
Más del 40 por ciento de los conductores lleva los neumáticos con presiones incorrectas, según se desprende de un estudio de Goodyear tras revisar 1.126 coches en la campaña 'Revisa tus neumáticos. Seguridad, por encima de todo' realizada junto al Real Automóvil Club de España (RACE).
Por esta razón, la empresa, que cita estudios de la Unión Europa (UE), según los cuales más del 64 por ciento de los coches lleva los neumáticos con presión incorrecta, lanza un decálogo de consejos para cargar correctamente el coche antes de emprender el viaje, ya que estos datos "son más problemáticos cuando el coche está cargado".
Consejos para viajar
Entre otras cosas, la empresa aconseja que lo más pesado debe cargarse en el suelo y lo más al fondo posible; que se debe planificar la carga para tenerla en cuanta a la hora de ajustar la presión de los neumáticos; que el ajuste debe hacerse en frío "porque el calor incrementa la presión de aire en el neumático"; y por último, que es necesario prestar atención a la carga de la baca.
Asimismo, el responsable de comunicación de Goodyear para España y Portugal, Héctor Ares, destaca que unos neumáticos correctamente hinchados con el coche cargado, "mantienen la capacidad de maniobra en su nivel óptimo, especialmente en el caso de las curvas y frenadas de emergencia".
Por último, añade que cuando los neumáticos tienen baja o alta presión, el peso del coche se concentra en los laterales externos o internos de los mismos, respectivamente. "Esto afecta directamente al rendimiento y a la seguridad del coche, empeorando los tiempos de reacción en maniobras o frenazos", concluye.