Status

La cruda realidad se retrata en 'World Press Photo 2019'

John Moore para Getty Images, ‘Niña llorando en la frontera’. EE
Madrid

Contar los aconteciomientos más icónicos y relevantes del último año es, desde hace ya una década, la misión de World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo.

Un año más, La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) alberga las fotografías ganadoras del certamen, donde se podrán disfrutar hasta el próximo día 4 de noviembre.

En esta edición, la fotografía ganadora del World Press Photo es Niña llorando en la frontera, obra del fotoperiodista estadounidense John Moore, de la agencia Getty Images. La niña hondureña Yanela llora mientras su madre es registrada por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas. Miles de familias inmigrantes viajan en balsa por el río Bravo desde México y son detenidas por las autoridades estadounidenses. Yanela y su madre viajaron a los Estados Unidos en busca de asilo, pero la Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero, procesando penalmente a quien se acercara a la frontera y separando a hijos de padres. Este año se entrega un nuevo premio, Historia World Press Photo del Año, que ha ganado el reportaje del fotógrafo holandés Pieter Ten Hoopen con una historia sobre la caravana de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.

El fotógrafo español Ángel Fítor gana un tercer premio en la categoría de Naturaleza con una fotografía realizada en Alicante a un tenóforo (invertebrado marino) y Catalina Martín-Chico, fotógrafa hispanofrancesa, nominada al premio World Press Photo del Año, ha ganado el segundo premio en la modalidad de reportajes gráficos en la categoría Temas Contemporáneos con la historia Colombia, (Re) Birth, sobre la maternidad en las exguerrilleras de las FARC.

Una ventana al mundo

Las fotografías ganadoras de esta edición nos recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2018, como la caravana de migrantes hacia Estados Unidos, el conflicto de Yemen, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el referéndum sobre la ley del aborto en Irlanda o la crisis del ébola, así como historias sorprendentes como los campamentos patrióticos con disciplina militar para jóvenes en Estados Unidos y Rusia. Nuestro país de nuevo está presente en el certamen a través de un reportaje en la categoría de Retratos sobre las falleras en la ciudad de Valencia.

Esta edición se compone de 140 fotografías. De los 4.738 fotógrafos inscritos, 894 han sido mujeres (casi un 19 por ciento más que en la pasada edición) y 213 españoles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin