Puede que no conozca el apellido Musk pero sí la aplicación PayPal, esa con la que mucha gente paga sin necesidad de llevar la cartera repleta de tarjetas de crédito. Detrás de ese imperio se encuentra Elon, un millonario que nació "estrellado", pues sus inicios no fueron en una mansión repleta de criados y de comodidades. Y detrás de Elon está maye, su madre, un personaje de la jet set de lo más peculiar.
Elon tiene dos hermanos. Kimbal, dueño de una cadena de restaurantes de productos comprados directamente a los agricultores, y Tosca, directora y productora de cine muy reconocida por haber trabajado en películas y programas de televisión. Pero todos ellos han llegado a donde están ahora gracias a su madre, Maye Musk, modelo, nutricionista y sobre todo madre.
Maye tiene 67 años y una belleza fuera de lo común gracias a sus ojos azul claro y a su gran mata de pelo blanco, reflejo del paso de los años. Es una mujer de su tiempo, moderna y con ganas de seguir triunfando dentro de la moda sin olvidar cómo ha llegado a donde hoy están ella y sus hijos.
Maye Musk. Imagen:Business Insider
Maye tuvo que sacrificar mucho en su vida, pues no todos los inicios en la alta sociedad son como en los cuentos de hadas. A pesar de ser modelo desde 1960 - comenzando con 15 años-, en 1989 tuvo que mudarse desde Sudáfrica a Toronto para tener cinco trabajos y vivir con sus tres retoños en un pequeño apartamento. Por aquél entonces estuvo investigando para la Universidad de dicha ciudad, algo que facilitó que sus hijos estudiasen allí, lo que compaginaba dando clases de modelaje y nutrición, además de montar su propio gabinete de nutricionista.
De esa época Maye recuerda que el apartamento estaba vacío y que "lo primero que hicimos fue comprar una alfombra donde poder estar porque no teníamos sillas, no teníamos nada [...] Lo segundo que tuvimos en casa fue el ordenador que le dieron a Elon, que se sentaba en el suelo con su nuevo equipo", afirma para Business Insider.
Musk recuerda que la familia no podía comprar carne roja para la cena y no fue hasta principios de los noventa cuando uno de sus clientes, el dueño de un matadero, les brindó la oportunidad de degustar un asado todos los meses. Hombre que nunca supo que ese regalo era todo un lujo para la familia.
Otro cliente ayudó a Elon. Maye le consiguió un puesto en Microsoft antes de entrar en la Universidad gracias a que el marido de una de sus amigas trabajaba allí. Pero Maye se quita importancia en el éxito de sus hijos: "Nunca ayudé a mis hijos, trabajaba muy duro y mis hijos tenían que hacerse responsables de sí mismos".
Por mucha importancia que se quite dentro del éxito de sus hijos, Maye tiene un papel fundamental en el triunfo de todos ellos, ya que ayudó a Elon y a Kimbal a conseguir su primer empleo. Antes de Microsoft, en el año 1995, Elon comenzó su carrera profesional con Zip2, una compañía de software que ofrecía directorios a empresas y mapas a las compañías de medios y clientes de comercios electrónicos.
Por aquél entonces Maye Musk estaba en pleno proceso de publicación de su novela Fantástica sensación, pero no descuidó a ninguno de sus hijos. De hecho alentó a Kimbal a que se involucrase más en el trabajo de su hermano, que por aquél entonces se había trasladado a Silicon Valley. Kimbal se mudó entonces con su hermano para ayudarle con Zip2 y Maye viajaba cada seis semanas a California desde Toronto para ayudar a sus hijos con el plan de negocio y supervisar los gastos.
Poco después, en 1996, Maye donó todos sus ahorros -unos diez mil dólares- a Zip2 para cubrir los gastos del alquiler de las oficinas y los gastos que tenía la empresa. Donación que recuerda como la mejor inversión que ha hecho nunca.
Entre 1997 y 1998 Zip2 comenzó a ser una realidad y Elon y Kimbal estaban siempre de reunión. Maye se trasladó a San Francisco dos años para estar más cerca de sus hijos y ayudarles con el negocio.
Maye Musk. Imagen:Business Insider
Antes de la venta de Zip2, los tres hermanos no podían permitirse el hacerle un gran regalo a Maye por su 50 cumpleaños, pero le hicieron una promesa. "Me dieron una casita y un coche de juguete y me dijeron que un día esos dos pequeños detalles serían reales". Los hermanos vendieron Zip2 a Compaq Computer por unos 300 millones de dólares y los hermanos Musk cumplieron la promesa que hicieron por el 50 cumpleaños de Maye.
Tras el triunfo de sus hijos, Maye se ha centrado en el modelaje y la nutrición, aunque no deja de reunirse siempre que puede con sus tres hijos." Soy muy afortunada de tener tres hijos maravillosos. Ahora estamos en una buena posición" y bromea afirmando que "ahora podemos comer carne asada todos los días si queremos pero no, no nos atreveríamos".