Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG, Sacyr, Santander... Los valores con un "suelo fiable" y una mejor recomendación para los analistas

  • Son compañías en las que ya puede identificarse un suelo fiable en el mercado
  • Han batido 'sobradamente' el rango de recuperación del 61,8/66% de la anterior caída
Sacyr, entre las firmas más atractivas para los expertos

Fernando S. Monreal
Madrid,

El golpe de efecto que necesitaban los mercados. Así es como técnicamente se puede interpretar la superación de resistencias que las bolsas de EEUU protagonizaron esta semana. Y es que los índices de referencia de Wall Street consiguieron ponerse al día con sus homólogos europeos -andaban rezagadas respecto a las bolsas del Viejo Continente-, y batir niveles que permiten ya identificar un suelo fiable en el mercado estadounidense.

Era justo lo que faltaba, que las bolsas de Wall Street recuperaran más de dos tercios (66%) de la anterior caída, tras haber superado el 61,80% desde el enfoque de Fibonacci. "No es un matiz menor", incidía en su comentario estratégico semanal Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. Este rango no es aleatorio: se corresponde con resistencias naturales tanto desde el punto de vista de la teoría de Fibonacci como desde la Teoría de Dow, que considera este umbral como la línea divisoria entre un simple rebote dentro de una tendencia bajista y un auténtico cambio de tendencia.

En pocas palabras: la superación de esta frontera incita a confiar en que lo peor ya ha pasado. Es decir, que los mínimos del 7 de abril tienen muchas más probabilidades de haber sido definitivos, y difícilmente serán perforados incluso en un próximo susto de mercado, aunque la volatilidad se incremente significativamente.

"Esta señal técnica invita a mantener una predisposición compradora sobre la renta variable europea", añade Cabrero, quien tiene clara la hoja de ruta a seguir: "Esperar una corrección proporcional del último rebote -entre el 50 y el 61,8%- para comprar con mayor confianza". "Estamos ante una señal técnica positiva de gran calado", insiste Cabrero pero recuerda que es partidario de esperar a ver un clásico pull back (o vuelta atrás) tras la ruptura de una resistencia clave para poder posicionarse de manera sostenible y con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo.

Y es que, tanto en Europa como en Wall Street, los máximos del año están a menos de un 5%, dejando perfectamente canalizado en el que se mueven los índices de referencia.

A qué valores disparar

Extrapolando el comportamiento de las bolsas de Europa (y ahora de Wall Street) a los valores que componen los índices, se puede observar como en el Ibex 35 hay ya más de una veintena de compañías que consiguen superar esa importante resistencia que supone la recuperación de dos tercios de la anterior caída, y que por ende saben a ciencia cierta los niveles que difícilmente serán perforados en un hipotético susto de mercado.

Entre ellas, siete firmas reciben un consejo de compra sólido por parte de la media de firmas de inversión que las siguen. Es el caso de Sacyr, IAG, Banco Santander, Banco de Sabadell, BBVA, Indra y ArcelorMittal. Compañías que se sitúan por todo ello en el primer plano del análisis por su atractivo tanto técnico como fundamental.

Sacyr

La empresa española, especializada en infraestructuras y con presencia en los segmentos de construcción, concesiones y prestación de servicios, ha recuperado la zona de máximos del año y ya está cerca de alcanzar niveles no vistos desde 2024, en los 3,58 euros.

La media de firmas de inversión ve en ella un recorrido del 20%, pero si supera la resistencia que encuentra en esos niveles del año pasado tendría "el camino despejado hasta los máximos de 2011, en 5,5 euros", afirma Cabrero, lo que supondría una revalorización de casi un 40%.

El fuerte crecimiento de beneficio que se espera que obtenga este año, del 10%, es uno de los pilares en los que los analistas se apoyan para recomendar comprar el valor. De hecho, Sacyr es la empresa que cuenta con una mejor recomendación del Ibex tras la socimi Merlin Properties.

"Los ingresos se incrementaron en el primer trimestre del ejercicio como consecuencia de la aportación de la A21 en Italia y al comienzo de proyectos relevantes en construcción", señalan desde Renta 4, mientras hacen alusión a como el segmento Agua "continúa mostrando solidez creciendo a tasas de doble dígito con márgenes estables". "En un retroceso a los 3,10 compraría", asegura Cabrero.

IAG

IAG está siendo una de las firmas más alcistas del Ibex 35 en lo que ha transcurrido de mayo, y por ende, también del sector de ocio y viajes europeo. "La mejora de las previsiones de tráfico aéreo internacional, el abaratamiento del combustible y una menor presión regulatoria están alimentando el optimismo en torno al holding aeronáutico", explica Sergio Ávila, analista senior de IG.

La presentación de sus resultados trimestrales también ha ayudado a mantener un comportamiento alcista en el mercado. Sobre todo al dar a conocer una importante reducción de su deuda que "refuerza la flexibilidad de la Compañía para encarar su plan inversor y aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir o explorar incrementos de la remuneración al accionista", afirma Iván San Félix, de Renta 4.

De cara a 2025 , la directiva reitera su previsión de crecimiento de la capacidad de 3%, cifra que según el consenso de analistas le permitiría elevar sus ganancias un 15% en el conjunto de 2025.

Tras superar las resistencias a las que se enfrentaba, IAG ha abierto la puerta a poner en su punto de mira los altos del año en los 4,40 euros "y luego no olvidemos objetivos que buscamos desde hace mucho tiempo, como son los 5 euros que es donde cotizaba antes del Covid-crash del 2020", afirma Cabrero, que recuerda que para comprar es partidario de esperar a que corrija esta vertical subida.

Banco Santander

La entidad española es una de las que ha acaparado más protagonismo en las últimas semanas. No solo por conseguir superar la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización, lo que le convierte en la segunda empresa más grande del país, sino por haber batido ampliamente con sus cuentas trimestrales las previsiones del consenso.

"Prosigue la mejora en rentabilidad y generación de capital, con buenos índices de calidad crediticia, el guidance de 2025 positivo y avanzando en la buena dirección para alcanzar los objetivos 2023/2025", destacan desde Bankinter, desde donde dan importancia al anuncio de una recompra de acciones por hasta 10.000 millones de euros en 2025/2026, que es equivalente al 11,4% de la capitalización bursátil.

La media de analistas ve en Santander un recorrido de un 7% a corto plazo, cifra que coincide con el recorrido que le queda al sectorial bancario europeo -SX7R- hasta alcanzar los niveles en los que cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers.

"Se trata del techo histórico que limita el avance del sector en los últimos años, por lo que más allá del potencial de corto plazo que tiene, hay que pensar en cosechar de cara comprar con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo", afirma Cabrero.

Banco de Sabadell

Sumergido plenamente en el baile corporativo que le sitúa como el gran objetivo de BBVA para este 2025 -aunque la operación se puede alargar hasta 2026-, la entidad catalana ha mostrado en reiteradas ocasiones su negativa a aceptar la oferta de la firma presidida por Carlos Torres.

El crecimiento de sus ganancias anunciado en la presentación de sus resultados trimestrales, se ha convertido en la última baza de la empresa de Josep Oliu para rechazar la propuesta, así como su renovado interés por hacerse con Abanca.

La recomendación de compra que emite el consenso de analistas sobre ella sigue mejorando y es ahora más solida incluso que a comienzo de año aun con la revalorización de casi el 60% que acumula desde enero, que ha limitado también el potencial que a corto plazo ven los expertos para ella.

Su principal fuerte, no obstante, es la elevada retribución al accionista que presenta que supera el 7% a precios actuales. "La mejora de la retribución y el buen comportamiento de TSB, junto con la evolución de los volúmenes, apoya a una mejora del margen de clientes del Sabadell", declaran desde Renta 4, algo que secundan en Bankinter al calificar de "atractiva" su remuneración al accionista.

BBVA

Es la otra parte implicada en la gran operación de fusiones y adquisiciones de este año en España, y al igual que ocurre con Sabadell, su principal atractivo está en el 7% de rentabilidad que ofrece, a precios actuales, el dividendo que pagará este año y el que viene.

La compañía ha mantenido el payout entre el 40% y el 50%, lo que ha permitido ir mejorando año a año el dividendo para los accionistas a medida que el beneficio ha ido escalando hasta alcanzar los 0,87 euros por acción a cargo de 2024 (lo que a precios actuales implica una rentabilidad cercana al 6,7%).

Gloria Coucerio, head of Business Performance, Investment & Cost Management and Procurement del grupo, explica que "BBVA ofrece una combinación única de crecimiento y rentabilidad, lo que se traduce en una mayor generación de valor para el accionista".

"Los resultados del primer trimestre de BBVA reflejan un escenario positivo, con mejoras en rentabilidad y crecimiento de márgenes en las líneas de negocios relevantes, gracias al positivo crecimiento en volúmenes en España y México", asegura Carola A. Saldias Castillo, analista de Scope Ratings. Y añade: "Las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas, si bien, con cautela, considerando los efectos en el nivel de crecimiento de la economía, en vista de la aun incierta política comercial de EEUU.

Indra

Se ha convertido en una de las empresas españolas que mejor está sabiendo capitalizar el auge de la inversión en defensa. De hecho, en sus resultados correspondientes al cierre del primer trimestre "sí hay visión a largo plazo" en ese ámbito, afirma Javier Molina, analista de eToro. "Los ingresos de este segmento han crecido un 18%, y la compañía prevé duplicar la contratación en defensa en 2025 respecto a 2024", explica y recuerda que "con una cartera de pedidos que ya supera los 8.000 millones (+11%) y una contratación total que avanza un 17%, está claro que Indra está reposicionándose como actor clave en el ámbito de la defensa europea".

En su contra juega el interés por adquirir Escribano, una operación que podría no salir adelante debido a conflictos de interés, y las expectativas sobre desinversiones como la venta de Minsait y/o su división de pagos. Y no hay que olvidar la renovación de los cargos del Consejo que debe afrontar.

Sería interesante comprar si vuelve a niveles donde cotizaba antes de la pausa de los aranceles, en 25,30 / 26 euros", asegura Joan Cabrero. Una caída ahí es una oportunidad de compra para el valor según el analista que recuerda que la acción de Indra acumula un alza del 50% en 2025.

ArcelorMittal

Es una de las grandes beneficiadas por el "progreso sustancial" en las conversaciones comerciales entre China y EEUU y la tregua arancelaria de 90 días pactada.

"ArcelorMittal, como uno de los mayores productores a nivel mundial, se beneficia directamente de un entorno menos proteccionista y con expectativas de repunte en la demanda global", asegura Sergio Ávila desde IG y recuerda que el valor se acerca a los máximos de 2022 en 32,5 euros.

"Hasta ese nivel tiene un potencial a corto plazo del 15%", asegura Cabrero, que afirma que vería una oportunidad de compra en el valor a precios actuales si se maneja un stop en 26,5 euros.