Status

El tatuaje y su paso de la transgresión a la tendencia, en el CaixaFroum Madrid

Máscara de la cultura maorí, Nueva Zelanda, siglo XIXX (Foto T. Olliver, M. Urtado). Máscara ritual tailandesa (Foto P. Guyon). Hombre de las islas Marquesas tatuado, siglo XIX (Foto C. Germain). Musée du quai Branly-Jacques Chirac, París.

CaixaFroum Madrid acoge hasta el 17 de abril de 2022 'Tattoo. Arte bajo la piel', una exposición sobre la historia de esta manifestación artística ancestral, de absoluta actualidad, y su paso del ostracismo y la marginalidad a tendencia global.

El tatuaje, tal y como lo conocemos hoy, es un arte lleno de historia, de luces y sombras. Es una práctica milenaria entre los humanos, borrada a partir del siglo XVI a causa de la colonización y la imposición de un sistema de vida. El tatuaje fue una de las prácticas culturales prohibidas durante siglos, por su carácter desestabilizador de la visión occidental sobre la propia configuración corporal. Pero aquellos diseños ancestrales sobrevivieron bajo un sesgo etnocéntrico que aún pervive en la actualidad.

La práctica de tatuar ha dado lugar a intercambios entre países, culturas y sociedades, con siglos de historia, y se ha convertido en un fenómeno global en la creación artística en la actualidad. Bajo estas premisas, CaixaForum Madrid ha reunido en una exposición más de 240 obras y objetos históricos y contemporáneos, donde se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polinesia. Entre las piezas, una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte, así como otra veintena de proyectos de tatuaje pintados en kakemonos.

'La ogresa del bosque, Phi Mè Nay', Thanongsak Pakwan,Tailandia, 2015. Tríptico repertorio de tatuador, África del Norte y Oriente Próximo 1932). Musée du quai Branly-Jacques Chirac, París. Fotos C. Germain.

Fenómeno social global

La muestra se remonta a los orígenes del tatuaje y analiza su resurgimiento, hoy convertido en uno de los grandes fenómenos sociales –y globales– de nuestro tiempo.

Mediante un análisis antropológico, geográfico y artístico, explora los distintos usos y funciones del tatuaje en distintas épocas y culturas, con un enfoque transversal a través de la historia, la cultura, el arte, la espiritualidad, la ciencia, la moda, incluso la salud mental. Y es que el tatuaje desempeña un múltiple papel social que da lugar a una amplia variedad de representaciones, como la práctica ancestral e identitaria o como objeto de fascinación, de moda y creación artística contemporánea.

Diseño de tatuaje, Yann Black, 2013 (Foto T. Duval). Sello de tatuaje, Jerusalem, siglo XVII-XVIII (Foto T. Ollivier, M. Urtado). Diseño de tatuaje, Filip Leu, Suiza, 2013 (Foto C. Germain). Musée du quai Branly-Jacques Chirac, París.

Conferencias

A las visitas comentadas para grupos de la exposición se suma a partir de marzo un ciclo de conferencias y debates, sobre el tatuaje, comisariado por Clara Peñalver, asesora creativa y autora (bajo el seudónimo Leo Quiroga) del libro 'Tatuados. El mundo del tatuaje: de la transgresión a la tendencia'. Entre los temas de las conferencias, la historia del tatuaje, la piel como superficie simbólica y los procesos de transculturación en el arte contemporáneo, a cargo de la Doctora en Bellas Artes Sandra Martínez Rossi; las "sombras del tatuaje" y su vinculación a finales del siglo XIX con determinados perfiles sociales, a cargo del divulgador MIk Garreta (fundador de las Convenciones Internacionales de Tatuaje en España) y Cristina Vara Ocón, Doctora en Historia Contemporánea; y cómo el tatuaje ha pasado de la marginalidad y la subversión a convertirse en tendencia global de rotunda modernidad, impartida por Laura Cubero, directora de la Baum Fest Barcelona Tattoo Expo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin