Andalucía

Iturri amplía su alianza militar con Renault a América y Asia

Vehículo 'Sherpa' de Renault Trucks Defense.

El grupo galo cede a la compañía andaluza la fabricación y venta de vehículos militares a Chile, Colombia y Tailandia.

Iturri, la compañía familiar sevillana especializada en vehículos militares y de emergencias y equipamiento para cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil, se ha convertido en socio preferente de RDT, la filial de vehículos militares de Renault. Tras el protocolo de colaboración firmado hace un año para abordar las oportunidades de negocio con el Ejército español, ambas compañías rubricaron ayer un nuevo acuerdo que concreta y amplía el anterior. La consecuencia más significativa, además de los retornos industriales previstos en las instalaciones de Iturri en Utrera (Sevilla), es que el grupo español se convierte en fabricante, comercializador y vendedor de un portfolio de vehículos de RTD en Chile, Colombia y Tailandia, aparte de España.

Gérard Amiel y Juan Iturri, primeros directivos de ambas empresas, rubricaron ayer el nuevo pacto en la capital andaluza y destacaron la oferta a la que ambos ya concurren desde febrero pasado para fabricar y mantener entre 600 y 700 todoterreno militares para el Ministerio de Defensa español, cuyo presupuesto total podría superar los 300 millones de euros. Las oportunidades en España, pese a los recortes sufridos por la partida de Defensa desde hace años, incluyen la adquisición de hasta 2.500 vehículos más de diferentes categorías.

Iturri y RTD proyectan albergar en Utrera el centro neurálgico para la producción y mantenimiento de los vehículos de las diferentes familias del grupo galo con la posibilidad, no sólo de satisfacer las demandas del Ejército español sino, también, las de terceros países.

Salto a escala internacional

La asentada posición de Iturri en mercados como Chile, Colombia o Tailandia, que se verá reforzada con la suma de los productos de RTD a su oferta, ?crea unas condiciones óptimas para que el grupo empresarial español logre un posicionamiento definitivo entre los grupos que compiten en el ámbito de la industria militar mundial?, según el comunicado conjunto difundido.

Renault reconoce que Iturri le da acceso a mercados ?inaccesibles? para el grupo galo, y avanza que ambas podrían desarrollar a futuro vehículos de forma conjunta. La capacidad de producción anual de Iturri en sus plantas de Sevilla y Madrid es de 400 vehículos. La compañía factura 200 millones y emplea a 1.100 personas.

En este año 2011 se ha adjudicado un contrato de 27 millones con el Ejército británico para suministrarle ropa impermeable hasta 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky