Status

Grupo Pacha, medio siglo de éxito en el mundo de la noche

El Grupo Pachá cumple este año 2016 un espléndido medio siglo de historia. Sus discotecas extendidas a nivel internacional se han convertido en embajadoras de una de las noches más deseadas del verano, la del paraíso mediterráneo de Ibiza.

Aunque pensar en Pachá es pensar en Ibiza, el grupo fundado por Ricardo Urgell nació en la ciudad Sitges, y no llegaría a la isla pitiusa hasta el año 1973. Desde entonces, el grupo ha cosechado una fructífera expansión nacional e internacional que le ha llevado a abrir clubs nocturnos por medio mundo, además de hoteles, restaurantes o crear una fragancia.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Harillo, y el director de desarrollo, Marco Frisina, han informado en rueda de prensa  de que el Grupo cuenta con más de 1.200 trabajadores en España y 2.200 en el extranjero. El pasado año Pacha recaudó un total de 78 millones de euros -con 11 millones de beneficios netos- y las previsiones para este año prevén un incremento de facturación de entre un 8 y un 10%.

Esta historia de éxito empezó llena de dificultades personales. El fundador del grupo, Ricardo Urgell, llegaba hasta el mundo de la noche tras abandonar su carrera de arquitectura. Los comienzos no fueron fáciles y la senda del éxito no llegaría hasta el nacimiento de Pacha Ibiza.

Esta discoteca llegaba en los transgresores, dulces y atractivos años setenta de la isla. Pequeño paraíso en la España franquista, Ibiza era un lugar donde las tendencias sociales europeas como el movimiento hippy, el amor libre, la psicodelia o el LSD sí llegaban.

Ricardo Urgell, recuerda al diario El Mundo que su club nocturno de Ibiza se ponía en marcha con apenas 10 interruptores, dos neveras, un tocadiscos y 15 empleados. 50 años después, la compañía de las cerezas se ha convertido en referente del sector del ocio nocturno y se está diversificando hacia otros campos como la restauración o la hostelería bajo la marca Pacha Hoteles & Resort.

Tras Ibiza, la expansión nacional llegaba en los aperturistas años 80 con Pacha Madrid y en los 90 salía al exterior con Pacha Buenos Aires. Y en la actualidad el grupo espera abrir 85 nuevos establecimientos hasta 2025. Europa, Asia y América Latina son los destinos más interesantes. El objetivo es expandir por todo el mundo el Know How del Grupo: lujo contemporáneo, noche, turismo de experiencias y mediterráneo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky