
Hace un año, María del Puy Alvarado, CEO de Malvalanda, la productora de Madre, contaba en una entrevista que "todavía quedaba mucho trabajo para estar en los Oscar", cuando le preguntaban por el exitoso cortometraje. Ahora, a escasos días de la celebración de los premio Goya en Sevilla -la segunda vez que se celebran fuera de Madrid en sus 33 ediciones-, en una conversación con este medio le recordamos sus palabras, y sonríe.
La semana pasada, la Academia de Hollywood daba a conocer las nominaciones a los Oscar y, entre éstas, figuraba Madre, el cortometraje escrito y dirigido por Rodrigo Sorogoyen y producido por Malvalanda y Caballo Films, con la colaboración de Apache Films y el apoyo del ICAA, Movistar, Telemadrid y la Comunidad de Madrid. En él, los protagonistas se sumergen en una conversación cotidiana que, de repente, se convierte en una angustiosa situación contrarreloj cuando uno de ellos recibe una llamada telefónica. La trama, que cuenta con la marca principal de la casa, el plano secuencia, está inspirada en una historia real. "La idea surgió en 2010 cuando una amiga llegó a mi casa y me contó que su hijo le había llamado por teléfono diciendo que no sabía donde estaba su padre. Fue un momento muy corto, unos 30 segundos, pero para ella fue el peor de su vida. Enseguida vi que la historia tenía un gran potencial. Si esos 30 segundos fueron los peores de su vida para esa madre, imagínate si lo alargo 15 minutos, que es lo que dura esa llamada de teléfono en Madre", nos cuenta Sorogoyen.
Esta obra, que se alza como uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, tiene en su haber un Goya y un Forqué en 2018 y más de 100 premios nacionales e internacionales en los casi 200 festivales de todo el mundo en los que ha participado desde su estreno.
El corto fue rodado en 2016 en dos o tres jornadas. "Una de ensayo, otra de planos secuencias y otra en las playas de Francia", explica la productora. Y es que, en cuestiones técnicas, este plano único tiene muchas complicaciones. "Hubo algunas secuencias que no salían perfectas, como es normal, y había momentos de duda, de pensar si no sale, pues no sale, pero al final pudimos", detalla. No obstante, aunque Madre ha contado con un presupuesto medio-alto según los estándares de estas producciones, tenían recursos limitados para acercarse a "esas cifras locas de las productoras de Hollywood". Por ello, la productora halaba el trabajo hecho por todo el equipo para moverlo por el extranjero.
Con todo, Madre no acaba aquí, y este 2019 estrenará la película. "Cuando empezamos el corto, ya teníamos en mente hacerlo, porque el final da pie a que la historia pueda continuar. Y después de tantos galardones, teníamos que aprovechar este empuje y la hemos rodado en un tiempo récord". Respecto a sus emociones, Del Puy Alvarado cuenta que "aunque aún no me lo creo, estoy muy ilusionada. Estar nervioso ante algo tan bonito no tiene sentido, hay que disfrutarlo".