Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street recupera hasta un 6% de las últimas caídas, pero todavía no se ha visto un suelo en la bolsa

  • El S&P 500 se aleja del nivel de soporte de los 2.350 puntos

José Luis de Haro, Xavier Martínez-Galiana
Nueva York,

La jornada en Wall Street no es todo lo alcista que anticipaban esta m adrugada los futuros estadounidenses. Si bien los índices llegaron a subir entre un 6% y un 7% hacia el final de la sesión, se han desinflado ligermanente pero acaban en positivo. El Dow Jones repunta un 5,20%, hasta los 21.237,38 puntos; el S&P 500 sube un 6%, hasta alcanzar los 2.529,19 enteros, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 6,2%, hasta las 7.473,95 unidades.  Las noticias de los estímulos que quiere aprobar el Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a la pandemia del coronavirus se han sumado a medidas similares en buena parte de Europa, en lo que empieza a ser un esfuerzo coordinado por los gobiernos mundiales.

Según adelanta The Wall Street Journal, la Casa Blanca quiere que el Congreso norteamericano apruebe un paquete de estímulos por 850.000 millones de dólares para mitirgar el impacto económico del COVID-19. 

El moderado optimismo en los futuros del mercado americano llegó en la noche del lunes, después de que el presidente Donald Trump asegurase en un tuit que su gobierno apoyará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se vean particularmente afectadas por el virus chino.

"¡Seremos más fuertes que nunca!", indicó. Las aerolíneas ya han pedido ayudas al gobierno federal por al menos 50.000 millones de dólares mientras que el país podría perder hasta 8,2 millones de visitantes internacionales este año.

"Si el gasto en viajes internacionales se detiene entre las economías más grandes del mundo, el crecimiento del PIB mundial podría borrar entre 0,2 y 1,7 puntos porcentuales en 2020", destaca Dana Peterson, economista de Citi. "Si tanto los viajes internacionales como los nacionales se desaceleran o se detienen, entonces el arrastre podría ser de entre 0,6 a 6,5 puntos porcentuales", añade.

Es quizás por ello por lo que el lunes, el Dow y el S&P 500 acabaron con caídas del 12,9% y el 12% respectivamente. El índice de volatilidad de la Cboe, el VIX, el indicador del miedo favorito de Wall Street, registró su cierre más alto en 82,69 puntos superando los niveles registrados en el punto álgido de la crisis financiera, cuando tocó los 80,74.

El S&P 500 se queda "a apenas un 1% del soporte que representan los mínimos que marcó el año 2018 en los 2.350 puntos, que es el objetivo mínimo de caída que señalábamos que podía verse tras perder el índice el soporte de los 2.700-2.730 puntos", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Este rebote lo vemos como una oportunidad para vender aquellos valores norteamericanos que en la última caída perdieron soportes clave de medio plazo, con la intención de obtener una liquidez que será un tesoro si finalmente se asiste a una corrección mayor", aconseja el experto, quien todavía cree que el Standard & Poor's podría caer hasta los 2.000 puntos, según se ve después de comparar la caída actual con las precedentes.

Petróleo, divisas y deuda

El petróleo sigue a la baja. Los futuros del Brent caen un 4% y cotizan a un precio de 30,4 dólares por barril; mientras que los futuros del West Texas pierden un 7% de su valor y se deslizan hasta los 26,9 dólares por barril.

"Después de haber dado instrucciones a Aramco [productor estatal] para aumentar la producción a niveles inauditos, Arabia Saudí planea ahora incrementar las exportaciones de petróleo en mayo a un récord de 10 millones de barriles diarios, provocando de nuevo la caída de los precios del petróleo", explica Tom Kool en el portal especializado Oilprice.

Para conseguir su propósito, el reino árabe trata de disminuir su consumo doméstico, de alrededor de 250.000 barriles diarios, que sería reemplazado por el gas natural que produce en la planta de Fadhili.

En cuanto a las divisas, el euro pierde un 1,5% con respecto al lunes en su cruce con el billete estadounidense y se cambia por 1,101 dólares.

En cambio, el oro repunta en torno a un 1,4% durante la sesión y alcanza los 1.528 dólares por onza.

Todo ello en un contexto de tipos bajos cercanos a cero y una rentabilidad de la deuda soberana en mínimos históricos.

"Los rendimientos de los treasuries de Estados Unidos parecen insosteniblemente bajos. Lo que está descontando el bono a diez años es que en la próxima década el crecimiento real del PIB de EEUU más la inflación será del 1,5%", explica David Lafferty, Chief Market Strategist de Natixis Investment Managers.

El experto cree que esto último "parece improbable si hay alguna recuperación material a partir del segundo semestre o en 2021", que es lo que prevén. Lafferty admite que la posibilidad de una recesión "está empezando a parecer probable".

El respaldo de la Fed y el Congreso

La Fed anunció el domingo que rebajaba los tipos de interés hasta el 0% y el 0,25% además de iniciar un programa de compra de activos por valor de 700.000 millones de dólares. También dio a conocer otras medidas para garantizar la liquidez así como una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo para garantizar la liquidez en dólares.

Al mismo tiempo, el Senado de EEUU todavía no ha aprobado el paquete de estímulo fiscal ya respaldado por la Cámara de Representantes y la Casa Blanca por un valor aproximado de 400.000 millones de dólares. Sin embargo, las rencillas sobre las medidas a incluir en la ley final así como su tamaño, seguía generando tensiones.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, estaba planeando su propia propuesta de ayuda de al menos 750.000 millones de dólares. Esta, según adelantaron medios como la CNBC, incluirá la cancelación de préstamos federales, una moratoria para desahucios y asistencia para pequeñas empresas, entre otras iniciativas.

La Cámara de Representantes aprobó durante el fin de semana con 363 votos a favor y 40 en contra un plan que incluye bajas por enfermedad y atención familiar remunerada así como pruebas gratuitas para todos los estadounidenses. Esto se suma a los 8.300 millones de dólares ya concedidos por el Capitolio para paliar los efectos de la pandemia y a la declaración del Estado de Emergencia Nacional por parte del presidente, Donald Trump, que libera otros 50.000 millones de dólares para ayudar a los estados y municipios de todo el país.

Las grandes tecnológicas borran un billón de dólares en capitalización

Las pérdidas de las últimas semanas han hecho que Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet, matriz de Google, borrasen conjuntamente más de un billón de dólares en capitalización de mercado desde que comenzase el desmoronamiento de los mercados a medida que aumentaron las infecciones del COVID-19 en todo el mundo. En estos momentos, solo Apple y Microsoft todavía mantienen un valor de mercado de un billón de dólares.

Durante el último mes, Amazon es el que mejor a lidiado con las pérdidas en bolsa, con una caída de solo el 20,8%. Apple ha bajado un 25,4%, mientras que Microsoft ha perdido un 26,9%. Alphabet ha tenido el peor comportamiento, dejándose un 29,3%. Los títulos de estas cuatro compañías se encuentran actualmente en un mercado bajista.