Andalucía

En defensa del sindicalismo honrado

Es muy fácil hacer demagogia con el caso ERE en Andalucía. Lo que ha ocurrido en la comunidad autónoma andaluza es muy grave y está siendo investigado por la jueza Mercedes Alaya, que determinará las responsabilidades penales de los imputados. Pero de ahí, a decir que todos los sindicalistas son unos sinvergüenzas y ladrones, media un abismo.

Los indicios apuntan a que uno de ellos, Juan Lanzas, ex de UGT durante 23 años, considerado el conseguidor y sobre el que pesan graves acusaciones, podría ser condenado lo mismo que otros abogados, consultores, aseguradores y cargos públicos por esta trama corrupta.

Es evidente que, igual que la clase política, no atraviesan por su mejor momento. La desafección hacia ellos es tremenda. No sólo se critica su financiación y falta de transparencia, sino cómo han montado una estructura financiera para rentabilizar dinero público. En 2011, UGT y CCOO ingresaron 90 millones anuales con los ERE, como ha publicado elEconomista.

Lanzas fue un intruso en la empresa Hitemasa, la antigua Intelhorce, en la que se produjeron numerosas irregularidades en la privatización de la textil malagueña en la década de los noventa. De aquellos barros vienen estos lodos.

Pero hay muchos sindicalistas legales y honestos. Actualmente, se dirimen en Málaga, como en otras ciudades, decenas de conflictos laborales, que tendrían un final diferente sin la mediación de los sindicatos. Los nuevos recortes en la atención a la dependencia, los ERE en Isofotón, el Hotel Las Palomas, Summa Hoteles, el Puerto de Málaga, así como los impagos de salarios que sufren los aparcacoches son sólo algunos ejemplos. Sindicalistas como Enrique Moyano, Ricardo Núñez, José Manuel Rosas, Juan Carlos Martín o Pepe Quintanas, de CCOO, entre otros, son modernos espartacos, gladiadores que luchan por defender los derechos de los trabajadores y evitar que sus compañeros se conviertan en los nuevos esclavos del siglo XXI.

En definitiva, polos que se repelen respecto a los Lanzas y Guerrero de turno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky