Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street consolida las subidas recientes, aunque mantiene la presión sobre sus máximos históricos

  • El S&P 500 tiene su resistencia clave en los 3.060 puntos
  • Los principales índices de Wall Street ganan entre el 3% y 4% en octubre

Xavier Martínez-Galiana

Wall Street ha puesto fin a la última sesión de octubre con un ligero retroceso, que consolida los avances recientes en los que índices como el S&P 500 alcanzaron un nuevo máximo histórico. El indicador retrocede en la noche de Halloween un 0,30%, hasta los 3.037,56 puntos; mientras que el Dow Jones cae un 0,52%, hasta situarse en las 27.046,23 unidades, y el Nasdaq 100 termina plano en los 8.083,83 puntos.

El mes de octubre acaba en Wall Street con la subida del 3,3% del Dow Jones, el repunte del 4,4% del S&P 500 y el avance del 4,3% del Nasdaq 100.

No obstante, pese al retroceso, el S&P 500 llegó a marcar intradía los 3.046 puntos, por debajo de los 3.050 puntos que registró el miércoles, pero aún se aprecia cómo presiona su nivel de máximos históricos, que batió el lunes pasado.

"Esta corrección se podría calificar como una consolidación previa a un nuevo ataque a las resistencias clave como son los 3.060 puntos, mientras el S&p 500 no pierda el soporte de los 2.938 puntos, que podría ser una zona de compra agresiva", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Desde los niveles actuales al cierre del jueves del Standard & Poor's, la distancia hacia esa zona de compra es todavía del 3%. Hacia el nivel de los 3.060 puntos, la separación es del 0,7%.

"Esta es la resistencia que tiene que batir para que podamos dar por terminada la fase de consolidación que nació a comienzos del año 2018 y se abra la puerta a la reanudación de la tendencia alcista que nació hace una década", sostiene el analista.

De hecho, "estaríamos ante una señal de continuidad alcista muy similar a la que vimos a finales del año 2016 y que a la postre habilitó subidas adicionales del 50% en Wall Street", concluye Cabrero. 

Pesa la incertidumbre sobre la firma del acuerdo comercial

A mediados de mes, China y Estados Unidos cerraron la "fase uno" de su acuerdo comercial, según lo describió el presidente norteamericano, Donald Trump. Todo apuntaba a que las dos mayores potencias del mundo lo firmarían en noviembre. Incluso la cancelación en Chile de la cumbre de la APEC no hizo peligrar el encuentro entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para ratificar el pacto.

De hecho, escasos minutos antes de la apertura de Wall Street, el jefe del Ejecutivo de EEUU ha asegurado a través de Twitter que "pronto" se anunciará dónde se sellará la "fase uno". Y ha asegurado que firmará el pacto con Jinping. 

Trump ha hecho estas declaraciones después de que hayan resurgido las dudas de que realmente esta 'primera fase' sea el comienzo de una bonita amistad. Bloomberg informa hoy de que el gigante asiático tiene sus dudas. Y una de las causas, según la agencia, es precisamente la naturaleza impulsiva del presidente de EEUU, conocido por sus arrebatos.

Estas reticencias salen a la luz en el mismo día en que los datos de la industria china, que suma seis meses de contracción, evidencian el impacto negativo de la guerra comercial en la economía del país. Asimismo, ayer se conoció que Estados Unidos redujo su crecimiento al 1,9% en el tercer trimestre del año.

El petróleo Brent retrocede alrededor de un 1% en octubre

Los futuros del petróleo Brent caen hasta la zona de los 60,2 dólares por barril hacia el término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, tras perder un 0,6% con respecto al miércoles y un 1% en el mes de octubre. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa gana un 12%.

Por su parte, los futuros del West Texas pierden cerca de un 2% sólo este jueves, hasta caer a los 54 dólares por barril, pero repuntan casi un 0,2% en octubre, siendo así el primer mes en positivo desde julio. Pone fin así a tres semanas de caídas por "una combinación del aumento de la oferta saudí y preocupación por el comercio mundial", apuntan desde Bloomberg.

El oro supera de nuevo los 1.500 dólares por onza

El metal precioso repunta por encima del 1% este jueves y supera los 1.500 dólares de nuevo, en concreto, llega hasta la cota de los 1.513 dólares por onza. Esto supone una subida del 3% en octubre y del 18% en lo que va de ejercicio. Sus máximos anuales están en los 1.554 dólares.

Por otra parte, el euro se queda en el cambio de 1,115 dólares que ya registró el miércoles, pero avanza un 2,3% en octubre y mantiene su depreciación frente al billete estadounidense en el 2,8%.

En cuanto a la libra esterlina, se revaloriza un 3% en el mes que acaba de terminar, supera este jueves los 1,16 euros y acumula una rentabilidad del 4,5% en 2019.

Tercer recorte de la Fed

Pese a todo, las caídas que registra este jueves Wall Street son leves, por lo que apenas se distancia de los máximos históricos que el S&P 500 tocó de forma intradía el miércoles.

La bolsa neoyorquina se vio impulsada por el tercer recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en lo que va de año.

El banco central estadounidense apuntó a que no tocaría el 'precio del dinero' en el corto plazo. Uno de los indicadores que marcan su política monetaria es la inflación. Según el índice deflactor, el que el organismo toma como referencia, se situó en el 1,3% interanual en el tercer trimestre.

En el plano empresarial, por otro lado, Apple es uno de los valores más alcistas del Dow Jones al subir más de 2,3%. La compañía de la manzana presentó el miércoles sus resultados del tercer trimestre, periodo en el que ganó 13.686 millones de dólares.

También Facebook rindió cuentas ayer tras el cierre de la sesión, y sus acciones se revalorizan aún más. Acaba la jornada con una subida del 1,8% en el parqué tras batir las expectativas de los analistas al ganar 6.000 millones de dólares entre julio y septiembre.