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Belleza por suscripción, un éxito gracias a la Red

  • Birchbox, uno de los líderes España del e-commerce de cosmética.
  • Un mercado que vive su mejor época a final de año
Madrid

El informe Tendencias de perfumería de Nielsen confirma que los artículos de belleza y perfumería son parte de los regalos más habituales de estas fiestas. El estudio revela que durante toda la Navidad, el 60 por ciento de la venta de estos productos se produce en el Black Friday y como regalo de Navidad y Reyes. Una costumbre que el informe explica porque los españoles aprovechan "para adquirir productos que suelen suponerle un esfuerzo para su economía a un precio más asequible en el caso del Black Friday, o bien porque es uno de los regalos más habituales de estas fiestas". En este atractivo sector, la multinacional estadounidense Birchbox cumple 8 años en España con un innovador modelo de negocio: "En Birchbox, hemos ayudado a cientos de miles de consumidoras a revolucionar su rutina de belleza descubriendo todo tipo de productos que se adaptan a sus necesidades", explica Alex Vallbona, director general de Birchbox en España.

La peluquería, los salones de belleza, el de casa o la intimidad del baño son algunos de los escenarios en los que la mujer comparte con ella misma o con su entorno parte de sus secretos de belleza. Una esfera de complicidad que Birchbox ha creado gracias a la Red, que llega hasta el corazón del hogar a pesar de su frialdad digital. Así, lo que propone esta compañía es una especie de club de belleza virtual en donde cada suscriptora recibe una caja de belleza cada mes para probar productos y tiene acceso a una serie de tutoriales que explican cómo utilizarlos.

El funcionamiento de este club es sencillo. En primer lugar, las clientas entran a la página web de esta compañía y tras completar su perfil de belleza y preferencias se les entrega mes a mes una cajita con los productos adaptados a sus gustos e información para sacarles el máximo partido. El precio de este pack alcanza los 10,95 euros al mes y da acceso a descuentos en la compra de productos en formato estándar: "Si les gusta algún producto pueden conseguirlo en tamaño venta fácilmente a través de nuestra tienda online", explica Alex Vallbona. Este sistema de suscripción les ha llevado a "liderar el modelo de negocio del e-commerce de belleza por suscripción, uno de los más innovadores y exitosos del mercado", añade.

Alex Vallbona explica también que este éxito se debe a haber identificado un valioso segmento de mercado que no estaba siendo atendido de manera adecuada y que representa a más de un 75% de las mujeres españolas. Es lo que el director general define como la Casual Beauty Consumer, las consumidoras ocasionales que tienen algún conocimiento sobre cosmética y están dispuestas a aprender con la ayuda adecuada y a incrementar la inversión en productos de belleza que se adapten sus necesidades reales. Además, esta complicidad entre compañía y cliente elimina la barrera principal en la compra online: la prueba de producto previa a la compra ya que "gracias a las cajitas mensuales, las usuarias pueden testar distintos productos adaptados a sus necesidades y adquirir los que más les gusten en la tienda online", cuenta el CEO.

El resultado, según datos de Birchbox, es que su usuaria incrementa en un 38% el gasto en belleza después de estar suscrita.

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