Airbus saca a concurso la evolución de una gran pieza del A350, hasta ahora responsabilidad de Alestis, lo que resta valor a la compañía en plena negociación para la salida de Alcor, su principal socio. La administración concursal da menos de un mes a la empresa para encontrar una salida.
Lo expresaron sin dejar lugar a dudas los auditores de Deloitte que redactaron el informe que acompaña a las cuentas anuales de 2011: la compañía afronta un riesgo significativo para seguir operando si no consigue financiación y el proceso concursal no acaba con éxito. Lo ratificaron los administradores concursales en el informe entregado al juez de Sevilla que gestiona el concurso de la empresa a mediados de noviembre aludiendo no sólo a problemas económicos, sin también societarios: la pugna entre su principal accionista (Alcor, con un 42 por ciento) y su principal cliente (Airbus) pone a la firma en jaque y con un mes de plazo para llegar a un acuerdo y que se enfile la salida de la situación concursal.
Pero los últimos acontecimientos indican que la dirección que tomará el hasta ahora principal grupo aeronáutico andaluz es el de su desintegración. Dos hechos dan pistas en este sentido. El primero, y fundamental, es que Airbus ha sacado a licitación internacional la construcción de la panza del A350-1000, contrato valorado en mil millones, según informa Abc de Sevilla.
Alestis venía fabricando hasta ahora la misma pieza con un contrato por un importe similar y, teóricamente, tenía prioridad a la hora de pujar por las distintas versiones de esa belly fairing sobre la base de la del A350-800, que es la que ahora fabrica (esta es la primera versión del avión, mientras que la 1000 es algo más larga, y por tanto la panza varía respecto a las del 800). Alestis fabrica también el cono de cola del mismo avión, valorado en 700 millones.
Dejar sin esta pieza a Alestis es dejarle sin un paquete de trabajo altamente rentable y, por tanto, devaluar la compañía en plena negociación Airbus-Alcor. Y ello porque la mayoría del gasto en desarrollo e ingeniería ya está acometido por la empresa que ha desarrollado versiones inferiores. Cualquier nuevo grupo que quiera pujar por esta panza necesita acometer una inversión mínima de 15 millones en ingeniería. Aernnova o la francesa Socata son algunas de las empresas que podrían interesarse por el paquete, entre otras.
En paralelo, y dentro de su estrategia de reestructuración incluida en el plan de viabilidad aprobado en octubre, Alestis ha acordado la venta-cesión al grupo andaluz Sevilla Control de la planta de Dos Hermanas. Esta instalación pertenecía a la antigua empresa pública Sacesa, integrada en 2009 en Alestis como parte de los activos fundacionales del grupo. Alestis había dejado de considerarla estratégica, como las de dos de Brasil y las dos de País Vasco, todas ellas en pérdidas o con bajos ratios de competitividad.
Interpretaciones
Fuentes del sector consideran que el anuncio de esta licitación internacional está ligada al proceso de negociación para la salida del grupo Alcor del accionariado, de manera que Airbus pueda controlar plenamente la empresa -ya tiene a un hombre de confianza en la dirección general, el exdirectivo de Airbus Jesús García Argüelles-.
De hecho, consejeros de Alestis cercanos a Airbus espetaron a Gaizka Grajales, exconsejero delegado, fundador de Alcor y aún consejero de Alestis, que su 42 por ciento en la empresa valía 0 euros. Una manifestación muy clara, escuchada en el último consejo de administración de la empresa a principios de noviembre junto con un cruce de insultos, de la posición de Airbus. Grajales estaría pidiendo por su 42 por ciento los 62 millones en los que se valoraron los activos de Alcor que integró en Alestis, valoración realizada en 2009 por Analistas Financieros Internacionales y que Airbus siempre ha considerado inflada al alza.
De ahí que las mismas fuentes consideren que Grajales podría aceptar un importe de entre 20 y 30 millones de euros para salir del capital. Airbus tendría que asumir ese importe, más la consecución de 140 millones para la viabilidad de la empresa en los próximos cinco años, como recoge el plan de viabilidad. Airbus se habría comprometido a aportar 70 de esos 140 millones, y si se suma un acuerdo con Alcor, la factura total rondaría los 100 millones.
Un volumen demasiado elevado quizá para que los directivos de Airbus España puedan defender ante Toulouse y Hamburgo, principales sedes europeas de Airbus, la conveniencia de salvar a Alestis y sus 1.800 empleados por ese precio.