Status

Estos son los clubs exclusivos para mujeres desde los que se teje el mundo

  • Surgidos originariamente en Inglaterra, en el siglo XVII, los primeros clubs se crearon para que los hombres de la alta sociedad inglesa
  • Son espacios que trabajan en la conciliación de la mujer, globales que ofrecen servicios pensados por y para las mujeres cubriendo así las necesidades del día a día
  • Diseñados y pensados por y para la mujer donde ella es la protagonista y quienes son socias

Históricamente, las normas patriarcales han definido las esferas económicas y políticas como dominio de los hombres. De hecho, hasta principios del siglo XXI, la mayoría de los puestos de liderazgo político estaban ocupados por hombres, incluidos los jefes de estado. En 2021, solo 21 de los 195 países y territorios enumerados por las Naciones Unidas (ONU) estaban dirigidos por mujeres jefas de estado o de gobierno. Del mismo modo, los puestos de liderazgo en la empresa privada están dominados por hombres.

Sin embargo, durante los últimos 25 años, el empoderamiento de las mujeres ha cobrado un gran impulso como una forma de abordar las brechas de género en campos como la salud pública, el desarrollo, la economía, las ciencias políticas, la educación, la sociología...

Los clubes de caballeros han existido desde el siglo XVIII y siempre han brindado un refugio para los hombres que quieren beber whisky, fumar puros y leer. Las mujeres directivas y profesionales en activo se dieron cuenta de que ellas debían tener también un espacio donde compartir experiencias. Lugares diseñados para mujeres donde los miembros pueden concentrarse en el trabajo, la relajación, el aprendizaje y el networking. Espacios de trabajo conjunto porque no solo es un entorno donde se generan relaciones de amistad para las mujeres, sino que también está diseñado con gusto.

A las mujeres profesionales se les insta, simultáneamente, a inclinarse profesionalmente, pero también a ser cuidadoras, madres y líderes de sus vidas personales, y es natural que un subconjunto de mujeres trabajadoras recurra a mujeres: clubes para la inspiración y el compañerismo: un espacio seguro para relajarse y "descomprimirse". Y un lugar para aprender, crecer y hacer conexiones significativas.

El perfil de mujeres que son socias de estos espacios son mujeres empresarias, emprendedoras que buscan ver crecer sus proyectos, madres que quieren seguir proyectándose, etc., en definitiva, mujeres que buscan un lugar en el que desarrollarse y crecer sin que nada les pare y sin tener que renunciar a nada.

Estos clubes privados en España son la prueba fehaciente:

Juno House

Es el primer club concebido por y para la mujer actual en Barcelona. Juno House nace con un propósito claro, único y diferenciador: crear un espacio dinamizador que permita y mejore la conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres y que favorezca la creación de un ecosistema colaborativo entre mujeres (W2W), intergeneracional e intercultural, impulsando la economía local de la ciudad.

Natalie Batlle, CEO & Founder Juno House, destaca que en otros países como en Inglaterra o en Estados Unidos (yo soy nacida en Washington) este tipo de espacios se estilan mucho más. De hecho, fue durante mis años viviendo en Nueva York que pude ver crecer clubes enfocados para las mujeres y sus carreras". De hecho, afirma que lo que les hace diferentes de otros clubes o espacios parecidos es precisamente su propósito. "Nosotras creamos Juno House para ser un espacio de conciliación, crear una comunidad colaborativa, diversa, intergeneracional e intercultural de mujeres para que puedan conectar y crecer".

Juno House está ubicado en La Farinera d'Aribau, un icónico edificio que data de 1915. Cuenta con más de 1400m2 divididos en dos grandes espacios: La Nave, el espacio central especializado en el desarrollo profesional que cuenta con Juno Café, donde se sirven desayunos y comidas a diario; un espacio para eventos, charlas, conferencias y networking; salas individuales para reuniones; una sala de podcast para que las socias puedan crear sus podcast en Juno House con un equipo excepcional; una biblioteca y también la Juno Shop, que se trata de un pequeño espacio para que las socias que lo deseen puedan presentar sus marcas o productos, ayudándolas a crecer y darles visibilidad.

Por otro lado, encontramos La Farinera que es un edificio de cuatro plantas destinadas al cuidado y bienestar de la mujer: Juno Studio, ubicado en la planta superior, se trata de una sala donde se realizan clases de yoga, pilates, barre o meditación; Juno Glow, un espacio dedicado al autocuidado de las socias con tratamientos de belleza y bienestar. Little Juno, el espacio dedicado para los más pequeños de las familias que también son bienvenidos a Juno House. Se trata de un espacio alegre y radiante diseñado para obtener el balance deseado entre lo personal y lo profesional. Finalmente, en la primera planta se encuentra el ClubHouse, pensado para el ocio y una zona para celebrar cenas privadas o eventos.

Alma Sensai

Alma Sensasi es un oasis ubicado en el centro del Barrio de Salamanca, que ofrece a sus miembros e invitados una atractiva combinación de ocio exclusivo, bienestar y enriquecimiento personal y profesional en un ambiente cómodo y distendido. Todo ello, reflejado en una agenda de contenidos mensual que abarca desde tertulias a encuentros gastronómicos, profesionales o de carácter lúdico, contando con, al menos, cuatro fiestas temáticas al año.

Recientemente, a través de la sinergia de los socios, han creado Fundación Alma Sensai. Un área de responsabilidad social en dónde a través de diferentes mítines y propuestas, aportamos nuestra ayuda con varias ONG y fundaciones de diferente índole. Este mes, celebramos en casa el reconocimiento con el sello de "Espacio Cerebro Protegido" contra el Ictus, convirtiéndonos en el primer club de España en adquirir este galardón y recibir las nociones necesarias para prevenir o detectar esta enfermedad.

La casa palacio se erige con estilo contemporáneo, con amplitud de espacios, donde los 1.700 m2 se distribuyen, cuidando el más mínimo detalle, en diferentes espacios para uso y disfrute de su comunidad, tales como Salón Principal, despachos privados, sala bienestar, área coworking, salón coctelería o lobby-bar. Todos ellos, cuentan con miradores externos, con vistas a Calle Jorge Juan y Príncipe de Vergara.

El salón inmersivo Alma Experience es una caja de emociones capacitada con alta tecnología que, gracias a wi-fi en roaming distribuido por todo el palacio y conexión en ultra banda ancha, genera un encuentro para el recuerdo a través de diferentes experiencias audiovisuales, sumadas a una experiencia gastronómica.

Si se habla de desconexión, el verdadero protagonista es elJardín de la Rosa, situado en lo que anteriormente fueron, a finales del Siglo XIX, los Jardines de Recreo de los Campos Elíseos de Madrid.

José María Sánchez Arroyo, responsable del Área de Comunicación Club Alma Sensai, sostiene que su elemento diferenciador es "el marcado carácter cosmopolita y acogedor. Nos gusta definir a nuestra comunidad de socios como una "gran familia numerosa". Todos ellos conviven bajo un mismo techo intercambiando ideas novedosas, en el que los socios pueden acceder a una amplia red de contactos que hacen posible un networking de alta calidad".

Arsenal Femenino

Los clubes Arsenal Femenino situados en Madrid y Barcelona son uno de los centros de deporte, belleza, ocio y salud más completos de Europa. Son espacios de más de 9.000 m2 pensados únicamente en ofrecer un servicio integral y totalmente adaptado a la mujer de hoy. La propuesta de valor incluye una constante innovación y adaptación a las nuevas necesidades de la mujer en todas sus dimensiones: cuerpo, mente y conciliación personal y familiar, por lo que además de ofrecer actividades deportivas, salud, estética o belleza, las socias también pueden disfrutar de espacios adaptados de coworking. Todo ello de la mano de un equipo humano de gran prestigio y profesionalidad que dirige los mejores programas de salud y actividades para todos los gustos y necesidades.

Los clubs Arsenal están compuestos de un edificio que tiene todo: deporte, fisioterapia, peluquería, restaurante, piscinas, spa, parking. Todo incluido en una cuota única.

Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid, destaca que algo novedoso que han lanzado desde las vivencias de la pandemia, ha sido "dos espacios coworking, muy demandados por las socias".

Las mujeres que van a Arsenal, son mujeres de un nivel adquisitivo medio alto, exigentes que se cuidan "por dentro y por fuera". Valoran la profesionalidad, la limpieza, el trato, la educación, el producto y la atención. Y disfrutan de vivir una experiencia maravillosa cada día y, si puede ser, compartirla con sus amigas.

Por su parte, Anna Barrero, directora de Arsenal Femenino Amigó, afirma que "nos consideramos un espacio dedicado al bienestar integral de la mujer y defendemos el empoderamiento de esta, apoyando la igualdad de oportunidades y equidad de relaciones entre géneros".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky