
El famoso artista británico Damien Hirst ha inaugurado hace unas semanas su propia galería privada en Londres. No se trata de un espacio con ánimo de lucro, ya que lo que el artista pretende es mostrar al gran público, y de forma gratuita, algunas de las piezas de arte que tiene en su colección privada.

Para el evento inaugural decidió dedicar toda una exposición específica del pintor británico John Hoyland (1934-1911), de quien se considera fan absoluto. Bautizó a esta exposición como Power Stations y en ella se pudieron ver un buen número de las obras abstractas de este artista inglés.
Damien Hirst, que nació en Bristol en 1965, es extremadamente conocido por algunas de sus obras, como las composiciones que ha realizado con mariposas disecadas o un tiburón conservado en formol. Además, es el artista más rico del Reino Unido, según Sunday Times Rich List, con una fortuna estimada en unos 330 millones de euros. Lo que está claro es que muchas de sus obras llegan a alcanzar precios desorbitados. En el año 2008 subastó en Sotheby?s algunas de sus piezas por 140 millones de euros en total.

Para la creación de esta galería, que la entiende como un reto y un sueño totalmente personal, ha invertido 35 millones de euros. Todo un lujo, teniendo en cuenta que no piensa comercializar ninguna de las obras de arte que en ella se exponen. Lo que busca Damien Hirst en enseñar gran parte de su colección de arte privada, en la que cuenta con más de 3.000 piezas artísticas, que ha ido incorporando a su enorme colección desde los años ochenta. Entre estas obras se encuentran nombres de la talla de Pablo Picasso, Andy Warhol o Francis Bacon, entre otros muchos artistas. Además, también tiene piezas de artistas contemporáneos que forman parte, junto a él, del famoso movimiento británico YBA (artistas jóvenes británicos).
Su galería, que recibe el nombre de Newport Street Gallery, ha sido diseñada al completo por Caruso St. John, quien ha conseguido dar un cambio radical a un edificio de tradición y aspecto industrial, para transformarlo en un museo de aires muy lujosos. La galería está ubicada en el barrio de Vaushall, donde Hirst mostrará las obras de arte más icónicas de modo totalmente altruista. Este local ya cuenta con una imponente biblioteca y más adelante incorporará un restaurante, que satisfacerá los gustos gastronómicos de todos los amantes del arte que quieran disfrutar de este espacio singular.
