Status

Dos días inolvidables en Rioja con Bodegas Murua

  • Esta bodega es un buen punto de partida para conocer La Rioja Alavesa
  • Una de las zonas más sugerentes del país para hacer enoturismo
  • Y una de las comarcas vitivinícolas más atractivas del panorama internacional
Panorámica de Bodegas Murua
Madrid

La Rioja Alavesa es famosa por su tierra privilegiada para el cultivo de la uva y por sus viñedos interminables. Sin embargo, también es una comarca de paisajes únicos, de olivos, dólmenes, restos prehistóricos, villas medievales con recintos amurallados, casas solariegas, cultivos frutales, iglesias históricas e infinidad de bodegas, como es Bodegas Murua, del grupo Masaveu Bodegas. Situada en la preciosa villa de Elciego, en pleno corazón de la Rioja Alavesa, el edificio principal de esta bodega, que mantiene la estructura de las casas solariegas, preside un paraje donde la viña crea una hermosa simbiosis entre naturaleza y cultura. Desde Status, le proponemos un fin de semana perfecto para conocer esta región, su gastronomía y esta bodega, que recientemente ha obtenido el Premio Best Of de Turismo Vitivinícola en Arte y Cultura.

Un buen punto de llegada a esta comarca es el Hotel Viura, en Villabuena de Álava, un pequeño pueblo de 300 habitantes donde casi todas las familias trabajan en una bodega o tienen una. Este establecimiento, de cuatro estrellas, sorprenderá al visitante por su diseño y por su contraste con la iglesia del pueblo, que está junto a él. Aquí, además de descansar el viernes y coger fuerzas para el fin de semana, es interesante cenar en su restaurante gastronómico, que propone una cocina de producto donde contrastan complejas elaboraciones con homenajes a la simplicidad.

Bodegas Murua

Con las energías renovadas, el sábado es el día para conocer en profundidad Bodegas Murua a través de su interesante oferta enoturística. La visita comienza con un paseo por el viñedo, seguido de una visita guiada por las instalaciones de la bodega, la casa solariega, la biblioteca y a la colección de arte de Corporación Masaveu, con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI. Una oportunidad para empaparse del mundo del vino pero también para disfrutar de grandes maestros de la pintura. Exposiciones que cuentan con nombres de artistas como Francisco de Goya, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Sotomayor, Valentín Zubiaurre, Francisco Bores, Daniel Quintero y Miquel Barceló. La biblioteca, por su parte, reúne más de 2.455 libros y revistas, relacionadas con el mundo del vino desde el siglo XVI.

Las diferentes propuestas turísticas de Bodegas Murua incluyen la degustación de sus diferentes vinos a través de tres catas: Conociendo Murua (PVP: 25 euros), que engloba una degustación de tres vinos premium de la bodega. Experiencia Masaveu Bodegas (PVP: 35 euros), que contiene la cata comentada de cuatro vinos de los diferentes proyectos de Bodegas Masaveu repartidos por la geografía española. Y la visita Coleccionista(PVP: 55 euros), que permite conocer en profundidad los cinco vinos que conforman la personalidad y filosofía vitivinícola de Bodegas Murua, referencias de tal calidad que les han hecho merecedoras de varios reconocimientos en prestigiosos concursos nacionales e internacionales. Un pequeño aperitivo con productos de la zona acompaña siempre a estas experiencias.

Sala de Barricas de Bodegas Murua

Tras la degustación, es recomendable acercarse a comer al espacio gastronómico Villa Lucía. Un asador restaurante donde su chef, Juan Antonio Gómez, invita al comensal a descubrir una carta enogastronómica basada en la calidad y el producto local, y donde, evidentemente, la parrilla cobra gran protagonismo. La sobremesa, también corre a cargo de Villa Lucía y su Centro de interpretación del vino, una experiencia que concentra de un modo ameno toda la historia y rituales del vino. Los efectos audiovisuales; las catas virtuales de aromas, olores y colores; y los paneles didácticos; contribuyen a que la visita al museo sea una experiencia de lo más dinámica. Tras el museo, un paseo por Laguardia es la mejor idea. Fundada en el siglo X, la capital de La Rioja Alavesa conserva casi intacto su trazado medieval con joyas arquitectónicas como las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes.

Continuando la senda gastronómica y vitivinícola, para el momento de la cena es un buen consejo acercarse al restaurante Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin. Una oportunidad para conocer la cocina de La Rioja de la mano de los hermanos Echapresto, que se dedican a combinar las últimas tendencias culinarias con la cocina de siempre. Para finalizar la visita, el domingo, y tras un nuevo paseo por las viñas y la localidad de Elciego, la gastronomía y el maridaje corre a cargo del chef Héctor Oribe y su restaurante. Aquí, el comensal disfrutará de una cocina de autor de corte tradicional, con productos de temporada, mimando la materia prima y buscando siempre buenas presentaciones y platos llenos de sabor.

Información adicional 

Dirección: Carretera de Laguardia s/n, Elciego, Álava Contacto: www.bodegasmurua.com / 671 483 542 /enoturismo@bodegas.masaveu.com

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin