Evasión

La achicoria de la posguerra vuelve: más sana, para Nespresso y 'made in Spain'

  • La achicoria es una planta de color verde, del tipo de las endivias
  • Para la elaboración del 'café' se utilizan la raía, que se infusiona
  • Molabe está tratando de rejuvenecer la imagen de la achicoria
Achicoria. Foto: Dreamstime.
Madrid

El uso de achicoria como sucedáneo de café permanece asociado en el imaginario social a una etapa de la historia de España de hambre y pobreza. Sin embargo, la empresa española Molabe se ha marcado el objetivo de renovar esa imagen a través de una página web que ofrece a los usuarios un espacio dinámico con contenidos variados, cuyo principal objetivo es fortalecer los hábitos de vida saludables. "Es un producto alineado con el nuevo consumidor interesado en cuidar su alimentación, que busca en los productos de siempre, naturales y sin excitantes, beneficios para su salud, con todo el sabor y el aroma", explica a este medio Juan González-Fanjul, director gerente de Molabe.

La achicoria es una planta de color verde de la que se aprovecha tanto las hojas, para hacer ensaladas, o la raíz, cuya infusión da como resultado una bebida de aroma similar al café. Los egipcios y otros pueblos antiguos la empleaban con fines medicinales. Durante el siglo XIX se empieza a emplear como producto alimentario para preparar infusiones. Y con las crisis económicas del siglo XX, el consumo se populariza como sucedáneo del café. Una imagen que Molabe quiere combatir pero sin renunciar a ella. "No lo consideramos un pasado complicado, al fin y al cabo, la achicoria entró en las casas para quedarse, y su recuerdo sigue vinculado a momentos en familia, aromas de nuestra infancia", explica el gerente de Molabe.

Beneficios para la salud y forma de consumo de la achicoria

Este derivado vegetal, que mantiene una fuerte presencia en el sector de las infusiones de Holanda, Bélgica y Francia, tiene una gran oportunidad de expansión en España por el arraigo histórico. Además, Molabe entiende que las personas que buscan productos naturales, con beneficios para la salud, de alta calidad y presentados en gran variedad de formatos que facilitan su consumo, tienen en la achicoria su respuesta.

Este producto en sus diferentes formatos (tostado tradicional, soluble, Bio, o en cápsulas compatibles con Nespresso), está libre de cafeína, lo que la hace ideal para acompañar al café y rebajar su aporte, a la vez que le confiere un aroma especial. Además de estar libre de excitantes, contiene gran cantidad de fibra, de origen 100% vegetal. Uno de sus componentes más característicos es la inulina, que ayuda a regular el tránsito intestinal. La achicoria también posee potentes antioxidantes en su composición, como el al betacaroteno o la provitamina A.

¿Cómo se prepara la achicoria?

La achicoria se puede preparar de tres modos diferentes. En una cafetera clásica, con café al gusto y achicoria tostada. Con unas cucharadas de achicoria soluble, con agua o leche caliente. O se puede disfrutar también con cápsulas compatibles con Nespresso.

Producción de achicoria en España

Molabe, fruto de la colaboración de tres familias, es una de las empresas líderes en producción y distribución de achicoria en España, con más de 50 años de historia. Su planta de producción, situada en la localidad vizcaína de Zamudio, cuenta con modernas instalaciones, dotadas de la última tecnología que mantiene la elaboración tradicional de la achicoria.

"Las principales zonas de producción de la raíz de la achicoria, que es el elemento que se tuesta para producir lo que llamamos achicoria son Castilla y León, y la región de Nord Pas de Calais, en Francia. Y Los datos que hemos recogido de este último año estiman nuestra producción en alrededor de 600 toneladas de achicoria", explica Juan González-Fanjul .

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0