
Ambas firmas pujaban por el proyecto solar de Agua Prieta en México.
Lo avanzó hace menos de un mes Manuel Sánchez, el consejero delegado de Abengoa, a los analistas: nuestros próximos objetivos para crecer en termosolar estarán en México y Sudáfrica. Pues bien, el primer de ellos ya se lo ha embolsado la compañía andaluza.
La Comisión Federal de Electricidad de México anunció ayer que ha adjudicado a Abengoa la construcción de una planta termosolar de 12 megavatios (Mw) con tecnología cilindro-parabólica, denominada Agua Prieta II. Será la primera planta comercial con esta tecnología en toda América Latina. Esta planta solar formará parte de la central híbrida gas-solar Agua Prieta, que incluirá una central de ciclo combinado de otros 465 Mw.
Abengoa se ha impuesto a la también española Sener, ya que sólo estas dos empresas concurrían a la adjudicación del campo termosolar. Sener, sin embargo, es la empresa que construye la planta de ciclo combinado, proyecto que se adjudicó hace unos meses junto a Elecnor por 251 millones de dólares.
El importe de la adjudicación de la planta solar no ha sido dado a conocer por Abengoa, aunque el financiador último de esta iniciativa es la ONU a través del Banco Mundial. Esta institución había presupuestado un coste de 50 millones de dólares.
Abengoa ya ha construido las dos primeras centrales gas-solar del mundo en Marruecos y Argelia.