Status

Etxebarri y Quique Dacosta, en el Top 10 de los 150 mejores restaurantes europeos

  • En el ranking de la OAD, España, con 32 restaurantes, es el país "ganador"
Etxebarri, con su dominio prodigioso de la brasa, y Quique Dacosta, con su cocina mediterránea vanguardista y creativa, son los dos españoles en el top 10 de los mejores restaurantes europeos según la OAD

Buenas noticias, como siempre, para nuestra gastronomía: España es el país más representado en el ranking de los 150 Mejores Restaurants europeos de la OAD. Y dos, Etxebarri y Quique Dacosta, están entre los diez mejores.

La plataforma Opinionated About Dining (OAD) ha hecho público su ranking de los 150 Mejores Restaurantes de Europa, y está cargado de buenas noticias para la gastronomía de nuestro país. Dos establecimientos españoles, Etxebarri y Quique Dacosta, se consolidan en el top 10. Y España es el país más representado en su lista, con un total de 32 referencias, frente a las 20 de Reino Unido y Francia, 18 de Italia o 13 de Dinamarca.

El listado que elabora anualmente OAD se ha convertido – con permiso de la Guía Michelin y de The World's 50 Best Restaurants– en una referencia internacional. Lo que en 2003 era un blog culinario creado por Steve Plotnicki, un foodie neoyorkino inconformista, se transformó en plataforma en 2007, con la vocación de convertirse en un ranking "alternativo" a partir de las opiniones de los miles de votantes registrados, y elaborado tomando como referencia más de 220.000 reseñas.

'Alchemist', de Rasmus Munk, ha desarrollado una cocina holística donde combina gastronomía, arte, ciencia, tecnología y diseño para crear "una experiencia sensorial que lo abarque todo"

Lidera el ranking Alchemist, el restaurante de Copenhague que Rasmus Munk ha convertido en un referente internacional. El chef danés interpreta la gastronomía nórdica desde la cocina molecular, aunque lo que ofrece en su restaurante va más allá de la gastronomía. La segunda posición es para Frantzén, en Estocolmo, donde Björn Frantzén abandera la nueva cocina sueca basada en el producto local y la sostenibilidad. Sigue siendo el único restaurante sueco con tres estrellas Michelin.

El asador Etxebarri (en Axpe Atxondo, Vizcaya), es el tercero del ranking, y sube un puesto respecto al año anterior. Ha reinventado el concepto de asador hasta llevar las brasas a la alta cocina internacional. Al frente, Bittor Arginzoniz, el mejor parrillero del mundo. También representa la más genuina vanguardia de las brasas, que ha revolucionado desarrollando sus propias herramientas para pasar por el fuego unas angulas, caviar o una delicada yema de huevo. Y la mejor carne, y el mejor pescado, por supuesto. Es el segundo restaurante de España con mayor lista de espera, después de El Celler de Can Roca.

El chef sueco Björn Frantzén abandera la nueva cocina sueca basada en el producto local, furtivo, y la sostenibilidad

Le siguen el restaurante de Andreas Caminada, en Fürstenau (Suiza); Lido 84, de Ricardo Camanini, situado en Gardone Riviera (Italia); el Victor's Fine Dining by Christian Bau, en Perl (Alemania); Ernst, de Dylan Watson-Brawn, en Berlín. Y el Restaurante Quique Dacosta, en Denia, en el puesto ocho y subiendo seis posiciones respecto a la clasificación anterior. Su cocina creativa no tiene límites. Reivindica tanto la cocina mediterránea como la belleza. Pura fantasía.

Los siguientes restaurantes españoles en la lista son: Disfrutar (Barcelona), en el puesto 12º, a cargo del trío catalán Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; en el 13º, Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), de Eneko Atxa; en el 21º, la excelencia de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca, Girona); en el 22º, El Casals (Sagàs, Barcelona), de Oriol Rovira; el DiverXO de Dabiz Muñoz, en Madrid, ocupa el puesto 28º; en el 3º1, Aponiente, de Ángel León (Puerto de Santa María, Cádiz); en el 41º, Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa); en el 45º, Bagá, de Pedro Sánchez (Jaén); y completa el top 50 el restaurante de Andoni Aduriz, Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa).

'Cocinar Belleza' es la nueva propuesta gastronómica del chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta para 2021

Hay más, por orden de aparición: Ca l'Enric (Girona) de Jordi Juncà; Alkimia (Barcelona) de Jordi Vilà; Amelia (San Sebastián) de Paulo Airaudo; Noor (Córdoba) de Paco Morales; Lasarte (Barcelona) con el sello Martín Berasategui; Nerua (Bilbao) de Josean Alija; ABaC (Barcelona) de Jordi Cruz; Espai Kru (Barcelona) de Ever Cubilla; El Campero (Barbate, Cádiz).

Completan la lista Moments (Barcelona), Els Pescadors (Llançà, Girona), L'Escaleta (Cocentaina Alicante), Casa Marcial (Asturias), La Tasquita de Enfrente (Madrid), El Poblet (Valencia), Koy Shunka (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), LÚ Cocina y Alma (Jerez, Cádiz), Akelarre (San Sebastián) y Dos Palillos (Barcelona).

Tres categorías

Este año, por primera vez, el ranking se divide en tres categorías: "Top 150", con 32 restaurantes españoles; "Muy Recomendados", con 16 españoles; y "Recomendados", 24 españoles. Y se complementa con dos clasificaciones alternativas: restaurantes "clásicos" y "casual", un ranking dominado por los españoles, que copan ocho de los diez primeros puestos. Con Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) a la cabeza, seguido por Mannix (Campaspero, Valladolid). Además de Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias), Estimar (Barcelona), D'Berto (O Grove, Pontevedra) y Los Marinos Jose (Fuengirola, Málaga), además de Casa Julián de Tolosa (Guipúzcoa) y Al Kostat (la versión informal de Jordi Vilà en Barcelona).

La propuesta estrella de Elkano es el pescado y el marisco, que bordan a la brasa. En Mannix, el lechazo asado al estilo tradicional
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin