Status

Los lujos y el poder de Mario Conde

Mario Conde ha sido detenido en Madrid este lunes por la Guardia Civil acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. El expresidente de Banesto, supuestamente, llevaría años empleando una ingeniería financiera para traer de vuelta el dinero evadido en los 90 del banco.

Con esta detención, Mario Conde, de 68 años, reabre su relación con la justicia. En 2002 el Tribunal Supremo imponía una pena de 20 años al empresario por el caso Banesto, donde el expresidente dejó un agujero de 2.700 millones de euros. Poco tiempo después, en 2005, el ex banquero obtenía la semilibertad por un tercer grado, gracias a que había devuelto 1,5 millones de euros de los 15 que debía por sus problemas con la justicia.

Sin embargo, desde su salida, el símbolo del éxito de los 80 ha cesado en su obligada devolución del dinero. De hecho, en diciembre del pasado año, la Agencia Tributaria informó que Mario Conde encabezaba la lista de morosos famosos, con una deuda que alcanzaba los 9,9 millones de euros.

Así y a pesar de la deuda, el Mario Conde libre continuó con un estilo de vida marcado por el lujo donde disfrutaba de varias fincas y propiedades. También, el empresario retomaba su actividad laboral con la publicación de libros o como accionista en la firma inmobiliaria Club Notegesse.

Además, el ego del que fue uno de los hombres más poderosos de este país no dudó en intentar recuperar el poder y la influencia que ostentó en el pasado. Mario Conde se presentó sin éxito a las elecciones a la Xunta de Galicia de octubre de 2012, entró a formar parte de la plantilla de tertulianos de la cadena Intereconomía o como entrevistado en numerosos programas de televisión.

Uno de los últimos tuvo lugar en mayo de 2015 en Al rincón de pensar de Antena 3. A preguntas de Risto Mejide, Mario Conde decía que era inocente y justificaba su inocencia en que carecía de motivaciones para robar, que él ya era rico antes de entrar en Banesto. "Tenía 13.000 millones de pesetas. Tenía todo", sentenciaba el exbanquero en el programa.

El elevado nivel de vida del expresidiario provocó que en 2012 la Audiencia Nacional, ordenase el decomiso de cinco fincas y terrenos, tres en Pollença (Mallorca) y dos en Sevilla. Ahora, 10 años después de su salida de prisión, Mario Conde es detenido y se le investiga por haber repatriado presuntamente 13 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud