
Antena 3 y La Sexta se disputan el partido de los lunes en una puja a la baja. Las dos cadenas confirmaron ayer a elEconomista que han presentado una oferta por los derechos de la Liga en abierto, que Mediapro sacó a subasta hace dos semanas, cuando rompió las negociaciones con Prisa.
Mediaset, el grupo propietario de Telecinco, y Cuatro, ha dado la espalda a estos derechos por considerarlos una oferta "inviable" al incluir siete equipos que han firmado con Prisa. Mientras, Mediapro asegura que ha recibido cinco propuestas de operadores de televisión para la adquisición de los derechos de transmisión en abierto de la Liga BBVA y la Liga Adelante, Copa del Rey y resúmenes.
La cadena de Planeta explicó que ha hecho "una oferta baja dentro de rigurosos parámetros de rentabilidad y muy alejada del coste que ha tenido hasta ahora". Es decir, que Antena 3 ni se ha planteado igualar los 60 millones que pagaba al año la cadena de José Contreras por retransmitir los enfrentamientos. Fuentes del sector calculan que la televisión que dirige Silvio González podría haber puesto sobre la mesa entre 10 millones y 15 millones.
El partido de los lunes
La oferta a la baja responde a la pérdida de valor del partido de Liga en abierto y a la crisis económica. Mediapro se ha asegurado de que se traslade de los sábados a los lunes, lo que saca fuera de la ecuación a equipos como el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia o el Málaga, que tienen compromisos con la Champions.
Aunque todavía está en el aire el cambio y siguen las negociaciones con el Gobierno para que revise la ley de interés general, la productora de Jaume Roures necesita que cualquier enfrentamiento del equipo que entrena José Mourinho o del club culé se retransmita a través de canales de pago para poder sacar rentabilidad a los más de 600 millones de euros que paga al año por los derechos.
La Sexta, por su parte, opta una temporada más a ofrecer el encuentro televisado de manera gratuita, de obligada emisión por "interés general". La cadena, cuya fusión con Antena 3 está congelada a la espera de que el Ejecutivo de Rajoy se pronuncie sobre las condiciones de Competencia, no tiene capacidad para presentar una oferta muy alta. El grupo cerró 2011 con pérdidas de 61 millones, deudas de 226 millones y este año sus ingresos por publicidad acumulan caídas del 30 por ciento.
A la espera de saber cuáles son los tres operadores restantes, Medaipro ha asegurado que está estudiando todas ellas en base a "criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta" y que publicará los resultados en los próximos días.
Pese a este movimiento, todavía no queda claro dónde se va a emitir la Liga, ni si la subasta será vinculante. Prisa y Mediapro se reparten casi a partes iguales los derechos de Primera División, por lo que están obligados a entenderse. Los dos grupos se juegan mucho y necesitan pactar para emitir el fútbol a través de las plataformas de pago.