Status

La historia de la gabardina: de las trincheras a Hollywood

  • Thomas Burberry sacó al mercado en 1914 su famosa gabardina
  • Conocida como 'trench' (trinchera), se convirtió en un símbolo de la marca
  • El cine ha contribuido también a la popularidad de esta prenda
Dreamstime
Madrid

De las contiendas de la I Guerra Mundial a las pasarelas más lujosas del plantea. La historia de la gabardina es una de esas leyendas reales plagadas de detalles variopintos, tras los que se esconde un estupendo caso de éxito.

No se puede hablar de la historia de la gabardina sin mencionar a Thomas Burberry y su mítica marca de moda. La casa inglesa data del año 1856, cuando su propietario comenzó a diseñar prendas especializadas en actividades deportivas. Con su ropa conseguía dotar de comodidad y versatilidad al deportista durante la actividad física.

Las prendas diseñadas por Burberry alcanzaron una popularidad notable entre los ingleses de aquella época. Tal fue su notoriedad que el ejercito inglés encargó a la firma el diseño de una prenda cómoda, liviana y caliente para que sus soldados pudieran enfrentarse en cualquier batalla de la I Guerra Mundial.

De esta forma es como Burberry sacó al mercado, en el año 1914, su famosa gabardina. Conocida como "trench", que significa trinchera, este abrigo sencillo y fino se convirtió en todo un símbolo de la marca. Estaba fabricado en un tejido muy resistente, que abrigaba perfectamente a los soldados, pero además permite que pudieran moverse con naturalidad.

Burberry realizó un pliegue en la parte posterior de la gabardina, que facilitaba que los soldados pudieran maniobrar tranquilamente, así como correr sin presión. Añadió hebillas, cinturón y una zona en la que pudieran apoyar el rifle.

Pero la historia de la gabardina de Burberry no solo puede contarse a través de los soldados ingleses. La verdadera popularidad de la prenda se debe a dos emblemáticas películas y a sus actores. Humphrey Bogart en Casablanca y Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, apostaron por el trench de Burberry, que desde entonces ya forma parte del imaginario popular mundial.

Más de un siglo después de su diseño, la gabardina sigue siendo una de las prendas mítica, que siempre forman parte de las colecciones de moda más prestigiosas. Burberry continúa mejorando el diseño de su trench, incluyendo los mejores avances tecnológicos en su producción. Pero son muchas más las marcas de moda las que apuestan por la gabardina cada temporada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin