A debate

El mercado castiga a Samsung y sonríe a Apple

Nuevo golpe a Samsung. Esta vez en bolsa. Las acciones de la multinacional tecnológica Samsung Electronics cayeron este lunes un 7,45% en la bolsa de Seúl, después de que un jurado de EEUU condenara el viernes a la firma a pagar 1.000 millones de dólares por infringir patentes de Apple. Las de la manzana, sin embargo, suben un 2%.

Las acciones de Samsung Electronics se desplomaban más de un 7%, reduciendo en 12.000 millones de dólares (unos 9.600 millones de euros) el valor de mercado del gigante surcoreano, después de que la victoria legal de Apple en su batalla por patentes en Estados Unidos provocara preocupaciones sobre su negocio en los móviles avanzados, su principal fuente de ingresos.

Por su parte, los títulos de Apple son el lado opuesto de la moneda. Suben cerca de un 2%, lo que los lleva a registrar un nuevo máximo histórico al alcanzar por momentos los 678 dólares por acción. En operaciones previas a la apertura de Nueva York, las acciones de Apple llegaron a subir incluso a 681,19 dólares.

Un juez estadounidense determinó que Samsung copió características clave de los enormemente populares iPhone e iPad y otorgó a Apple 1.050 millones de dólares en daños en el juicio de patentes seguido más de cerca por el mercado en años. Esto podría desembocar en que algunos de sus productos clave fueran prohibidos en Estados Unidos.

"Aún hay demasiadas variables, entre ellas la sentencia final, que llegará un mes después del reciente veredicto, y si habrá una prohibición de ventas sobre los principales vendedores para Samsung, como el Galaxy S3", dijo un gestor de fondos en una empresa coreana de gestión de activos que era una de las principales poseedoras institucionales de acciones de Samsung a finales de marzo.

Así, las acciones de Samsung - la mayor firma de tecnología del mundo por ingresos - cayeron hasta un 7,5%, su mayor baja diaria porcentual en casi cuatro años, a 1,183 millones de wones (unos 800 euros), que se compara a una caída del 0,5 por ciento del mercado.

El volumen de transacciones era alto, más que doblando el promedio diario de la semana pasada durante los primeros negocios del lunes.

Lo que se espera

"Un ajuste en los próximos días es inevitable debido a que el monto de los daños fue mucho mayor a lo esperado por el mercado y existen más incertidumbres, como la posibilidad de una prohibición de ventas", dijo John Park, analista de Daishin Securities.

Los analistas estiman que las ganancias de Samsung se verán reducidas en un 4% este año debido a un aumento de provisiones relacionadas con las patentes.

El jurado en una corte federal en San Jose, California, halló el viernes que Samsung cometió una infracción en seis de las siete patentes de Apple.

El veredicto, que fue emitido después de menos de tres días de deliberaciones por parte de los jueces, podría llevar a una prohibición de ventas de productos clave de Samsung y probablemente fortalecerá el dominio de Apple en el explosivo mercado de los aparatos móviles. También se considera un revés para Google, cuyo software Android está en los productos de Samsung

Apple tiene previsto pedir la prohibición de ventas para su rival, dijeron sus abogados, y el juez del caso ha establecido la fecha del 20 de septiembre para una vista sobre este asunto.

Samsung estaba decepcionada por el veredicto y planea seguir dando una batalla legal para que sus reivindicaciones sean aceptadas, según un memorando interno enviado a sus empleados y visto por Reuters.

Miradas sobre el Galaxy 3...

Altos ejecutivos de Samsung, liderados por el vicepresidente Choi Gee-sung y el director de su división de dispositivos móviles, JK Shin, realizaron una reunión de emergencia el domingo.

La mayor preocupación para Samsung sigue siendo si su más reciente producto estrella, el Galaxy S3 -que no fue incluido en el caso - también será blanco de Apple e incluido en la lista de productos prohibidos en el mercado estadounidense.

Es el smartphone más vendido de Samsung, con ventas que superan los 10 millones de dólares desde su lanzamiento a fines de mayo.

Sin embargo, la habilidad de Samsung como un "ejecutor rápido" - veloz en igualar las innovaciones de otros - probablemente signifique que dispositivos modificados y que no infrinjan patentes estarían en el mercado poco después de la entrada en vigor de cualquier prohibición, dijeron analistas.

"La resolución es una lección costosa para Samsung, pero también una oportunidad para una verdadera alternativa al conocido equipo de Apple con más pensamiento innovador y productos imaginativos por delante", dijeron en una nota analistas de Morgan Stanley.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky