Evasión

Una obra del escultor Gonzalo Salas recuerda el espíritu de Espíritu de Ermua

Madrid

El pasado fin de semana, el Parque Espíritu de Ermua de Las Rozas, en Madrid, inauguró oficialmente un nuevo elemento. Una escultura del artista Gonzalo de Salas, que "recuerda en el Parque Espíritu de Ermua de Las Rozas aquellos días de julio de 1997 en los aprendimos cómo derrotar al terrorismo. Alumnos de la escuela municipal de Música y Danza han realizado una coreografía inspirada en la necesidad de No Olvidar", ha dicho la Fundación Miguel Ángel Blanco durante la presentación de la obra.

La creación de Gonzalo de Salas está compuesta por dos paneles de acero corten sobre la que destacan unas manos de grandes proporcionas. Una de las imágenes que mejor representa ese Espíritu de Ermua, el movimiento cívico espontáneo surgido tras el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco entre los días 10 y 12 de julio de 1997, concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua en España.

Gonzalo de Salas

De Salas inició su carrera como escultor a principios de los 90. Inicialmente experimenta con una escultura figurativa ligada a las artes decorativas, sin embargo, su madurez la adquiere con una evolución radical hacia el conceptualismo abstracto. Actualmente, el artista se inspira sobre todo en figuras humanas, sin embargo también hace creaciones según peticiones de sus clientes.

Sus obras destacan por utilizar elementos permanentes, fuertes y fríos. Unas cualidades que hacen de sus creaciones unos elementos que emiten poder. Así, utiliza materiales como el acero, que combina entre las variedades corten e inoxidable para jugar con el contraste de calidez y frialdad.

Su objetivo como artista es crear piezas sobrias pero que impacten."Me gustan las cosas sobrias, los diseños sencillos pero que van al punto concreto", cuenta. "Crear algo esencialmente bello con el mínimo artificio posible es el reto", sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0