Andalucía

Decálogo de la sociedad civil de Málaga

La asociación cultural Proyecto Magna Política ha presentado 10 propuestas para racionalizar situaciones administrativas y jurídicas, salir de la crisis e impulsar la democracia. Este colectivo pretende que se admita en la actividad privada por cuenta ajena la posibilidad de compatibilizar el trabajo con el cobro de prestación o subsidio por desempleo; una reforma constitucional consistente en el establecimiento de un sistema de lista única que recoja únicamente las competencias exclusivas del Estado, que desaparezcan las Leyes Orgánicas de Transferencia y Delegación y la implantación de un sistema simétrico o paralelo de competencias asumidas por las comunidades autónomas; la unificación de los Boletines Oficiales del Estado y las comunidades autónomas en uno solo.

Aboga por la fijación de un máximo al tipo aplicable en los intereses de demora, de manera que en ningún caso pudiese ser superior en 4 puntos al ordinario, así como la eliminación de la exención fiscal de IRPF a partir de la edad de jubilación ordinaria (67 años), respecto de los beneficiarios de prestación por Incapacidad Absoluta para trabajar; impulsar el funcionamiento democrático interno de los partidos políticos mediante la implantación de elecciones primarias, listas electorales abiertas y la eliminación de toda financiación pública.

En materia de infraestructuras exige el cumplimiento efectivo de la Ley de lucha contra la morosidad en obras de infraestructuras, incentivación de obras hidráulicas, así como concesión de créditos ICO para la satisfacción de deudas municipales. También solicita la derogación de la Ley de Tasas Judiciales; la creación de un registro nacional de documentación destinado a la actualización de los méritos a acreditar por los ciudadanos ante instituciones y organismos que convoquen concursos públicos.

Quiere además la eliminación de la financiación pública de sindicatos y organizaciones patronales. Es tan sólo un ejemplo -otro más, desde luego- de que la sociedad civil en Málaga se mueve, elabora propuestas y busca incluirlas en el debate público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky