Status

El coleccionismo tiene premio de la Fundación ARCO

  • Premios "A" que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas
‘Mapa de carn’ (1982), Miquel Barceló, de la colección permanente de la Fundación “la Caixa”, Premio de Honor de los Premios “A” al Coleccionismo de la Fundación ARCO.

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA Madrid, ha otorgado los Premios "A" al Coleccionismo. El Premio de Honor en esta edición ha sido para la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa".

Hace 25 años que ARCO concede estos galardones, que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas particulares e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. La colección de María y Armando Cabral ha supuesto una contribución decisiva a la integración global del panorama artístico portugués, y se ha convertido en un referente a partir de Rialto6, una organización sin ánimo de lucro con sede en Lisboa que alterna exposiciones de artistas portugueses e internacionales con exhibiciones de su propia colección de arte contemporáneo, que abarca una amplia gama de artes visuales desde la década de los 70, con una orientación especial a la fotografía, el vídeo o la instalación, obras de inspiración posconceptual y de acción política.

Los galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas particulares e instituciones de la Fundación ARCO cumplen 25 años.

La colección del empresario cántabro Eulogio Sánchez Saiz –"ecléctica, actual y personal", en sus propias palabras– es fruto de una curiosidad que ha sido el motor de un interés intuitivo por el arte. Aunque las matemáticas (fue profesor) y la empresa Uvesco han ocupado gran parte de su tiempo, el arte forma parte de su biografía, y ha dado forma a su colección como "una autobiografía en imágenes". Las primeras obras, en su mayoría de artistas locales y de un entorno social cercano, sirvieron de puente para introducirse de lleno en el mundo del arte y empezar a interesarse por artistas de reconocimiento internacional, como Damián Ortega, Kara Walker o Raymond Pettibon. Con el tiempo, fue profundizando en la obra de artistas españoles (Carlos Irijalba, Néstor Sanmiguel, Rosell Meseguer…) hasta equilibrar su colección.

CA2M

Hace más de treinta años que la Fundación la Caixa inició una colección propia con una clara vocación pública, ligada a su compromiso de hacer llegar el arte y la cultura a la gente, una colección centrada en el arte contemporáneo desde la década de 1980 hasta la actualidad, aunque incluye obras de artistas destacados cuyas carreras se iniciaron en las décadas de 1960 y 1970. Desde entonces, la Colección ha reunido más de un millar de obras de autores de diversa procedencia y generaciones, con una variedad de géneros, desde instalaciones e imágenes en movimiento hasta técnicas más convencionales como pintura, escultura y fotografía.

'Guantánamo/Guantanamera (2004), Juan Uslé, de la colección permanente de la Fundación "la Caixa".

La idea original fue conservar la memoria del presente, conectar el arte español con las grandes tendencias internacionales y constituir un fondo que permitiera difundir el arte contemporáneo entre el público y fomentar su conocimiento y estudio. Desde 1985 la Colección de Arte Contemporáneo de "la Caixa" ha reunido más de mil obras, de una extensa y selecta lista de autores (Joseph Beuys, Bruce Nauman, Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Sigmar Polke…) y realiza una intensa labor de divulgación a través de las muestras y exposiciones con sus fondos.

El acto de entrega tendrá lugar el 6 de julio en los jardines de la Banca March, donde a continuación se celebrará la tradicional cena de la Fundación ARCO destinada a la recaudación de fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2021, para su colección, alojada actualmente en CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin