de déficit fijados por el Estado.

Los 400 millones restantes, según Montero, son consecuencia de la disminución de las transferencias del Estado (que aportan el 60 por ciento de los ingresos de Andalucía) por dos conceptos: anticipos a cuenta y fondo de compensación interterritorial, que cae de forma "importante". La consejera calificó este volumen de reducción de gasto de "escalofriante" y avanzó que la elaboración de los presupuestos andaluces está siendo "extraordinariamente complicada".

Reiteró la intención del Ejecutivo regional de maximizar la recaudación de tributos propios mediante un plan de lucha contra el fraude, que prevé incrementarlos en unos 50 millones. También se ha avanzado un retoque de esos impuestos para hacerlos más progresivos en relación a la renta del contribuyente. La Junta ha reiterado que no prevé crear nuevos impuestos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pidió a la Junta que sea "justa" con los presupuestos ya que la comunidad es la que más inversión recibe de España -1.700 millones, un 4 por ciento más-. Sobre posibles recortes, recomendó a la Junta recortar su "mastodóntica" administración paralela y recordó que el Estado ya ha apoyado financieramente al Gobierno andaluz con 13.220 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky