Andalucía

Andalucía negocia un préstamo de 800 millones para evitar por ahora el rescate

  • La Junta asegura que es solvente y no acepta una tutela que le reste autonomía
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Foto: Archivo

La Junta de Andalucía negocia con un pool bancario la que sería su primera operación de financiación privada en lo que va de 2012. El importe sería de 800 millones y fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron ayer que llevan meses negociándolo y que no aportarán más detalles para garantizar que se cierra con éxito.

En el segundo semestre, según datos de la propia Junta, Andalucía debe hacer frente a vencimientos por 776,2 millones, 618 de ellos en el mes de octubre. En el primer semestre, la Junta ha logrado liquidez a través de bonos minoristas, Banco Europeo de Inversiones e ICO por 1.464 millones.

Precisamente ayer, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se reunió con José Antonio Griñán y aseguró que intercederá ante el Ministerio de Hacienda para lograr ese crédito bancario.

Con ese colchón, el ejecutivo andaluz trataría de fajarse de la presión recibida desde el Gobierno central para que ajuste sus gastos y cumpla el plan de reequilibrio para lograr el objetivo de déficit del 1,5%. Presión que ha llevado a la comunidad a ser una de las apercibidas en el último consejo de política fiscal y financiera y a que el departamento que dirige Cristóbal Montoro le haya pedido información adicional sobre el cumplimiento del plan de ajuste.

La posibilidad de una intervención de las cuentas de la comunidad en cumplimiento de la ley de Estabilidad, o bien mediante la petición de Andalucía de acogerse al mecanismo de liquidez del Gobierno central, planea desde hace semanas sobre la Junta.

La Consejería de Hacienda recalcó ayer lo que otros altos cargos de la Junta, PSOE e IU llevan repitiendo desde que ese mecanismo se aprobara el viernes y Valencia y Murcia hayan pedido acogerse a él: que el Gobierno regional es solvente, paga a sus 266.000 empleados sin retraso, no ha pedido aplazamientos a la Seguridad Social y no existen en Andalucía problemas en el pago a colectivos como las farmacias. Sin embargo, la falta de liquidez es un hecho que afecta a miles de empresas y autónomos.

Diego Valderas, vicepresidente por IU que ya aseguró que no aceptaría más recortes tras el plan de reequilibrio, ha dicho que no aceptará ninguna tutela del Gobierno central que reste autonomía a la Junta andaluza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

beltenebrós
A Favor
En Contra

pues claro, para que vais a ajustaros el cinturon, vosotros a pedir dinero a los bancos a engrosar la deuda, al final la pagaran otros.

SINVERGUENZAS.

Puntuación 87
#1
CORRUTO
A Favor
En Contra

SI LES PIDEN EL DINERO AL GOBIERNO CENTRAL TENDRIAN QUE ECHAR A LA CALLE A LA PLETORA DE COLOCADOS A DEDO QUE LES MANTIENEN ROBANDO EN EL PODER Y ESO NO SE PUEDE PERMITIR, MEJOR ES SEGUIIR ENDEUDANDOSE Y PEDIR PRESTAMOS A LOS BANCOS.

Puntuación 93
#2
Carlos
A Favor
En Contra

En efecto, pierde autonomía. Autonomía para pergeñar ERES falsos. Autonomía para colocar amiguetes. Autonomía para hacer presidente de Caja Granada a un óptico, como lo fue en su día. Autonomía para nombrar Director General de esa Caja a un señor cuyo único mérito es que su padre fue alcalde de Loja. Autonomía para repartir subvenciones a los de siempre. Autonomía para dar concesiones administrativas para instalar megawatios de energía eólica y enriquecer al grupo de amiguetes. Autonomía para despilfarrar. Autonomía para convalidar títulos propios y poder colocar a alcaldes al nivel de licenciados en la administración. Autonomía para que todos los cómplices puedan saquear las arcas públicas sin pasar por la cárcel. En definitiva, autonomía para saquear España.

Corolario: PSOE, PP, CIU, PNV, ERC, IU y demás, LA MISMA MIERDA SON

Puntuación 123
#3
Catalán
A Favor
En Contra

!Que tendrán estos en sus balances cuando lo quieren ocultar a toda costa¡

Puntuación 70
#4
a la Guillotina
A Favor
En Contra

Pues ya ves Carlos (parece que conoces bien que se cuece en andalucia), ya ves como estos sinverguenzas se enrocan una y otra vez para seguir chupando del bote.

Puntuación 48
#5
dsf
A Favor
En Contra

Y esta es la opcion B, señores. 40% de paro oficial, descontrol absoluto de economía sumergida, nula competitividad, enchufazo a discreción. No existen crisis, xq todo está bien, no se cambia nada, xq todo está bien. ¿Un crédito de 800 millones? bah, perfectamente pagable y si no puedo pagarlo, xs me lo renuevan a 10 años mas y tirando.

El PP te arruina sin darse cuenta, pero el PSOE te arruina con conciencia.

Alternativas: independentistas por doquier, aberztales, partidos algo tontos (antitaurino, los verdes...) y los "supuestamente nerutrales" (q esto y nada), UPd (si la democracia en minuscula no sea q destaque)

Puntuación 33
#6
jose antonio
A Favor
En Contra

Nada,nada aqui mejor que no se levante la alfombra a seguir chupando del bote,del ere del per,"que orgulloso estoy de mis paisanos"

Puntuación 23
#7
ivan
A Favor
En Contra

no tendran deudas con las farmacias pero en la guardería de mi hijo llevan sin pagarles desde mayo ...

Puntuación 42
#8
sean
A Favor
En Contra

si, claro, lo que quieren es irse de vacaciones tranquilos, total ochocientos euritos les da margen para dos meses, luego se deberá la deuda anterior, más estos 800, más los intereses, y que pague el pueblo!

Puntuación 24
#9
German
A Favor
En Contra

Pero de donde sacan estos el dinero siendo una de las comunidades donde mas animaladas se han hecho. Donde un tercio de la población está en paro y un porcentaje muy alto son funcionarios. No será que se proporcionado un riñon a costa de todos cuando vieron que los desalojaban de la Moncloa.

Puntuación 12
#10
ASQUEADO DE ESTE PAIS
A Favor
En Contra

mucho comentario en contra de Andalucía y su gobierno, la mayoría con razón, pero en españa hay comunidades gestionadas por el PP que estan bastante peor que los andaluces y con igual o mayor grado de corrupción, pero curriosamente no se les atacan tanto. Y es que este pais esta lleno de FACHAS Y DE TONTOS, DE FACHAS QUE REPRESENTAN LO MAS RANCIO Y ASQUEROSO DE UN PAIS, Y POR OTRO LADO LOS TONTOS QUE SE CONFORMAN CON CAMBIAR EL VOTO DE UNAS ELECCIONES A OTRAS SIN DARSE CUENTA QUE DETRAS DE LOS DOS PARTIDOS ESTAN LOS MISMO FACHAS RANCIOS Y ASQUEROSOS.

Puntuación 1
#11
Nono
A Favor
En Contra

Veo mucha xenofobia en estos comentarios. ¡Maldita con los estereotipos! Siempre las mismas chorradas, que si el catalán es tacaño, que si el vasco es bruto, que si el andaluz es vago… ¿os habéis mirado en un espejo?

Puntuación -6
#12
Nono
A Favor
En Contra

Veo mucha xenofobia en estos comentarios. ¡Maldita sea con los estereotipos! Siempre las mismas chorradas, que si el catalán es tacaño, que si el vasco es bruto, que si el andaluz es vago… ¿os habéis mirado en un espejo?

Puntuación -6
#13
VALIENTE
A Favor
En Contra

MUCHO ENVIDIOSO VEO YO POR AQUI, QUE OS DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS

Puntuación -6
#14
A Favor
En Contra

A ver, a ver que cachondeito es éste...hace un par de semanas, salia en el BOE que la Junta de Andalucia regalaba doscientos mil € para mantener la biosfera en Pánama, para mantener el liderazgo en Nicaragua y otras mamandurrias en Paraguay y demás países d sudamérica, no entiendo nada

Puntuación 12
#15
samael
A Favor
En Contra

Sr. Griñán, usted representa una parte -especialmente relevante- de todos aquellos que sobran en este pais y que han contribuido con su pésima gestión, y en muchos casos actos delictivos, a que estemos como estamos.

Puntuación 12
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Desmiento al beltenebrós de más arriba, al nº 1; además bien sabe la chusma de aquí que no JAMÁS critico a los socialistas, éso siendo como soy de la derecha democrática.

Porque para arrastrar por el fango ya tengo a los peperros, porque éllos se lo han ganado y lo valen, por supuesto.

Puntuación -3
#17
Inutiles
A Favor
En Contra

Estos lo que por nada del mundo quieren es que nadie meta las narices en sus negocios, en sus chanchullos, en sus putiferios, en sus números.

Ya veremos como se las arregla el gañan este para solucionar el asunto, porque de dimitir y llevarse a sus amigos ná de ná.

Creo que a estos impresentables no los desprende ni la Markel, ni el Obama ni nadie. Joder con el "Oferentes de empleo"

Puntuación 4
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por cierto amigos, la sinvergüenza de la bruja Espe resulta que ahora está en contra de la "MAMANDURRIA" en la Administración Pública, ayer mismo lo vomitó ante los micrófonos.

¿Cuantos siglos llevan instalados los peperros en los gobiernos de Madrid?, pues sin duda los de la mamandurria no son otros que los peperros. ¿o no?.

Puntuación -2
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

"Mamandurria", ¡¡que bonito verbo!!.

¡¡Grosera!!.

Puntuación -5
#20
Fer
A Favor
En Contra

Cuando nos vamos a echar a la calle en Andalucía para borrar del mapa a estos LADRONES????? Cuando lo digan UGT y CCOO???

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTO SI QUE DEBERÍA ESTAR PROHÍBIDO, QUE NO SON 17 PAISES.

A ESTE LOCO LE SALE MAL Y QUE HACEN??????.

ESO SOLO LO PODRÍA HACER ESPAÑA, NO UNA AUTONOMÍA.PERO QUE SE CREE ESTE.UN BANCO DUEÑO DE UNA AUTONOMÍA.LAMENTABLE.



DEBERÍAN PONER UN LÍMITE.

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

y el techo de gasto o endeudamiento ¿¿¿que????



SE LO SALTA O ¿¿QUE???

Puntuación 6
#23
a la Guillotina
A Favor
En Contra

20 ¡¡¡¡¡PAYASO!!!!

Adverbio

Puntuación 6
#24
Nono
A Favor
En Contra

Lo curioso es que para algunos el único robo perpetrado es el de los ERES ¿y Gürtel? ¿y la Comunidad valenciana? que pide ahora un rescate urgente. Vamos que en el mapa de corrupción (http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a) parece ser que el PP no ha roto un plato, ¡Já! .Pues os diré que personalmente repudio tanto a unos como a otros y soy de los que están en contra de la partitocracia del PPSOE, pero si hemos de hablar de la gestión de las autonomías, he de decir que en Andalucía, a pesar de todos sus desmanes y de su caciquismo del PSOE no es de las comunidades que peor ha gestionado su economía; injustamente se habló del déficit andaluz expresado en cifras sin considerar que Andalucía tiene 8 provincias y es un tercio de España con una población bastante significativa.

Puntuación 0
#25