
Al cierre del pasado viernes los principales índices europeos fueron capaces de romper resistencias que cancelan la posibilidad de que la reacción alcista de las últimas semanas estuviera enmarcada dentro de lo que en análisis técnico se conocen como banderas o figuras de continuidad bajista.
Esto es un golpe de efecto de los alcistas y deja muy tocados a los bajistas, que tenían en esa posibilidad su principal argumento para defender que las alzas que estamos viendo eran un simple rebote vulnerable, tras el cual las caídas iban a volver a imponerse.
Este escenario alternativo bajista sigue manteniéndose pero ha perdido muchos enteros después de ver el cierre del pasado viernes. De hecho, solamente un reversal espectacular hoy lunes, en el que se perdieran al cierre los mínimos del viernes, o una semana netamente bajista, en la que la presión vendedora lograra que se perdieran los mínimos de la previa, volvería a dar alas a unos bajistas que defendiendo su postura podrían haber perdido una de las oportunidades más interesantes del año.
Piensen que multitud de curvas de precios han ido dando señales de compra estas últimas tres semanas y muchos valores siguen dándolas en el corto plazo, aunque cada vez es más difícil localizar estructuras de precios que no obliguen a asumir unas referencias de stop muy grandes.
Haberlos haylos y, de hecho, es en títulos donde consideramos que hay que centrar el radar en busca de oportunidades. Gracias a que hay un universo muy amplio de inversión se pueden localizar aún valores atractivos que, a diferencia de lo que sucede a corto con los índices, no es necesario esperar a que se forme una corrección para poder entrar en los mismos.
De la semana pasada también fue destacable el comportamiento de los bancos, que despertaron de su letargo y finalmente se apuntaron a las subidas.
Dentro de un contexto de subidas adicional y en un entorno lógico de rotación sectorial, los bancos deberían tomar el timón del mercado y ser uno de los catalizadores de este movimiento alcista. En caso contrario la lectura analítica mostraría una divergencia potencialmente bajista que obligaría a activar de nuevo las alertas.